Blogs Sociedad

¿Es pecado tener un árbol de Navidad o adornos en casa?

Celebrar o no la Navidad es una decisión personal.

NOTICIACRISTIANA.COM.- Todos los años durante la temporada navideña. Algunos cristianos me preguntan: “Pastor, está bien celebrar la Navidad el 25 de diciembre. ¿Las decoraciones navideñas tienen orígenes paganos? ¿Está mal construir árboles de Navidad o poner adornos navideños en nuestras casas?».

Primero, veamos algunas razones por las que algunos cristianos optan por no celebrar la Navidad. Los cristianos que optan por no celebrar la Navidad argumentan que las tradiciones que rodean la festividad tienen su origen en el paganismo. 

La búsqueda de información confiable sobre este tema es difícil porque los orígenes de muchas de nuestras tradiciones son tan oscuros que las fuentes a menudo se contradicen entre sí. Las campanas, las velas, el acebo y las decoraciones navideñas se mencionan en la historia del culto pagano, pero su uso en el hogar en sí ciertamente no indica un retorno al paganismo. 

¿Prohibido por la Biblia?

Si bien algunas tradiciones definitivamente tienen raíces paganas, hay muchas más tradiciones asociadas con el verdadero significado de la Navidad: el nacimiento del Salvador del mundo en Belén. Se tocan las campanas para difundir la alegre noticia: Juan 1: 4-9 ), se coloca una estrella en la parte superior de un árbol de Navidad para simbolizar la Estrella de Belén y se intercambian regalos para recordarnos los regalos de los Sabios a Jesús, el mayor regalo de Dios para la humanidad.

Otro argumento en contra de la Navidad, especialmente por tener un árbol de Navidad, es la suposición de que la Biblia prohíbe traer árboles a nuestras casas y decorarlos. 

El pasaje que se cita a menudo es Jeremías 10: 1-16, pero se refiere a talar árboles, tallar madera para hacer un ídolo y luego decorar el ídolo con plata y oro para inclinarse ante él y adorarlo (ver también Isaías 44: 9-18 ). El pasaje de Jeremías no puede sacarse de contexto y usarse para hacer un argumento legítimo contra los árboles de Navidad.

Ignorar la Navidad

Los cristianos que optan por ignorar la Navidad señalan el hecho de que la Biblia no nos da la fecha del nacimiento de Cristo, lo cual es ciertamente cierto. El 25 de diciembre quizás no se acerque a la fecha en que nació Jesús, y abundan los argumentos de ambos lados, algunos relacionados con el clima en Israel, las prácticas de los pastores en invierno y las fechas del censo romano.

Ninguno de estos puntos está exento de cierta cantidad de conjeturas, lo que nos lleva de regreso al hecho de que la Biblia no nos dice cuándo nació Jesús. Algunos ven esto como una prueba positiva de que Dios no quería que celebremos el nacimiento, mientras que otros ven el silencio de la Biblia sobre el tema como una aprobación tácita.

Algunos cristianos dicen que a medida que el mundo celebra la Navidad, aunque es cada vez más políticamente correcto referirse a ella como “felices fiestas”, los cristianos deberían evitarla. 

Sin embargo, este es el mismo argumento presentado por las religiones falsas que niegan a Cristo por completo, así como por las sectas que niegan Su divinidad. Los cristianos que celebran la Navidad a menudo ven la ocasión como una oportunidad para proclamar a Cristo como «la razón de la temporada» entre las naciones y para aquellos atrapados en religiones falsas.

Tradición medieval

Históricamente hablando, decorar árboles es un ritual muy antiguo, y está presente en prácticamente todas las culturas y religiones paganas para celebrar la fertilidad de la naturaleza. 

Los primeros registros de esta práctica por parte del cristianismo provienen del norte de Europa (tierra de los pinos, el clásico árbol de Navidad), a principios del siglo XVI, pero todo indica que, en ese momento, ya era una tradición medieval. 

En el antiguo calendario cristiano, el 24 de diciembre estaba dedicado a Adán y Eva, cuya historia solía ser recreada en las iglesias. “El paraíso estaba plásticamente representado por un árbol cargado de frutos, colocado en medio de la escena teatral”, dice el teólogo Fernando Altermeyer.

La gente entonces comenzó a armar estas alegorías en sus hogares, con árboles cada vez más decorados: desde velas (que simbolizan la luz de Jesús) hasta la estrella en la parte superior del árbol (aludiendo a la estrella de Belén), obsequios (que representan los dones dedicados a Jesús). ), y las bolas (oraciones a Dios). 

Por qué se volvió popular el árbol de Navidad

En los siglos XVII y XVIII, el hábito se hizo tan popular entre los pueblos germánicos que ellos mismos atribuyen la adhesión del árbol de Navidad en el cristianismo a Martín Lutero (1483-1546). 

El árbol de Navidad solo se extendió por el resto del planeta después de 1841, cuando el príncipe Alberto (1819-1861), el marido alemán de la reina Victoria, instaló uno de ellos en el palacio real británico. En ese momento, el imperio victoriano dominaba más de la mitad del mundo y la costumbre pronto se volvió universal.

