Blogs Sociedad

Deja que Dios te cuide este Año Nuevo 2022

Si lo permitimos, este Año Nuevo 2022 puede convertirse en un Gilgal en nuestro tiempo. Gilgal era importante para el pueblo de Israel por tres razones principales.

NOTICIACRISTIANA.COM.- Al principio de la historia de la humanidad, Dios mismo a veces designaba lugares específicos como sagrados para el pueblo de Israel. Entre ellos estaba Gilgal, que Elías y Eliseo visitaron antes de su despedida: “Cuando el Señor estaba a punto de llevarse a Elías al cielo en un torbellino, Elías y Eliseo venían de Gilgal” (2 Reyes 2: 1).

Si lo permitimos, este Año Nuevo 2022 puede convertirse en un Gilgal en nuestro tiempo. Gilgal era importante para el pueblo de Israel por tres razones principales.

Conmemoración

El primero se produjo después de la muerte de Moisés, cuando Josué conducía a los hijos de Israel a la Tierra Prometida. Cruzaron el río Jordán y establecieron Gilgal como un sitio monumental para conmemorar su cruce. 

El Señor había separado milagrosamente las aguas del Jordán, mientras el río estaba en la etapa de inundación (Josué 3:15), para que pudieran cruzar a salvo con el Arca de la Alianza, el hogar sagrado y portátil de los Diez Mandamientos y un recordatorio constante. de la presencia de Dios en medio de ellos.

Sin embargo, este lugar se llamó Gilgal debido a un evento significativo relacionado con el monumento de piedras que ocurrió poco después de que los israelitas cruzaran el Jordán y establecieran un campamento. 

Purificación

Cuando los israelitas finalmente llegaron a la Tierra Prometida después de 40 años de vagar por el desierto, Moisés había muerto y Dios eligió a Josué para que asumiera el mando. Para entonces, “todos los hombres que tenían edad militar cuando salieron de Egipto habían muerto por no haber obedecido al Señor” (Josué 5: 6). En consecuencia, antes de tomar posesión de la Tierra Prometida, Dios le ordenó a Josué que limpiara a los israelitas ante Dios.

Después, Dios le dijo a Josué: “Hoy he quitado de ti el oprobio de Egipto”, razón por la cual el lugar se llamó Gilgal (Josué 5: 9). En hebreo, «roll» es similar a «Gilgal», tanto como verbo como como sustantivo. Por lo tanto, el nombre se refiere al círculo de piedras que los israelitas habían sacado del lecho del río, que probablemente se formaron, así como al mensaje que el Señor le dio a Josué acerca de hacer desaparecer «el oprobio de Egipto». 

Esta, entonces, fue la segunda razón por la que Gilgal fue un lugar importante para los israelitas. Si bien sus padres habían desobedecido y se rebelaron contra Dios y, por lo tanto, no se les permitió entrar a la Tierra Prometida, estos hombres recién purificados tenían otra oportunidad.  Al exigir su purificación, Dios indicó que una vez más fueran apartados del oprobio del pasado. 

Restauración

Gilgal también representa un tercer evento significativo en la vida de los israelitas. Después de cruzar el río Jordán y rodar doce piedras para formar un monumento eterno, después de que los israelitas obedecieron las instrucciones del Señor y se limpiaron, se quedaron en Gilgal el tiempo suficiente para sanar y celebrar la Pascua.

Durante su estadía de 40 años en el desierto, los israelitas comieron maná, similar al pan sin levadura, que el Señor les proveía todos los días. El maná no se pudo recolectar y guardar para más tarde; el suministro de cada día estaba destinado a alimentar a las personas solo durante ese día. Finalmente, al llegar a Canaán, esta tierra tan esperada que fluye leche y miel, la gente experimentó otra transición hacia la maduración en Gilgal. 

El Señor se había ocupado de ellos en cada paso del camino, a pesar de su rebelión, idolatría y amargas quejas. Ahora, el Todopoderoso había cumplido su promesa y había llevado a su pueblo a la Tierra Prometida de Canaán. Gilgal no era su destino final, pero era un lugar para orientarse física, emocional y espiritualmente antes de explorar su nuevo hogar.

Todos necesitamos un Gilgal

Todos necesitamos un lugar como Gilgal en nuestros viajes de fe. Gilgal es la forma en que Dios nos permite ser limpios ante él y comenzar de nuevo. Cuando establecemos un Gilgal metafórico en nuestras vidas, no solo creamos un altar para alabar y agradecer a Dios por llevarnos a este punto; nos recordamos a nosotros mismos que Dios nos ha separado completamente de quienes solíamos ser. Ya no estamos cubiertos por el reproche, la vergüenza, la culpa, el miedo y el castigo del pasado.

