15°C New York
04/25/2024
Deja que Dios te cuide este Año Nuevo 2022
Blogs Sociedad

Deja que Dios te cuide este Año Nuevo 2022

Dic 31, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Al principio de la historia de la humanidad, Dios mismo a veces designaba lugares específicos como sagrados para el pueblo de Israel. Entre ellos estaba Gilgal, que Elías y Eliseo visitaron antes de su despedida: “Cuando el Señor estaba a punto de llevarse a Elías al cielo en un torbellino, Elías y Eliseo venían de Gilgal” (2 Reyes 2: 1).

Si lo permitimos, este Año Nuevo 2022 puede convertirse en un Gilgal en nuestro tiempo. Gilgal era importante para el pueblo de Israel por tres razones principales.

Conmemoración

El primero se produjo después de la muerte de Moisés, cuando Josué conducía a los hijos de Israel a la Tierra Prometida. Cruzaron el río Jordán y establecieron Gilgal como un sitio monumental para conmemorar su cruce. 

El Señor había separado milagrosamente las aguas del Jordán, mientras el río estaba en la etapa de inundación (Josué 3:15), para que pudieran cruzar a salvo con el Arca de la Alianza, el hogar sagrado y portátil de los Diez Mandamientos y un recordatorio constante. de la presencia de Dios en medio de ellos.

Sin embargo, este lugar se llamó Gilgal debido a un evento significativo relacionado con el monumento de piedras que ocurrió poco después de que los israelitas cruzaran el Jordán y establecieran un campamento. 

Purificación

Cuando los israelitas finalmente llegaron a la Tierra Prometida después de 40 años de vagar por el desierto, Moisés había muerto y Dios eligió a Josué para que asumiera el mando. Para entonces, “todos los hombres que tenían edad militar cuando salieron de Egipto habían muerto por no haber obedecido al Señor” (Josué 5: 6). En consecuencia, antes de tomar posesión de la Tierra Prometida, Dios le ordenó a Josué que limpiara a los israelitas ante Dios.

Después, Dios le dijo a Josué: “Hoy he quitado de ti el oprobio de Egipto”, razón por la cual el lugar se llamó Gilgal (Josué 5: 9). En hebreo, «roll» es similar a «Gilgal», tanto como verbo como como sustantivo. Por lo tanto, el nombre se refiere al círculo de piedras que los israelitas habían sacado del lecho del río, que probablemente se formaron, así como al mensaje que el Señor le dio a Josué acerca de hacer desaparecer «el oprobio de Egipto». 

Esta, entonces, fue la segunda razón por la que Gilgal fue un lugar importante para los israelitas. Si bien sus padres habían desobedecido y se rebelaron contra Dios y, por lo tanto, no se les permitió entrar a la Tierra Prometida, estos hombres recién purificados tenían otra oportunidad.  Al exigir su purificación, Dios indicó que una vez más fueran apartados del oprobio del pasado. 

Restauración

Gilgal también representa un tercer evento significativo en la vida de los israelitas. Después de cruzar el río Jordán y rodar doce piedras para formar un monumento eterno, después de que los israelitas obedecieron las instrucciones del Señor y se limpiaron, se quedaron en Gilgal el tiempo suficiente para sanar y celebrar la Pascua.

Durante su estadía de 40 años en el desierto, los israelitas comieron maná, similar al pan sin levadura, que el Señor les proveía todos los días. El maná no se pudo recolectar y guardar para más tarde; el suministro de cada día estaba destinado a alimentar a las personas solo durante ese día. Finalmente, al llegar a Canaán, esta tierra tan esperada que fluye leche y miel, la gente experimentó otra transición hacia la maduración en Gilgal. 

El Señor se había ocupado de ellos en cada paso del camino, a pesar de su rebelión, idolatría y amargas quejas. Ahora, el Todopoderoso había cumplido su promesa y había llevado a su pueblo a la Tierra Prometida de Canaán. Gilgal no era su destino final, pero era un lugar para orientarse física, emocional y espiritualmente antes de explorar su nuevo hogar.

Todos necesitamos un Gilgal

Todos necesitamos un lugar como Gilgal en nuestros viajes de fe. Gilgal es la forma en que Dios nos permite ser limpios ante él y comenzar de nuevo. Cuando establecemos un Gilgal metafórico en nuestras vidas, no solo creamos un altar para alabar y agradecer a Dios por llevarnos a este punto; nos recordamos a nosotros mismos que Dios nos ha separado completamente de quienes solíamos ser. Ya no estamos cubiertos por el reproche, la vergüenza, la culpa, el miedo y el castigo del pasado.

En el Año Nuevo, piense en su Gilgal de la misma manera. A medida que crece en su fe, ya no necesita el maná que solía depender de Dios para que lo proveyera. 

En su carta a la iglesia quejumbrosa de Corinto, el apóstol Pablo señaló que muchos de ellos todavía eran «mundanos, simples infantes en Cristo». En respuesta a su retraso en el desarrollo, Pablo explicó: “Les di leche, no alimento sólido, porque aún no estaban listos para ella”, (1 Corintios 3: 1–2).

Llegar a Gilgal requiere paciencia y confianza en el Señor. Es una vista en la que te detienes y miras hacia atrás a todo lo que has experimentado y cómo Dios te ha sostenido milagrosamente en cada paso de tu viaje. Es un monumento a la bondad, fidelidad y provisión de Dios.

Dejar Gilgal requiere valor y aún más confianza en el Señor. Al entrar en el Año Nuevo 2022, descansamos en nuestro Gilgal y luego nos vamos para dar el primer paso hacia las emocionantes aventuras que nos esperan en la siguiente curva. Dejemos que este marcador anual se convierta en la base de un futuro forjado por una fe madura.


El reverendo Samuel Rodríguez es presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano, productor ejecutivo de “Breakthrough” con 20th Century Fox.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:340

You cannot copy content of this page