15°C New York
04/19/2024
Lo último sobre el conflicto en Israel y cuatro respuestas bíblicas
Blogs Israel Sociedad

Lo último sobre el conflicto en Israel y cuatro respuestas bíblicas

May 20, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.- Hamás disparó grandes descargas de cohetes contra Tel Aviv y otras áreas civiles en Israel mientras el conflicto en Tierra Santa continúa escalando. El último conteo fue de 3.150 cohetes y contando, además granadas de mortero contra Israel; el gran número está destinado a abrumar el sistema de defensa aérea de Israel, el Iron Dome -cúpula de hierro-

También se enviaron drones armados al sur de Israel. El Aeropuerto Internacional Ben Gurion cerró los vuelos a pasajeros entrantes. El ejército israelí ha responidodcon un bombardeo combinado de aire y artillería destinado a destruir el sistema de túneles de Hamás.

Hoy, tratemos de entenderlo en relación con los acontecimientos recientes en Israel. Luego, nos centraremos en formas prácticas en las que podemos marcar la diferencia.

¿Por qué ahora?

«Hamás» significa «celo» en árabe y forma un acrónimo (escrito al revés) de «Movimiento de Resistencia Islámica». Su estatuto oficial pide la destrucción de Israel e izar «la bandera de Alá sobre cada centímetro de Palestina». 

Cuando atacan a Israel, están haciendo para lo que fueron creados. Sin embargo, la historia detrás de la historia, es el apoyo de Irán hacia Hamás. Irán respalda a Hamas y Hezbolá (la organización terrorista que domina el Líbano al norte de Israel), mientras busca extender su influencia por todo el Medio Oriente. Irán es chií y persa; está envuelto en un conflicto geopolítico con Arabia Saudita y otras naciones árabes sunitas.

Los recientes acuerdos de paz de Israel con algunos de estos países amenazan el dominio de Irán en la región. Al empoderar a Hamás para atacar a Israel, ha provocado una respuesta israelí que puede caricaturizar como un ataque contra todos los musulmanes. 

Dado que el Corán requiere que los musulmanes defiendan el islam, Irán puede tener la esperanza de que el actual conflicto reunirá a todos los musulmanes en oposición a los judíos, derrotando las iniciativas de paz de Israel con el mundo sunita. 

Irán también cree que generar tal conflicto y caos prepara el camino para la llegada del Mahdi, su Mesías.

Hamas se ha aprovechado de las tensiones por la posible expulsión de seis familias palestinas de Jerusalén Este y la marcha del Día de Jerusalén que coincidió con una importante festividad musulmana. 

Sus líderes también han buscado posicionarse para ganar las elecciones legislativas palestinas programadas para el 22 de mayo (pero ahora pospuestas indefinidamente). 

Con la ayuda de Irán, han desarrollado cohetes y otras armas más extensas que nunca y están utilizando estas municiones para atacar a las poblaciones civiles, más que nunca.

Israel ha tratado con Hamás en el pasado y sin duda seguirá haciéndolo. Pero lo que está sucediendo entre judíos israelíes y árabes israelíes, es especialmente preocupante para el futuro.

«Esto es diferente a todo lo que he visto»

De los nueve millones de personas que viven en Israel, dos millones son árabes. (Otros dos millones de palestinos viven en Gaza y 2,7 ​​millones en Cisjordania).

La mayoría de los judíos y árabes en Israel, han aprendido a vivir pacíficamente como vecinos desde que se fundó el Estado de Israel en 1948.

Sin embargo, el país está experimentando ahora los peores conflictos internos judíos-árabes desde la última Intifada («levantamiento») en 2000.

El Times of Israel informa que «escenas de disturbios, manifestaciones de odio y un creciente caos social, se extendieron por numerosas ciudades , algunas de las cuales alguna vez fueron vistas como símbolos de convivencia”. 

TikTok y otras plataformas de redes sociales se están utilizando para alentar e inflamar las protestas callejeras, mientras los activistas de ambos lados descargan su ira y frustración reprimidas en el otro.