Entonces, como hemos visto, no existe una razón bíblica legítima para no celebrar la Navidad en diciembre, o para no construir un árbol de Navidad, o para no poner adornos navideños en su hogar. Al mismo tiempo, tampoco existe un mandamiento bíblico que indique celebrar la Navidad. Al final, por supuesto, celebrar o no la Navidad es una decisión personal. Aunque personalmente considero que el nacimiento de Jesús es digno de celebración tan a menudo como podemos recordar.

De todos modos, cualquiera que sea la decisión de los cristianos de diferentes denominaciones al respecto, las opiniones divergentes no deben usarse como un bastón para golpear o denigrar a las personas con opiniones contrarias, ni una determinada opinión debe verse como un símbolo de honor que aliente el orgullo de celebrar o denigrar. 

Como en todas las cosas, buscamos la sabiduría de Aquel que gratuitamente la da a todos los que la piden ( Santiago 1: 5 ) y nos aceptamos en gracia y amor cristiano, independientemente de nuestras opiniones sobre cuándo celebrar la Navidad y cómo decorar. nuestra casa durante la Navidad.

Escrito por: Newmar Costa. Tiene una licenciatura en teología de la Facultad de Teología y Apologética Dr. Walter Martin y una maestría en teología ministerial de la Universidad de Carolina – Winston-Salem / NC / EE. UU. Pastor principal de la Iglesia Bautista Candelária en Candeias, PE, desde 2016.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

EEUU IGLESIA - EEUU Sociedad

Teólogos bautistas del sur rechazan el rol de «pastoras»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La semana pasada, destacados teólogos bautistas del sur publicaron una declaración en donde aclararon el significado de la palabra “pastor”, informa Christian Headlines.

El documento tiene el nombre de “Una declaración sobre la fe y el mensaje bautista y la palabra ‘pastor”.

Según el texto, la Biblia dice que el oficio de pastor solo le compete realizarlo a hombres calificados.

El documento dice que a diferencia de los diáconos, una función que “tanto hombres como mujeres están dotados para el servicio en la iglesia, el oficio de pastor está limitado a los hombres calificados por las Escrituras”.

Además, el documento indica que la responsabilidad central del pastor es predicar y enseñar el evangelio.

En la elaboración del documento participaron: Albert Mohler, presidente del Seminario Teológico Bautista del…

Read More
ASIA ISRAEL - ASIA Política Sociedad

Más de 600 cohetes interceptados por Israel tras nuevos ataques

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- La detención de uno de los líderes de la Yihad en Cisjordania, llamado Al Saadi, fue lo que provocó que nuevamente Gaza hiciera ataques contra Israel, los cuales iniciaron en mayo.

El operativo “Alba”, que fue dirigido por Israel, y sus fuerzas de defensas, inició tal movimiento el viernes pasado, para neutralizar, a la Yip, y los daños causados a pobladores y a ciudadanos de su país, ante posibles ataques aéreos, lo que provocó la muerte de dos jefes e inmediatamente empezaron los bombardeos.

Mas de 600 cohetes, fueron interceptados por la cúpula de hierro, el sistema de defensa de Israel, las cuales fueron neutralizados, para detener el intento de asesinato de israelíes, como venganza de los jihadistas.

Se calcula que el 97% de los cohetes, fueron destruidos, y todos tenían como objetivo, las zonas…

Read More
Eventos LATAM Noticias Locales Cristianas Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Así fue la gran inauguración de Radio Sin Límites en Planeta Rica

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En una noche de gala, fiesta, celebración y alegría se inauguró la emisora Radio Sin Límites en Planeta Rica, Córdoba, Colombia.

Radio Sin Límites por el momento es una emisora online con gran alcance en diferentes países, como lo son Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Argentina, entre otros. Pero tiene planes a futuro de convertirse en una emisora FM.

«Radio Sin límites somos un medio de comunicación, cuyo propósito es llegar al pueblo de habla hispana. Con la mejor programación de fundamento positivo, a través de música variada, entrevistas, arte, cultura y mucha comedia», afirmó la directora general del proyecto, Cindy Acosta.

Dra. Cindy Acosta

El corte del listón para la inauguración de Radio Sin Límites sucedió alrededor de…

Read More
LATAM Pastor Sociedad

Supuesto profeta regresa de Jerusalén con revelaciones para Brasil

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor Roberto Ruiz, líder de la Comunidad Maranatha en Brasil, es considerado un verdadero profeta por sus miles de seguidores.

El líder religioso anunció su regreso a Brasil luego de un viaje a Israel, junto con su esposa, la también pastora Viviane Ruiz.

En sus redes sociales, Ruiz anunció que regresó a Brasil con muchas revelaciones para la nación, informa Fuxico Gospel.

Dios me ha hablado muy fuerte en Israel sobre secretos espirituales que cambiarán muchas vidas. Hay un tiempo nuevo en lo profético en nuestra nación”, escribió el ‘profeta’ en sus redes sociales.

Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks