Blogs Sociedad

¿Qué es el paraíso? ¿Es lo mismo que el cielo?

«No importa mucho si llamas a esto paraíso o cielo. Lo que importa es si estás o no con Jesús. Si estás con Jesús, entonces es una bendición».

NOTICIACRISTIANA.COM.- Hay dos ladrones colgados de una cruz junto a Jesús. Uno se burla, el otro muestra un poco de fe y le pide a Jesús que lo recuerde cuando Jesús entre en Su reino. “Jesús le responde: ‘De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso‘”.

¿Por qué no dice, “hoy estarás conmigo en el cielo”? ¿Qué es el paraíso y qué es el cielo? ¿Es una especie de tanque donde van los creyentes antes de la resurrección? ¿O el paraíso es el lugar adonde iban los santos del Antiguo Testamento cuando morían, pero después de la resurrección, cuando la gente muere, iban al cielo? ¿Es el paraíso un lugar diferente al cielo?

Sí. Y no. Responderé a esta pregunta explicando un poco sobre la palabra paraíso y dónde aparece en la Biblia. Pero también es importante comprender un poco sobre el cielo y los cielos nuevos. Con suerte, al final, comprenderá por qué la respuesta es sí y no.

¿Dónde habla la Biblia del paraíso?

Paraíso es una palabra que probablemente se tomó prestada de los persas. Significa «jardín». La palabra aparece en el Antiguo Testamento hebreo solo en tres lugares donde se refiere a un parque ( Ec. 2: 5 ), un bosque ( Neh. 2: 8 ) y un huerto ( Cantar de los Cantares 4:13 ).

El significado religioso, jardín de Dios o Paraíso, entró en el pensamiento y el vocabulario judío después del exilio babilónico, se combinó con la esperanza de un escatón bendito y aparece en los apócrifos y con frecuencia en otros escritos judíos tempranos.

Así, en la época del Nuevo Testamento, el paraíso se convirtió en sinónimo de descansar en la presencia de Dios. La palabra paradeisos  solo aparece tres veces en el Nuevo Testamento. 

Es sorprendente que la palabra paraíso solo aparezca seis veces en las Escrituras. Y, sin embargo, el concepto de la presencia de Dios con la humanidad está por todas partes.

¿Qué es el paraíso y qué es el cielo?

Si usamos la más simple de las definiciones para paraíso y cielo, vemos que son prácticamente sinónimos. Ambos se refieren a un lugar de felicidad que está lleno de la buena presencia de Dios. 

En 2 Corintios 12: 4, Pablo parece referirse al «tercer cielo» y al «paraíso» como el mismo lugar. Cuando Jesús le dice al ladrón que estará con él en el paraíso, ciertamente no está mal conectar esto con la declaración de Pablo de que «partir» es estar en la presencia de Jesús.

Entonces, para responder qué es el paraíso y es el cielo, debemos preguntarnos, ¿son el paraíso y el cielo la misma cosa? Creo que la respuesta a esa pregunta depende de lo que entiendas por cielo. 

Cuando un creyente en Cristo muere hoy, ¿van al cielo? Sí. Cuando un creyente en Cristo muere hoy, ¿va al paraíso? Sí. En ese sentido, los dos son sinónimos. Pero el cielo de hoy no será el mismo que el de mañana.

Conclusión

¿Qué es el paraíso y qué es el cielo? Bueno, depende de tu definición. ¿Estás hablando de ubicación? Si es así, ¿se refiere al cielo nuevo / tierra nueva o al cielo tal como existe actualmente? Si quiere decir como existe actualmente, creo que puede hacer un argumento de calidad de las Escrituras de que los dos son sinónimos. 

Pero el paraíso / cielo que existe actualmente no es el mismo que nos espera por toda la eternidad cuando Cristo regrese. Esperamos la resurrección, nuestra última y bendita esperanza. Hasta entonces, cuando muramos, sabemos que estamos en la presencia de Cristo. 

No importa mucho si llamas a esto paraíso o cielo. Lo que importa es si estás o no con Jesús. Si estás con Jesús, entonces es una bendición. Si no estás con Jesús, entonces es todo menos felicidad. Esa es la pregunta más importante que se debe hacer al paraíso / cielo e infierno. ¿Estás con Jesús?

Te podría interesar

PSG le paga $7 millones al año a Neymar por evitar hablar de Dios

Pastor critica aquellos que llaman pastoras a las mujeres, “no las consideramos”

Polémica en MMA: Hombre transgénero casi ahorca a mujer

Arcoíris de fuego se observó en Florida, ¿Los jinetes del apocalipsis?

¿Por qué Dios le permitió a Enoc ir al cielo sin morir?


Escrito por Mike Leake en Crosswalk.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Evangelismo Noticias Locales Cristianas Sociedad

Grupo se une para el primer evangelismo del metaverso

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La realidad del universo digital ha llamado la atención de cristianos, que ven la oportunidad de compartir el Evangelio, como el CEO de la startup InChurch, Sydney de Menezes, quien junto a un grupo de 20 personas realizó este sábado (14) una acción de evangelización sin precedentes en el metaverso.

Sydney Menezes dice que la idea de la acción surgió de una visita que hizo al metaverso, cuando se dio cuenta de la oportunidad de compartir el amor de Dios. Inicialmente la actuación se realizó con tan solo 20 personas, como fase de prueba.

“La Iglesia en el metaverso debe ser mayúscula y debe estar donde está la gente. Detrás de cada avatar hay una persona que tiene problemas y está buscando algo. Donde hay gente, tiene que estar la iglesia”, explica el director general.

El primer paso de…

Read More
Blogs Sociedad

¿La gente elige ir al infierno?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Hágale a cualquiera la pregunta: «¿Elegirías ir al infierno?» La respuesta es simple. No. Nadie con algún entendimiento elegiría ir al infierno, sin embargo, por sus elecciones y comportamientos, cientos eligen el infierno todos los días.

La gente elige el infierno por todo tipo de razones. Por ejemplo, algunos eligen el infierno porque piensan que han dicho «no» tantas veces que no podrían venir a Cristo aunque quisieran.

Las peores experiencias de la existencia humana, no se pueden comparar con la destrucción que les espera a aquellos que han elegido el infierno.

Tenga en cuenta que experimentar el infierno no es una aventura de corta duración. El infierno es eterno.

“Y el Diablo que los engañaba fue arrojado al…

Read More
Blogs Sociedad

¿Puede alguien ponerme una maldición para que sucedan cosas malas?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Cuando pensamos en una maldición, muchos de nosotros inmediatamente pensamos en Voodoo. Nos imaginamos a alguien empujando alfileres en muñequitos que representan a aquellos a quienes odian, para que les caigan cosas malas. Pensamos en personas lanzando hechizos.

Sin embargo, Vudú es mucho más que eso. El vudú es una religión practicada principalmente en los países del Caribe, especialmente en Haití. Es una mezcla de rituales católicos romanos y el animismo y la magia de los esclavos de África Occidental. 

Quienes practican el vudú creen que Dios gobierna sobre una multitud de deidades locales y ancestros deificados y santos, que se comunican con sueños, trances y prácticas rituales.

En la Biblia, la maldición y los hechizos son prácticas prohibidas que se extienden mucho más allá de las prácticas del vudú (Deuteronomio 18:10-12).

¿Por qué…

Read More
Blogs Sociedad

5 versículos de la Biblia que muestran que Dios está a favor de la vida

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En medio de la discusión aparentemente interminable sobre el tema del aborto, la Biblia muestra que Dios odia el asesinato y defiende firmemente la vida.

La filtración  de la decisión de la Corte Suprema sobre la revocación inminente de Roe v. Wade ha provocado reacciones encontradas en el pueblo estadounidense. 

Si bien los defensores del aborto presentan razones «convincentes» para mantener la decisión, es importante revisar lo que Dios dice sobre la preservación de la vida.

Dios valora la vida desde el útero

En el Salmo 139:13, el salmista declara que fue Dios quien lo «tejió» mientras aún estaba en el vientre de su madre. Esto confirma que la vida realmente comienza en el útero y Dios mismo es su Maestro…

Read More