En una escena particularmente impactante, cientos de extremistas judíos en la ciudad de Bat Yam, destrozaron propiedades árabes y luego agredieron a un conductor árabe en su automóvil, lo sacaron a rastras del vehículo y lo golpearon salvajemente. 

Se vieron turbas judías deambulando por las calles de Haifa y Tiberíades en busca de árabes a los que atacar. Un árabe en el mercado Mahane Yehuda en Jerusalén, fue apuñalado por judíos y gravemente herido. El canto «muerte a los árabes», se escuchó en los mítines judíos.

Mientras tanto, se informó de disturbios árabes en Jerusalén, Lod, Haifa, Tamra y otros lugares. Un judío de Acre fue hospitalizado en estado crítico, luego de que lo golpearan con piedras y barras de hierro. 

Un judío en Tamra fue apuñalado y agredido por una turba árabe; un paramédico árabe dijo que los atacantes, casi quemaron al hombre dentro de su automóvil, antes de que lo ayudaran para llevarlo a un lugar seguro.

 Israel ha convocado a diez compañías de reservistas para ayudar a la policía a sofocar esa violencia callejera. Un residente de Tel Aviv dijo : “Creo que esto es diferente a todo lo que he visto, y he estado viviendo aquí durante veinticuatro años. Solo quiero señalar que todos somos israelíes, por lo que judíos, árabes, todos somos israelíes”.

Tzipi Livni, ex miembro del gabinete y ex jefa de negociaciones en las conversaciones de paz con los palestinos, dijo : “Lo que tal vez estaba debajo de la superficie, ahora explotó y creó una combinación que es realmente horrible. No quiero usar las palabras «guerra civil». Pero esto es algo nuevo, esto es insoportable, esto es horrible y estoy muy preocupada”.

4 respuestas bíblicas

A diferencia del conflicto con Hamás, que se centra en un área geográfica pequeña y puede manejarse por medios militares, la violencia callejera es un asunto policial difícil de sofocar. 

Es por eso que los líderes políticos de todo el espectro están denunciando esta violencia. El ministro de Defensa israelí, Benny Ganz, advierte que las divisiones internas israelíes «no son menos peligrosas que Hamás».

¿Cómo pueden los cristianos interceder bíblicamente en estos trágicos días?

Uno: Ore por los líderes judíos, palestinos y mundiales ( 1 Timoteo 2: 1-2 ). Pídale a Dios que les dé sabiduría y orientación práctica.

Dos: Ore por el shalom de Dios , la palabra hebrea que significa paz ( Salmo 122: 6 ). Es mucho más que el cese de la violencia: es una paz verdadera y duradera con Dios, con los demás y con nosotros mismos.

Tres: Ore para que judíos y musulmanes se vuelvan a Jesús como su Mesías y Salvador. Él es el único camino hacia la paz que todas las personas lo busquen (Juan 16:33).

Cuatro: Ore por formas de amar a los judíos y árabes que conoce ( Juan 13: 34-35 ). El antisemitismo está aumentando en Estados Unidos y en todo el mundo ; muchos árabes también enfrentan opresión y discriminación en Estados Unidos y Occidente. Busque oportunidades para demostrar el amor de Dios en su compasión, al construir relaciones centradas en la gracia.

Un proverbio zen dice: «Los obstáculos no bloquean el camino, son el camino». Veamos la tragedia que se desarrolla en Israel como el camino hacia la intercesión, que podría conducir al despertar espiritual en el Medio Oriente y más allá. Y resolvamos caminar por ese camino, para la gloria de Dios.

¿Por qué no ahora mismo?

La única forma en que nuestra cultura cambiará es si el pueblo de Dios sabe cómo llevar a cabo conversaciones basadas en la Biblia con personas de otras religiones para que pueda abrir la puerta e invitar al evangelio. 

Escrito por el Dr. Jim Denison

Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:255

You cannot copy content of this page