15°C New York
04/25/2024
¿Por qué Dios castigó a la tierra con un diluvio?
Blogs Sociedad

¿Por qué Dios castigó a la tierra con un diluvio?

Ago 18, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una de las historias más conocidas de toda la Biblia es la historia de Noé y el diluvio que se registra en Génesis 6-8. Esta es una historia de misericordia y juicio de Dios que ocurren al mismo tiempo.

El instrumento de juicio que Dios usó en esta historia para juzgar a la gente de la tierra fue el agua. ¿Alguna vez te has parado a preguntarte por qué Dios inundó la tierra? Él podría haber usado cualquier medio de juicio pero, por alguna razón, eligió usar agua, lo que hace que uno se pregunte si eso tiene algún significado.

Si bien puede que no haya una respuesta definitiva a esa pregunta, creo que hay algunas buenas especulaciones y argumentos que puede hacer sobre por qué Dios inundó la tierra.

¿Por qué fue necesario el juicio de Dios?

Al comenzar esta conversación, creo que es importante reconocer por qué el juicio era necesario en primer lugar. Para decirlo en los términos más simples, los corazones de los hombres eran perversos y malvados.

El Señor vio cuán grande se había vuelto la maldad de la raza humana sobre la tierra, y que toda inclinación de los pensamientos del corazón humano era solo maldad todo el tiempo. El Señor lamentó haber creado seres humanos en la tierra y su corazón estaba profundamente turbado. Entonces el Señor dijo:

«Borraré de la faz de la tierra la raza humana que he creado, y con ellos los animales, los pájaros y las criaturas que se mueven por el suelo, porque lamento haberlos creado». Pero Noé halló gracia ante los ojos del Señor, (Génesis 6: 5-8).

Debido a la maldad en el corazón de los hombres, Dios trajo juicio porque llegó a un punto en el que no podía permitir que la condición pecaminosa continuara por más tiempo. 

La lección aleccionadora aquí, es que el pecado no correrá desenfrenado para siempre porque llegará un momento en que Dios juzgará el pecado tal como lo juzgó en los días de Noé.

Agua y juicio

En el relato de Noé, vemos que el agua se usa como forma de juicio. Esto no solo sucedió aquí, sino que hay otros ejemplos en las Escrituras donde se usó el agua como una forma de juicio.

Cuando los israelitas cruzaron el Mar Rojo, Dios usó las aguas del Mar Rojo para destruir al ejército egipcio. 

Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Extiende tu mano sobre el mar para que las aguas fluyan sobre los egipcios, sus carros y su gente de a caballo». Moisés extendió su mano sobre el mar, y al amanecer el mar volvió a su lugar. Los egipcios huían hacia ella, y el Señor los arrojó al mar. Ninguno de ellos sobrevivió, (Éxodo 14: 26-28).

Dios no fue el único que usó el agua como forma de juicio. El faraón hizo lo mismo con los niños israelitas que nacieron en Egipto. El juicio de Dios se debió al pecado, mientras que el juicio de Faraón fue el resultado del miedo.

Entonces el faraón dio esta orden a todo su pueblo: «Todo niño hebreo que nazca debes arrojarlo al Nilo, pero que toda niña viva», (Éxodo 1:22).

Si bien el Nilo se usó como un instrumento de juicio, es importante reconocer que de la misma agua que trajo el juicio, también trajo vida porque Moisés fue sacado del mismo río Nilo.

Agua y Creación

El agua no solo era una forma de juicio, sino que también era parte de la historia de la creación. Si vuelve al relato de la creación en Génesis, mire los dos primeros versículos.

En el principio, Dios creó los cielos y la tierra. Ahora la tierra estaba informe y vacía, las tinieblas cubrían la superficie del abismo y el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas, (Génesis 1: 1-2).

El agua fue parte del proceso de creación. Dios dijo: «Que haya una bóveda entre las aguas para separar el agua del agua». Entonces Dios hizo la bóveda y separó el agua debajo de la bóveda del agua que está sobre ella. Y así fue. Dios llamó a la bóveda «cielo». Y fue la tarde y la mañana el día segundo.

Dios dijo: “Que el agua debajo del cielo se junte en un solo lugar, y que aparezca la tierra seca”. Y así fue. Dios llamó a la tierra seca «tierra» y a las aguas reunidas las llamó «mares». Y vio Dios que estaba bien, (Génesis 1: 6-10).

La razón por la que Dios envió una inundación a la Tierra

Les voy a dar dos pensamientos aquí sobre por qué Dios inundó la tierra. Las respuestas son juicio y creación. Dios usó el agua para juzgar, purificar y limpiar la tierra de su condición pecaminosa.

Sin embargo, el agua tiene un doble propósito y aquí es donde la relaciono con la creación. Recuerde que en la creación Dios separó las aguas y las llamó para crear límites de tierra seca. ¿Podría ser posible que Dios estuviera haciendo lo mismo con las aguas del diluvio en los días de Noé?

La inundación de la tierra fue como darle a un artista un lienzo nuevo para crear. Dado que Dios no estaba interesado en destruir la tierra sino en recrear la tierra, esta podría ser la razón por la que Dios eligió inundar la tierra. 

Si Dios hubiera querido destruir la tierra por completo, habría usado fuego y no agua. También recuerde que Dios tuvo que preservar la vida de Noé, su familia, así como las criaturas vivientes que estaban en el arca.

Al inundar la tierra, Dios pudo juzgar la tierra y al mismo tiempo preservar la vida. Debido a que Dios usó un diluvio, la tierra permaneció intacta y cuando las aguas retrocedieron, se permitió que la vida continuara como antes del diluvio.

Conclusión

Creo que es justo decir que Dios usó el diluvio como una forma de preservación y juicio. El diluvio fue el primero en destruir la tierra y será el último en destruir la tierra. Dios seguirá juzgando al pecador y preservará al santo tal como lo hizo con Noé, sin embargo, ha elegido no hacerlo nunca más por medio de un diluvio.

Espero haber proporcionado algunos pensamientos creíbles sobre por qué Dios usó el diluvio, pero incluso si lo hizo por una razón diferente, no tendremos que preocuparnos de nuevo.

Te podría interesar

Ex cantante cristiano Jotta A se viste de mujer para promocionar su disco

Esposa de pastor se suicida y deja a 5 hijos menores

Crean campaña para sacarle el dedo al cristianismo a nivel mundial

Cantante cristiano Oscar Ovidio advierte al pastor Carlos Rivas por criticarlo

Ex pastor ofrece un curso para dejar el cristianismo y abandonar la iglesia

Pastor y su esposa son apuñalados por su hijo en ritual satánico


Escrito por Clarence L. Haynes Jr, conferencista, maestro bíblico y cofundador de The Bible Study Club . Él es el autor de The Pursuit of Purpose, que le ayudará a comprender cómo Dios le conduce a su voluntad.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:571

You cannot copy content of this page