15°C New York
03/29/2024
¿Qué dice la Biblia sobre la cremación de los muertos?
Blogs Sociedad

¿Qué dice la Biblia sobre la cremación de los muertos?

Oct 1, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Mi esposo y yo quisiéramos ser incinerados después de nuestras muertes. Nuestras familias no lo aprueban. ¿Existe alguna escritura que nos respalde en nuestra decisión? ¿Qué dice la Biblia sobre la cremación?

Puede que no le brinde la confirmación que necesita, pero aquí está su respuesta sobre lo que la Biblia nos dice sobre la cremación. Lo mejor que puedo decir, es que no hay ningún pasaje de la Biblia que intente dar pautas con respecto a los procedimientos de entierro aceptables.

Independientemente de las prácticas de entierro que se sigan, los resultados son siempre los mismos: “Polvo a polvo, ceniza a ceniza”. Job reiteró la disposición final del cuerpo en Job 34: 14-15 : “Si fuera su intención y se retirara su espíritu y su aliento, toda la humanidad perecería junta y el hombre volvería al polvo».

Prácticas en la antigüedad

Los antiguos egipcios embalsamaban cuerpos para retrasar la descomposición y prepararse para la otra vida.

¡En el Israel del siglo I, los cuerpos eran enterrados el día de la muerte! Una tela de 60 pies de largo y de un pie de ancho se envolvía alrededor del difunto mientras se rociaban todo tipo de especias en los envoltorios para reducir el hedor a descomposición. Luego, los cuerpos se colocaban en cuevas o sepulcros de piedra.

En tiempos más recientes, se acostumbra embalsamar un cuerpo antes del entierro para retrasar la descomposición el tiempo suficiente para que la familia llore al fallecido y para dar tiempo a que los amigos y parientes de fuera de la ciudad lleguen antes del funeral.

Los procedimientos de entierro están cambiando rápidamente en la cultura actual. Muchas personas están recurriendo a la cremación como la disposición corporal preferida. Uno de los principales impulsores de este cambio es el costo astronómico de tener un «funeral tradicional». Los costos de embalsamar, comprar un ataúd y comprar un terreno para colocar el ataúd son inalcanzables para muchas familias.

La única diferencia a largo plazo entre el embalsamamiento y la cremación es el tiempo. La cremación simplemente acelera el proceso.

Perspectiva bíblica sobre la cremación

Puede hacer bien en investigar por qué su familia no aprueba su elección de cremación. Quizás consideran que la cremación no es bíblica. Sin embargo, como hemos visto, la cremación nunca es un tema bíblico. Aquí hay algunas otras preocupaciones de los cristianos sobre la cremación.

1. Quizás estén preocupados de que cuando Jesús regrese en el Rapto y los cuerpos de los cristianos que murieron hace mucho tiempo sean resucitados y transformados en cuerpos espirituales, usted no tendrá un cuerpo para resucitar. 

Francamente, desde el siglo I, la mayoría (si no todos) los cuerpos ahora son polvo de todos modos. Dado que Dios es lo suficientemente grande como para producir una resurrección mundial, ciertamente puede hacer un cuerpo espiritual con solo una mota de polvo, o menos.

2. Quizás su familia lo quiera en una tumba llena de ataúdes para que puedan tener un lugar para recordarlo a usted y a sus vidas juntos. Este deseo es natural y normal.

El Salmo 103: 15-17 es un pasaje de la Biblia que nos da una gran perspectiva sobre la cremación, o sobre cualquier otra práctica funeraria:
En cuanto al hombre, sus días son como la hierba,
Él florece como la flor del campo;
El viento sopla sobre él y se va,
y su lugar ya no lo recuerda.
Pero desde la eternidad hasta la eternidad
el amor del SEÑOR está con los que le temen,
y su justicia con los hijos de sus hijos…

Jhon Piper y la cremación 

«Aunque hay evidencia bíblica para el entierro en lugar de la cremación, sigue siendo una preferencia, y los cristianos no deben condenar a otros cristianos que han elegido la cremación. El entierro se equipara a «sembrar la semilla del cuerpo y es el cuadro bíblico de la creencia en la resurrección del cuerpo», señala Piper.

Igualmente, dice que la cremación puede verse como anti-bíblica debido a las muchas referencias de la Biblia a que el infierno y el mal están asociados con el fuego.

«El uso del fuego para consumir el cuerpo humano en la tierra fue visto como una señal de desprecio. No fue un tratamiento glorioso del cuerpo, sino uno despectivo», escribió Piper. Por último, enfatiza que los cristianos deberían elegir el entierro en lugar de la cremación.

Te podría interesar

Will Graham habla sobre Daniel Habif: “Él no es un predicador, no es evangelista”

Jotta A es atacado por usuarios y él responde: “No practican lo que predican”

Pastor asegura que no es incorrecto comprar una casa en la playa con el dinero del diezmo

Joven supera suicidio de su padre tras sobrevivir a accidente: “Dios se me reveló”

Dante Gebel provoca a evangélicos llamándolos “Flanders”


Escrito por: Dr. Roger Barrier pastor con casi 40 años de experiencia en el respondiendo preguntas de doctrina o práctica para laicos o dando consejos sobre temas de liderazgo de la iglesia. Aparece regularmente en Predicadlo, Enséñalo cada semana en Crosswalk.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página.


Post Visitors:445

You cannot copy content of this page