Blogs Sociedad

¿Es pecado tener un árbol de Navidad o adornos en casa?

Celebrar o no la Navidad es una decisión personal.

NOTICIACRISTIANA.COM.- Todos los años durante la temporada navideña. Algunos cristianos me preguntan: “Pastor, está bien celebrar la Navidad el 25 de diciembre. ¿Las decoraciones navideñas tienen orígenes paganos? ¿Está mal construir árboles de Navidad o poner adornos navideños en nuestras casas?».

Primero, veamos algunas razones por las que algunos cristianos optan por no celebrar la Navidad. Los cristianos que optan por no celebrar la Navidad argumentan que las tradiciones que rodean la festividad tienen su origen en el paganismo. 

La búsqueda de información confiable sobre este tema es difícil porque los orígenes de muchas de nuestras tradiciones son tan oscuros que las fuentes a menudo se contradicen entre sí. Las campanas, las velas, el acebo y las decoraciones navideñas se mencionan en la historia del culto pagano, pero su uso en el hogar en sí ciertamente no indica un retorno al paganismo. 

¿Prohibido por la Biblia?

Si bien algunas tradiciones definitivamente tienen raíces paganas, hay muchas más tradiciones asociadas con el verdadero significado de la Navidad: el nacimiento del Salvador del mundo en Belén. Se tocan las campanas para difundir la alegre noticia: Juan 1: 4-9 ), se coloca una estrella en la parte superior de un árbol de Navidad para simbolizar la Estrella de Belén y se intercambian regalos para recordarnos los regalos de los Sabios a Jesús, el mayor regalo de Dios para la humanidad.

Otro argumento en contra de la Navidad, especialmente por tener un árbol de Navidad, es la suposición de que la Biblia prohíbe traer árboles a nuestras casas y decorarlos. 

El pasaje que se cita a menudo es Jeremías 10: 1-16, pero se refiere a talar árboles, tallar madera para hacer un ídolo y luego decorar el ídolo con plata y oro para inclinarse ante él y adorarlo (ver también Isaías 44: 9-18 ). El pasaje de Jeremías no puede sacarse de contexto y usarse para hacer un argumento legítimo contra los árboles de Navidad.

Ignorar la Navidad

Los cristianos que optan por ignorar la Navidad señalan el hecho de que la Biblia no nos da la fecha del nacimiento de Cristo, lo cual es ciertamente cierto. El 25 de diciembre quizás no se acerque a la fecha en que nació Jesús, y abundan los argumentos de ambos lados, algunos relacionados con el clima en Israel, las prácticas de los pastores en invierno y las fechas del censo romano.

Ninguno de estos puntos está exento de cierta cantidad de conjeturas, lo que nos lleva de regreso al hecho de que la Biblia no nos dice cuándo nació Jesús. Algunos ven esto como una prueba positiva de que Dios no quería que celebremos el nacimiento, mientras que otros ven el silencio de la Biblia sobre el tema como una aprobación tácita.

Algunos cristianos dicen que a medida que el mundo celebra la Navidad, aunque es cada vez más políticamente correcto referirse a ella como “felices fiestas”, los cristianos deberían evitarla. 

Sin embargo, este es el mismo argumento presentado por las religiones falsas que niegan a Cristo por completo, así como por las sectas que niegan Su divinidad. Los cristianos que celebran la Navidad a menudo ven la ocasión como una oportunidad para proclamar a Cristo como «la razón de la temporada» entre las naciones y para aquellos atrapados en religiones falsas.

Tradición medieval

Históricamente hablando, decorar árboles es un ritual muy antiguo, y está presente en prácticamente todas las culturas y religiones paganas para celebrar la fertilidad de la naturaleza. 

Los primeros registros de esta práctica por parte del cristianismo provienen del norte de Europa (tierra de los pinos, el clásico árbol de Navidad), a principios del siglo XVI, pero todo indica que, en ese momento, ya era una tradición medieval. 

En el antiguo calendario cristiano, el 24 de diciembre estaba dedicado a Adán y Eva, cuya historia solía ser recreada en las iglesias. “El paraíso estaba plásticamente representado por un árbol cargado de frutos, colocado en medio de la escena teatral”, dice el teólogo Fernando Altermeyer.

La gente entonces comenzó a armar estas alegorías en sus hogares, con árboles cada vez más decorados: desde velas (que simbolizan la luz de Jesús) hasta la estrella en la parte superior del árbol (aludiendo a la estrella de Belén), obsequios (que representan los dones dedicados a Jesús). ), y las bolas (oraciones a Dios). 

Por qué se volvió popular el árbol de Navidad

En los siglos XVII y XVIII, el hábito se hizo tan popular entre los pueblos germánicos que ellos mismos atribuyen la adhesión del árbol de Navidad en el cristianismo a Martín Lutero (1483-1546). 

El árbol de Navidad solo se extendió por el resto del planeta después de 1841, cuando el príncipe Alberto (1819-1861), el marido alemán de la reina Victoria, instaló uno de ellos en el palacio real británico. En ese momento, el imperio victoriano dominaba más de la mitad del mundo y la costumbre pronto se volvió universal.

Entonces, como hemos visto, no existe una razón bíblica legítima para no celebrar la Navidad en diciembre, o para no construir un árbol de Navidad, o para no poner adornos navideños en su hogar. Al mismo tiempo, tampoco existe un mandamiento bíblico que indique celebrar la Navidad. Al final, por supuesto, celebrar o no la Navidad es una decisión personal. Aunque personalmente considero que el nacimiento de Jesús es digno de celebración tan a menudo como podemos recordar.

De todos modos, cualquiera que sea la decisión de los cristianos de diferentes denominaciones al respecto, las opiniones divergentes no deben usarse como un bastón para golpear o denigrar a las personas con opiniones contrarias, ni una determinada opinión debe verse como un símbolo de honor que aliente el orgullo de celebrar o denigrar. 

Como en todas las cosas, buscamos la sabiduría de Aquel que gratuitamente la da a todos los que la piden ( Santiago 1: 5 ) y nos aceptamos en gracia y amor cristiano, independientemente de nuestras opiniones sobre cuándo celebrar la Navidad y cómo decorar. nuestra casa durante la Navidad.

Escrito por: Newmar Costa. Tiene una licenciatura en teología de la Facultad de Teología y Apologética Dr. Walter Martin y una maestría en teología ministerial de la Universidad de Carolina – Winston-Salem / NC / EE. UU. Pastor principal de la Iglesia Bautista Candelária en Candeias, PE, desde 2016.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Sociedad

Brasil: Familiares de pastor y corredor desaparecidos claman justicia

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En Teresina, Brasil, los familiares de un pastor y de un corredor evangélico desaparecidos desde el 11 de enero manifestaron pacíficamente en la sede del Departamento de Homicidios y Protección de Personas (DHPP) para pedir que sus familiares sean rescatados con celeridad.

Los familiares de los desaparecidos, Carlos Alberto Junio y Raí, salieron con pancartas y carteles con las fotos de los hombres.

Según Janaína Rocha, esposa del pastor, el objetivo de la protesta es llamar la atención de las autoridades para que investiguen y localicen a los desaparecidos.

Los familiares pidieron a la comunidad colaborar con el caso si tienen información sobre el paradero de los hombres.

Además proporcionaron números telefónicos destinados a recibir información del caso: (86) 99579-1879, (86) 99963-9595, (86) 99544-7030, o a través del número 181, disponible para informes…

Read More
Evangelismo Sociedad

Ex prostituta dice que aceptar a Cristo transformó por completo su vida

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Kathy Tolleson, pastora de Florida, EE.UU, aseguró que fue usada por Dios para rescatar a una prostituta de una vida de oscuridad. 

Hace más de 20 años, ella y su esposo fueron llamados al ministerio en Dayton, una ciudad en declive. Obedeciendo la voz del Señor, la pareja dejó su negocio y se mudó a Dayton, en una casa de esquina al costado de una calle muy transitada. 

El área era un punto de acceso popular para la prostitución y, por la noche, las mujeres se alineaban en la calle tratando de conseguir clientes, informa God TV.

Inconformes con esa realidad, Kathy y su esposo comenzaron a orar y ungir el lugar para el fin de la puntada y para la salvación de las prostitutas. El pastor también colocó un cartel de «no a la prostitución» frente…

Read More
Evangelismo Películas Sociedad

Actor Andrew Garfield asegura que fue fácil enamorarse de Jesús

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Mediante una entrevista el actor Andrew Garfield contó las experiencias espirituales que ha tenido dentro de su trabajo. Donde aún sin quererlo se ha encontrado con el amor de Dios cara a cara en varios proyectos en los que ha estado.

Garfield, mejor conocido por interpretar a Spiderman, participó hace algunos años en la película “Silence”. En la cual el actor interpretó a uno de los misioneros perseguidos por su fe en el siglo XVII en Japón, inspirado en una historia real de Shusaku Endo.

Dentro de esa producción, Garfield tuvo que irse a un retiro espiritual que constaba de ejercicios espirituales que le ayudarían a “discernir la voluntad de Dios en la vida de cada persona”, informa Premier Christian News.

Asimismo, señaló que en la producción se aseguraban que cada participante pudiera conocer distintas etapas de la…

Read More
Sociedad

Nueva Jersey: Gobernador firma ley que permite aborto hasta el nacimiento

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Los activistas pro-vida y los líderes religiosos están criticando la promulgación de un proyecto de ley en Nueva Jersey, que legalizará el aborto hasta el momento del nacimiento.

El gobernador Phil Murphy, firmó la Ley de Libertad de Elección Reproductiva. Junto con la vicegobernadora Sheila Oliver, el liderazgo del Senado y la Asamblea del estado y la presidenta de Planned Parenthood Alexis McGill Johnson, el pasado jueves. 

La legislación «garantizará explícitamente a toda persona el derecho fundamental a la autonomía reproductiva. Que incluye el derecho a la anticoncepción, el derecho a interrumpir el embarazo y el derecho a llevar a término el embarazo», informa Christian Today.

Además, la medida «permitirá que todos los profesionales de la salud calificados brinden servicios de interrupción del embarazo en el estado» y «promoverá la cobertura de seguro integral…

Read More