En el Año Nuevo, piense en su Gilgal de la misma manera. A medida que crece en su fe, ya no necesita el maná que solía depender de Dios para que lo proveyera. 

En su carta a la iglesia quejumbrosa de Corinto, el apóstol Pablo señaló que muchos de ellos todavía eran «mundanos, simples infantes en Cristo». En respuesta a su retraso en el desarrollo, Pablo explicó: “Les di leche, no alimento sólido, porque aún no estaban listos para ella”, (1 Corintios 3: 1–2).

Llegar a Gilgal requiere paciencia y confianza en el Señor. Es una vista en la que te detienes y miras hacia atrás a todo lo que has experimentado y cómo Dios te ha sostenido milagrosamente en cada paso de tu viaje. Es un monumento a la bondad, fidelidad y provisión de Dios.

Dejar Gilgal requiere valor y aún más confianza en el Señor. Al entrar en el Año Nuevo 2022, descansamos en nuestro Gilgal y luego nos vamos para dar el primer paso hacia las emocionantes aventuras que nos esperan en la siguiente curva. Dejemos que este marcador anual se convierta en la base de un futuro forjado por una fe madura.


El reverendo Samuel Rodríguez es presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano, productor ejecutivo de “Breakthrough” con 20th Century Fox.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

EEUU Películas Sociedad SOCIEDAD - EEUU

DC Comics muestra escena lésbica en película infantil

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- La nueva película animada de Warner Brothers, “Supermascotas”, contiene una escena lésbica, muy parecida a la de su contraparte en Disney, con “Lightyear”.

Según el video de Guiliana Caccia, vía Twitter quien dirige la asociación origen de Perú, esa película contiene una escena en la que se ve, a dos mujeres “coquetear”, mientras uno de los perros, esta junto Kripto, el protagonista, diciendo que su dueña, ya tiene “una pareja a la que ama más que a el”.

“Esto no va a parar. Incluir escenas que pretenden pasar desapercibidas, en las películas de niños. Esta vez le tocó a la película de “Supermascotas” de Warner Brothers. Es en una escena así al inicio”, dijo, Gaccia, en su cuenta de Facebook.

“¿En qu´é hubiera…

Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Ministerio y fundación llevan alimentos a personas de la calle en El Salvador

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- El Ministerio Internacional Chica de Fe, en alianza con la Fundación de Youth To Lead, entregaron alimentos, a las personas que viven en las calles, y pacientes en la sala de emergencia del Hospital San Rafel en Santa Tecla y sus alrededores.

La directora y fundadora Delia Mártir, cree firmemente que las mujeres son líderes, y al conocer mas de Dios, desarrollan más visión y propósito de vida, informó La Prensa Cristiana.

 El Ministerio Internacional Chica de Fe, nació en medio de la pandemia, para ser el oasis para la vida, de las mujeres a nivel nacional e internacional, causando un impacto en la vida espiritual, donde ellas, son restauradas y disciplinadas, para llevar proyectos sociales y evangélicos.

Dicho ministerio, se mantiene…

Read More
EEUU EVANGELISMO - EEUU Sociedad

Ex atea conoció a Jesús estando moribunda en cama de hospital

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Cassidy Kellagher, vivió una vida a espaldas de Dios; casi muriendo y sin esperanzas de salvarse de una terrible enfermedad, que la tenía moribunda, en una cama de hospital, que luego, la llevaría a aceptar a Cristo de la forma más inesperada posible.

Según su propio relato, llevaba una vida bastante única, era vegana extrema, se declaró pansexual, y era increíblemente egoísta. Ella misma dice que su conducta pasada, sería un motivo de vergüenza para la fe cristiana, relató a Faithpot.

Cassidy, hizo del veganismo su propio Dios; trabajó y luchó, por los derechos de los animales; participó además, en protestas, y llegó a usar un traje hecho de lechuga, frente a la Capitol Hill en rebeldía por el consumo de carne.

En…

Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Cuba bajo control luego de incendio que duró cinco días

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Este martes finalmente, bomberos vencieron al que describen como, «el peor incendio de la historia de Cuba», que durante cinco días, destruyera, el 40% de la principal instalación de almacenamiento, de la isla caribeña, y provocara apagones masivos.

Testigos de Reuters, reportan que las llamas devastaron, un sector de cuatro tanques, del puerto de superpetroleros de Matanza, que se habían extinguido, y que las imponentes columnas de humo negro y espeso, habían disminuido, y ahora están en su mayoría grises, así lo informó Reuters.

El bombero Rafael Pérez Garriga, dijo a Reuters en las humeantes afueras del desastre, que le preocupa que el incendio, afecte la situación energética del país.

“La situación va a ser más difícil, si las termoeléctricas, se abastecen con…

Read More
Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks