15°C New York
04/25/2024
¿Qué es el paraíso? ¿Es lo mismo que el cielo?
Blogs Sociedad

¿Qué es el paraíso? ¿Es lo mismo que el cielo?

Sep 23, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Hay dos ladrones colgados de una cruz junto a Jesús. Uno se burla, el otro muestra un poco de fe y le pide a Jesús que lo recuerde cuando Jesús entre en Su reino. “Jesús le responde: ‘De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso‘”.

¿Por qué no dice, “hoy estarás conmigo en el cielo”? ¿Qué es el paraíso y qué es el cielo? ¿Es una especie de tanque donde van los creyentes antes de la resurrección? ¿O el paraíso es el lugar adonde iban los santos del Antiguo Testamento cuando morían, pero después de la resurrección, cuando la gente muere, iban al cielo? ¿Es el paraíso un lugar diferente al cielo?

Sí. Y no. Responderé a esta pregunta explicando un poco sobre la palabra paraíso y dónde aparece en la Biblia. Pero también es importante comprender un poco sobre el cielo y los cielos nuevos. Con suerte, al final, comprenderá por qué la respuesta es sí y no.

¿Dónde habla la Biblia del paraíso?

Paraíso es una palabra que probablemente se tomó prestada de los persas. Significa «jardín». La palabra aparece en el Antiguo Testamento hebreo solo en tres lugares donde se refiere a un parque ( Ec. 2: 5 ), un bosque ( Neh. 2: 8 ) y un huerto ( Cantar de los Cantares 4:13 ).

El significado religioso, jardín de Dios o Paraíso, entró en el pensamiento y el vocabulario judío después del exilio babilónico, se combinó con la esperanza de un escatón bendito y aparece en los apócrifos y con frecuencia en otros escritos judíos tempranos.

Así, en la época del Nuevo Testamento, el paraíso se convirtió en sinónimo de descansar en la presencia de Dios. La palabra paradeisos  solo aparece tres veces en el Nuevo Testamento. 

Es sorprendente que la palabra paraíso solo aparezca seis veces en las Escrituras. Y, sin embargo, el concepto de la presencia de Dios con la humanidad está por todas partes.

¿Qué es el paraíso y qué es el cielo?

Si usamos la más simple de las definiciones para paraíso y cielo, vemos que son prácticamente sinónimos. Ambos se refieren a un lugar de felicidad que está lleno de la buena presencia de Dios. 

En 2 Corintios 12: 4, Pablo parece referirse al «tercer cielo» y al «paraíso» como el mismo lugar. Cuando Jesús le dice al ladrón que estará con él en el paraíso, ciertamente no está mal conectar esto con la declaración de Pablo de que «partir» es estar en la presencia de Jesús.

Entonces, para responder qué es el paraíso y es el cielo, debemos preguntarnos, ¿son el paraíso y el cielo la misma cosa? Creo que la respuesta a esa pregunta depende de lo que entiendas por cielo. 

Cuando un creyente en Cristo muere hoy, ¿van al cielo? Sí. Cuando un creyente en Cristo muere hoy, ¿va al paraíso? Sí. En ese sentido, los dos son sinónimos. Pero el cielo de hoy no será el mismo que el de mañana.

Conclusión

¿Qué es el paraíso y qué es el cielo? Bueno, depende de tu definición. ¿Estás hablando de ubicación? Si es así, ¿se refiere al cielo nuevo / tierra nueva o al cielo tal como existe actualmente? Si quiere decir como existe actualmente, creo que puede hacer un argumento de calidad de las Escrituras de que los dos son sinónimos. 

Pero el paraíso / cielo que existe actualmente no es el mismo que nos espera por toda la eternidad cuando Cristo regrese. Esperamos la resurrección, nuestra última y bendita esperanza. Hasta entonces, cuando muramos, sabemos que estamos en la presencia de Cristo. 

No importa mucho si llamas a esto paraíso o cielo. Lo que importa es si estás o no con Jesús. Si estás con Jesús, entonces es una bendición. Si no estás con Jesús, entonces es todo menos felicidad. Esa es la pregunta más importante que se debe hacer al paraíso / cielo e infierno. ¿Estás con Jesús?

Te podría interesar

PSG le paga $7 millones al año a Neymar por evitar hablar de Dios

Pastor critica aquellos que llaman pastoras a las mujeres, “no las consideramos”

Polémica en MMA: Hombre transgénero casi ahorca a mujer

Arcoíris de fuego se observó en Florida, ¿Los jinetes del apocalipsis?

¿Por qué Dios le permitió a Enoc ir al cielo sin morir?


Escrito por Mike Leake en Crosswalk.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página.


Post Visitors:1506

You cannot copy content of this page