15°C New York
04/20/2024
504 años de Reforma Protestante: la contribución de todo reformador
Blogs Sociedad

504 años de Reforma Protestante: la contribución de todo reformador

Nov 1, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Este domingo (31) se celebró el Día de la Reforma Protestante. Es común, en esta fecha, que se recuerden las 95 tesis del monje Martín Lutero en Wittenberg, pero el movimiento tiene un antes y una continuidad después de la acción de Lutero.

Radio Trans Mundial pidió al pastor y profesor João Paulo Gouvêa que explicara la contribución de los principales reformadores al movimiento que defendió cambios significativos en la forma litúrgica y la vida religiosa predicada por la Iglesia Católica Romana. Compruébalo a continuación.

John Wycliffe (1328-1384)

La Reforma Protestante no se llevó a cabo en una acción de un día, con reglas establecidas en una reunión junto a la mesa. “Hablamos de las Cincos Solas como si fueron creadas de repente. De hecho, fue un proceso de muchos años”, comentó.

El primer paso fue dado por un teólogo llamado John Wycliffe (existe una organización mundial llamada con ese nombre que trabaja con la traducción de la Biblia a diferentes idiomas e idiomas). 

“Fue el gran precursor de lo que se convertiría en el movimiento reformista. Al principio, no se buscaba una ruptura, sino cambiar las cosas, promover cambios. Esto terminó sucediendo mucho más tarde. 

Wycliffe fue uno de los primeros en denunciar las corrupciones sacerdotales. También fue un precursor de ideas que Lutero defendería más tarde con vehemencia, como la salvación por la fe”, agregó JP.

Por hoy, la idea propagada por Wycliffe parece incluso obvia, pero es importante recordar que defendió esta tesis de la salvación por la fe en el siglo XIV, en medio de la fuerte cultura de la venta de indulgencias (pago por perdón espiritual, práctica realizada por la Iglesia Católica antes de la Reforma). Este tema resurgió con fuerza más tarde con Lutero, casi dos siglos después.

Martín Lutero

Martín Lutero (1483-1546)

Fue el principal exponente de la Reforma Protestante. Imaginó el proceso detallado por el apóstol Pablo en Romanos 1, de salvación por fe en lugar de obras. 

“Es interesante notar que fue tan radical en este sentido que rechazó la epístola de Santiago, a la que llamó ‘la epístola de paja’ porque dijo que no se podía aprovechar nada. 

Para él, Santiago confrontó la teología paulina sobre la salvación por fe, ya que Santiago dice que ‘la fe sin obras es muerta’ (2:26) ”, dijo JP.

Cabe señalar, sin embargo, que el gran foco del debate de Lutero con la iglesia cristiana en ese momento (católica) estaba en relación con las indulgencias y la simonía. 

En resumen, el clero de la época “realizaba” el perdón de los pecados mediante pagos económicos (indulgencias) y la venta de favores y bendiciones espirituales, objetos y espacios en el cielo como algo sagrado (simonía). 

Tipos de cosas que se vendieron: Mechones de cabello que la iglesia dijo que eran de Jesús; una espada de la cual se afirmó que era la que sido usada por Pedro en el acto del arresto de Jesús, etc.

Ulric Zwingli

Ulric Zwingli (1484-1531)

Fue contemporáneo de Lutero y Philip Melanchthon. Zwinglio tuvo una gran fricción con Lutero en lo que llamamos el Coloquio de Marburgo. «Se separaron. Hubo una gran diferencia en su comprensión de la Cena en relación con la ubicuidad (el hecho de estar presente en todos los lugares / elementos) de Jesús en la Cena. 

Lutero rechaza la transubstanciación (transformar una sustancia en otra. Es decir, vino en sangre / sangre en vino) y trae la idea de consubstanciación (Unión de Cristo y Dios presente en los elementos de la Cena). Se diferencian mucho en este sentido ”, señaló Gouvêa.

Aunque Zwinglio no provocó cambios dentro de la estructura de la Iglesia Católica, es importante en este contexto porque trae a colación la discusión sobre el matrimonio de sacerdotes. 

Para él, según JP, esta era la única forma de controlar los pecados sexuales que finalmente fueron descubiertos por el clero. “Incluso pidió esto, lo que no necesariamente sucedió en la Iglesia Católica, pero en las iglesias que aparecieron después de la Reforma, sucedió. Esta es una gran contribución de Zwingli que muchos no conocen”, agregó.

Filipe Melanchthon

Filipe Melanchthon (1497-1560)

El apellido Melanchthon, en alemán, significa «tierra negra». Fue conocido y llamado Filipe Terra Preta. Algunos estudiosos creen que el pensamiento de «sólo escribir», uno de los cinco soles, fue desarrollado por Felipe. “Más tarde, Lutero abraza y trabaja con esta idea en su desarrollo teológico, pero quien comienza con el proceso de entender que las escrituras son superiores a la tradición parece haber sido Felipe”, dijo.

Felipe no fue ordenado sacerdote como Lutero. Su visión, adoptada por muchas iglesias de la línea reformada y bien recibida entre las tradicionales, especialmente las bautistas, es la del sacerdocio universal del creyente. 

“Este pensamiento es así: no es solo un sacerdote el que ha sido ungido por la denominación / iglesia, sino todos los creyentes llamados y llamados sacerdotes. La persona que da este pensamiento y trabaja de manera teológicamente robusta fue Melanchthon ”, comentó.

Su principal contribución, por lo tanto, fue mostrar que todos los creyentes son salvos, no solo los ungidos para el oficio sacerdotal, son sacerdotes de Dios.

Juan Calvin

Juan Calvino (1509-1564)

John Calvin fue uno de los nombres principales de la Reforma Protestante. Destaca el debate sobre la predestinación. “Desde este punto de vista, la fe en Jesús no es un camino para la salvación, sino que Cristo mismo, como la segunda persona de la Trinidad, ya ha predestinado a algunas personas a la salvación. No hay camino ni proceso. 

En este caso, o somos salvos o no somos salvos. Fue algo incluso radical, pero sentó las bases de nuestro pensamiento contemporáneo sobre la salvación por la única y exclusiva voluntad de Dios”, explicó Gouvêa.

Este pensamiento es un desdoblamiento de procesos mucho antes del mismo Calvino, ya trabajados en el siglo XI, por ejemplo. Uno de los puntos es el monergismo y el sinergismo. En el primero, la salvación es exclusivamente un acto divino, mientras que en el segundo aspecto hay alguna participación humana en este proceso, como tener fe.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:419

You cannot copy content of this page