15°C New York
03/28/2024
¿Cuál es la importancia del Día de la Reforma?
Blogs Sociedad

¿Cuál es la importancia del Día de la Reforma?

Oct 31, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El 31 de octubre generalmente evoca imágenes de calabazas y dulces. A pesar de la asociación común con Halloween, el 31 de octubre también es el Día de la Reforma.

Ese día de 1517, Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Castillo en Wittenburg, Alemania. Esto marcó un evento importante para la Reforma, que impactó enormemente al mundo.

Los cristianos de hoy pueden celebrar el Día de la Reforma, reflexionando sobre el impacto y la influencia del día en las iglesias y los cristianos protestantes modernos.

Comienzo de la Reforma

Muchos cristianos asumen que el 31 de octubre de 1517 fue el comienzo de la Reforma. Sin embargo, los historiadores debaten sobre el momento exacto que inició la Reforma Protestante. Muchos historiadores de la historia de la iglesia reconocen una fecha posterior, el 12 de junio de 1520, como el comienzo oficial de la Reforma.

En esa fecha, Martín Lutero quemó la bula papal. Un documento oficial del Papa que incluía declaraciones sobre la desviación de Lutero de la doctrina católica romana aceptada, incluidas las indulgencias.

Si bien la bula papal exigía una retractación de Lutero, pero él respondió quemando el documento. Debido a esta acción, Lutero fue excomulgado oficialmente de la Iglesia Católica Romana en 1521.

95 Tesis de Martín Lutero

Si bien la quema de la bula papal fue un acto significativo, que catapultó a Lutero en medio de la Reforma. Su publicación de las 95 tesis, fue la chispa que encendió el fuego de la Reforma.

Sus 95 tesis eran básicamente declaraciones sobre la Iglesia Católica Romana. Estas declaraciones estaban dirigidas principalmente a Johann Tetzel, quien predicaba que comprar una indulgencia equivalía a recibir el perdón de los pecados.

En la época de Martín Lutero, la gente podía comprar indulgencias para recibir el perdón de los pecados para ellos y sus seres queridos que supuestamente estaban en el purgatorio (enseñanza católica).

A través de este dinero, la Iglesia Católica Romana obtuvo ingresos, que ayudaron a financiar proyectos de construcción, incluida la Basílica de San Pedro en Roma. Sin embargo, para Martín Lutero, tales prácticas eran equivalentes a la venta ambulante, y se pronunció en contra de ese abuso.

En respuesta a la controversia sobre la indulgencia, que abusó y explotó a muchas personas en la pobreza, Martín Lutero imprimió sus 95 tesis.

Las Cinco Solas

Las Cinco Solas de Martín Lutero contra las prácticas corruptas en la iglesia en su tiempo, generaron un cambio importante. El cual desarrolló en el establecimiento de las iglesias y teología protestantes.

Los puntos teológicos más célebres que surgieron de la Reforma Protestante fueron las cinco solas. Sola scriptura (solo la Escritura), Solus Christus (solo Cristo), Sola fide (solo fe), Sola gratia (solo gracia) y Soli deo gloria (gloria solo a Dios).

A través del estudio cuidadoso de las Escrituras, Lutero recuperó la verdad del Nuevo Testamento de que las personas son salvas solo por gracia a través de la fe en Cristo solamente (Efesios 2: 8-9).

Estas Cinco Solas corrigieron muchas de las doctrinas claves de la Iglesia Católica Romana, que continúan siendo puntos de debate entre protestantes y católicos.


Escrito por: Sophia Bricker, una escritora independiente que disfruta investigando y escribiendo artículos sobre temas bíblicos y teológicos.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:299

You cannot copy content of this page