Blogs Sociedad

¿Cuál es la importancia del Día de la Reforma?

El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Castillo en Wittenburg, Alemania.

NOTICIACRISTIANA.COM.- El 31 de octubre generalmente evoca imágenes de calabazas y dulces. A pesar de la asociación común con Halloween, el 31 de octubre también es el Día de la Reforma.

Ese día de 1517, Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Castillo en Wittenburg, Alemania. Esto marcó un evento importante para la Reforma, que impactó enormemente al mundo.

Los cristianos de hoy pueden celebrar el Día de la Reforma, reflexionando sobre el impacto y la influencia del día en las iglesias y los cristianos protestantes modernos.

Comienzo de la Reforma

Muchos cristianos asumen que el 31 de octubre de 1517 fue el comienzo de la Reforma. Sin embargo, los historiadores debaten sobre el momento exacto que inició la Reforma Protestante. Muchos historiadores de la historia de la iglesia reconocen una fecha posterior, el 12 de junio de 1520, como el comienzo oficial de la Reforma.

En esa fecha, Martín Lutero quemó la bula papal. Un documento oficial del Papa que incluía declaraciones sobre la desviación de Lutero de la doctrina católica romana aceptada, incluidas las indulgencias.

Si bien la bula papal exigía una retractación de Lutero, pero él respondió quemando el documento. Debido a esta acción, Lutero fue excomulgado oficialmente de la Iglesia Católica Romana en 1521.

95 Tesis de Martín Lutero

Si bien la quema de la bula papal fue un acto significativo, que catapultó a Lutero en medio de la Reforma. Su publicación de las 95 tesis, fue la chispa que encendió el fuego de la Reforma.

Sus 95 tesis eran básicamente declaraciones sobre la Iglesia Católica Romana. Estas declaraciones estaban dirigidas principalmente a Johann Tetzel, quien predicaba que comprar una indulgencia equivalía a recibir el perdón de los pecados.

En la época de Martín Lutero, la gente podía comprar indulgencias para recibir el perdón de los pecados para ellos y sus seres queridos que supuestamente estaban en el purgatorio (enseñanza católica).

A través de este dinero, la Iglesia Católica Romana obtuvo ingresos, que ayudaron a financiar proyectos de construcción, incluida la Basílica de San Pedro en Roma. Sin embargo, para Martín Lutero, tales prácticas eran equivalentes a la venta ambulante, y se pronunció en contra de ese abuso.

En respuesta a la controversia sobre la indulgencia, que abusó y explotó a muchas personas en la pobreza, Martín Lutero imprimió sus 95 tesis.

Las Cinco Solas

Las Cinco Solas de Martín Lutero contra las prácticas corruptas en la iglesia en su tiempo, generaron un cambio importante. El cual desarrolló en el establecimiento de las iglesias y teología protestantes.

Los puntos teológicos más célebres que surgieron de la Reforma Protestante fueron las cinco solas. Sola scriptura (solo la Escritura), Solus Christus (solo Cristo), Sola fide (solo fe), Sola gratia (solo gracia) y Soli deo gloria (gloria solo a Dios).

A través del estudio cuidadoso de las Escrituras, Lutero recuperó la verdad del Nuevo Testamento de que las personas son salvas solo por gracia a través de la fe en Cristo solamente (Efesios 2: 8-9).

Estas Cinco Solas corrigieron muchas de las doctrinas claves de la Iglesia Católica Romana, que continúan siendo puntos de debate entre protestantes y católicos.


Escrito por: Sophia Bricker, una escritora independiente que disfruta investigando y escribiendo artículos sobre temas bíblicos y teológicos.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

IGLESIA - LATAM LATAM Sociedad

Pastor: «Para salir de la depresión tienes que reconocer a Cristo como tu único salvador»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- De acuerdo con el pastor Alvin Peña de El Nuevo Diario Santo Domingo, a pesar de que se existen tratamientos farmacéuticos y psicoterapias, la única forma de salir a flote de la depresión, es reconociendo a Cristo como tu único salvador.

En el programa “Kairos”, transmitido por la plataforma digital, El Nuevo Diario TV, el ministro de la fe, sostuvo que cuando una persona empieza a buscar a Cristo, libera esa carga que mantiene presionado su corazón, y empieza a ver los verdaderos colores de la vida.

“Pon tu vida en las manos del señor, empieza a buscar a Cristo; tenemos familias que esperan en las iglesias para ayudarte, para liberar esos sentimientos de incapacidad”, dijo.

Además expresó, “Dios no creó cualquier cosa, Dios creó reyes,…

Read More
IGLESIA - LATAM LATAM Sociedad

Pastores se pronuncian a favor de la paz tras asesinato de un matrimonio

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Tras los últimos hechos registrados en Veracruz (México), en donde un matrimonio de la región Rafael Delgado fue asesinado, pastores evangélicos se pronuncian a favor de la paz.

Daniel Quiroga Martínez, pastor evangélico, señaló que las autoridades, deben de actuar conforme a la justicia, informó Imagen del Golfo.

“Esperamos que la justicia, que está representada por los funcionarios públicos, cada uno actúe, conforme a las obligaciones que tienen. «Nosotros creemos en nuestras leyes y en nuestros funcionarios”, expresó el pastor.

Subrayó, que como pastores de iglesia, no son quienes para juzgar si están actuando bien o mal, puesto que existen reglamentos, y leyes, que ellos mismo deben de defender, las cuales son las mismas, que ellos aprueban, o reprueban.

“Estamos…

Read More
LATAM Sociedad

Argentina: Joven es atacada por sujetos cuando iba a la iglesia

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Una joven de 28 años del barrio Reconquista, más conocido como Villa Chorro en (Argentina), fue interceptada por dos sujetos que se movilizaban, en una motocicleta.

La joven que se dirigía a una iglesia evangélica, fue interceptada por los dos sujetos, cuando uno de ellos le gritó, “te voy a reventar un ojo”, y comenzó a arrojarle, elementos cortantes, con una honda, informó Nuevo Diario.

La víctima, se cubrió el rostro con las manos, lo que le ocasionó, que uno de los proyectiles, impactara en su mano derecha, que le ocasionó, un profundo dolor.

Los gritos de la joven, hicieron que los sujetos huyeran del lugar, mientras que una vecina, auxilió a la víctima, y de inmediato llamó a la policía local.

IGLESIA - LATAM LATAM Sociedad

Fiel es atacada por pastor y trabajadores de Iglesia en Brasil

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Una mujer que hasta ese momento, había sido miembro de la Iglesia Evangélica “Avivamento em Cristo, fue objeto de agresiones verbales, y amenazas, frente a la iglesia.

La víctima que vive frente al edificio, dijo que todo comenzó, cuando el pastor se acercó, a la puerta de su casa, y comenzó a lanzarle indirectas, por lo que ella filmó, gran parte de la confusión, y la subió en redes sociales, informó Fuxico Gospel.

Luego de eso, la mujer identificada como Verónica Ferraz, entró en Facebook, y publicó el video, lo que fue suficiente, para despertar la ira del pastor, y de algunos trabajadores, que fueron a su residencia, e iniciaron el motín.

“Cuando comenzó el servicio, el diácono vino a mi puerta; y…

Read More
Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks