Blogs Sociedad

¿Cómo se relaciona la señal de Jonás con la resurrección de Jesús?

La señal de Jonás es tanto una metáfora como una profecía de la crucifixión, sepultura y resurrección de Jesús. 

NOTICIACRISTIANA.COM.- La narración del Antiguo Testamento apunta hacia el cumplimiento de esas profecías por parte de Jesús. El libro de Jonás no es una excepción. Jesús usa el mensaje de la señal de Jonás para enseñar algo aún más grande.

¿Cuál es la señal de Jonás?

El pasaje Mateo 12:38-45 tiene por título La Señal de Jonás . Aquí hay un recuento de ello:

Algunos maestros de la ley religiosa y algunos fariseos se acercaron a Jesús y le pidieron una señal milagrosa para probar su autoridad. Jesús, conociendo sus corazones y motivos, les dijo que solo una generación mala y adúltera demandaría una señal milagrosa. 

Continuó diciendo que la única señal que les daría sería la señal del profeta Jonás. Como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. 

Jesús también agregó que la gente de Nínive se levantaría contra estos fariseos en el día del juicio y los condenaría. 

La gente de Nínive, por mala que fuera, terminó arrepintiéndose de sus pecados cuando Jonás predicó. Probablemente miró a los fariseos a los ojos y les dijo que alguien más grande que Jonás está aquí con ellos.

Entonces Jesús habló de nuevo. “Cuando un espíritu maligno deja a una persona, se va al desierto en busca de descanso, pero no lo encuentra. Entonces dice volveré a la persona de la que salí, por lo que regresa y encuentra su antiguo hogar vacío, barrido y en orden. 

Entonces el espíritu encuentra otros siete espíritus más malos que él y todos entran en la persona y viven allí. Y esa persona está peor que antes. Esa será la experiencia de esta generación malvada”.

¿Qué tiene que ver la señal de Jonás con la resurrección?

La señal de Jonás es tanto una metáfora como una profecía de la crucifixión, sepultura y resurrección de Jesús. Los fariseos seguían pidiendo una señal y una prueba de que Jesús era el Mesías. 

Pedir siempre señales puede ser síntoma de falta de fe. 

En el libro de Jueces, Gedeón pidió señales, pero su motivo fue saciar sus dudas y falta de confianza. En el caso del fariseo, su pregunta era más para tratar de atrapar a Jesús para que dijera algo que ellos podrían decir que va en contra de su versión de la ley. 

Sus motivos no eran simplemente para disipar sus dudas. Entonces, Jesús les dijo que no habría señal excepto la señal del profeta Jonás. Simplemente señaló hacia adelante, hacia la señal más grande de todas: Su resurrección.

Jonás estuvo en el vientre del gran pez durante tres días y tres noches. Y el Hijo del Hombre sería sepultado en un sepulcro por tres días y tres noches. Así como Jonás fue liberado de ese gran pez, Jesús se levantaría de la muerte y viviría para siempre.

¿Por qué es tan significativo este paralelo?

Tanto Jonás como Jesús estuvieron atrapados durante tres días y ambos fueron liberados de su encierro. Pero también había una diferencia entre los dos. 

Jonás terminó en el vientre del gran pez durante tres días debido a su propia desobediencia a Dios. Considerando que, Jesús estuvo en la tumba durante tres días debido a su gran obediencia a Dios el Padre.

También hay un paralelo entre la gente de Nínive de la época de Jonás y los fariseos de la época de Jesús. Ambos eran rebeldes y tercos. Cuando Jonás finalmente llamó al pueblo de Nínive al arrepentimiento, se arrepintieron. Jesús estaba advirtiendo a los fariseos que hicieran lo mismo.

Conclusión

Al comparar la historia de Jonás con la propia crucifixión y resurrección de Jesús, Jesús estaba profetizando una señal de que los fariseos estaban desesperadamente necesitados. Pero no lo vieron debido a sus pensamientos obstinados y obsesionados. 

Jesús también estaba enfatizando el paso crucial del arrepentimiento para alcanzar la salvación. Los fariseos pensaban que estaban haciendo todo bien y por lo tanto no necesitaban arrepentirse. No caigas en esa trampa.

El final del pasaje de la señal de Jonás, Mateo 12:43-45, enfatiza la necesidad del arrepentimiento y de un corazón renovado. Una persona puede reconocer que algo en su vida necesita cambiar.

Dios nos dice que vengamos tal como somos, admitiendo la culpa y la mancha de nuestros pecados. No tenemos que limpiarnos y ponernos en fila antes de venir a Él. Sus brazos amorosos están abiertos y esperando que nos arrepintamos humildemente de nuestros caminos egoístas. Entonces Él nos enseñará lentamente cómo hacerlo mejor.


Escrito por: Jennifer Heeren en Crosswalk.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Persecuciones Sociedad

Arrestan en India a una pareja de pastores por lograr 1.000 conversiones

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una pareja de cristianos en India fue arrestada, tras lograr la conversión de mil hindúes.

Grupos nacionalistas denunciaron al pastor Kuryichan V. de 62 años y a su esposa Salenamma, de 57 años, por supuestamente hacer que mil trabajadores de una finca cafetera se convirtieran al cristianismo a la fuerza.

El arresto de los cristianos ocurrió un día después de que fuese legal una ordenanza referente al Derecho a la Libertad Religiosa dentro del estado de Karnataka.

Un video capturó el momento en el que un grupo de radicales entró a la casa del pastor preguntándoles a cuántos cristianos habían convertido por dinero.

A pareja se le imputan delitos referentes a la Sección 295 del Código Penal del país por “actos deliberados y maliciosos, destinados a ultrajar los sentimientos religiosos de…

Read More
Israel Sociedad

Un jefe de hesder yeshivá pidió a estudiantes luchar contra el LGBT

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En un discurso reciente, el jefe de hesder yeshivá en Mitzpe Ramon pidió a los estudiantes luchar contra las personas LGBT, informa The Jerusalem Post.

Durante su intervención, el jefe instó a los estudiantes a decir la frase: «¡Gays, váyanse a casa!», según informó el medio KAN News.

Hesder yeshivá es un programa estudiantil israelí que combina los estudios talmúdicos con el servicio activo en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El rabino Tzvi Kustiner afirmó que el LGBT estaba rodeado de abuso sexual y violencia, además los llamó “gente malvada”.

“Luchar contra ellos en todo. Es nuestro trabajo en cada lugar no avergonzarnos de nuestro judaísmo. Este gobierno loco, esta locura, si Dios quiere, caerá”, agregó el jefe de la ieshivá, y varios estudiantes respondieron “amén”, muestra el video.

Sociedad

Convención Bautista del Sur ignoró casos de abuso sexual por 20 años

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Según un informe, la Convención Bautista del Sur no investigó adecuadamente casos de abuso sexual dentro de la denominación durante 20 años.

Esta investigación fue llevada a cabo por Guidepost Solutions, una firma contratada por el Comité Ejecutivo de la SBC.

La investigación fue autorizada durante la reunión anual del comité el año pasado.

La firma investigó el manejo de las denuncias de abuso sexual por parte del comité ejecutivo desde enero de 2000 hasta junio de 2021, informó CBN News.

El informe halló varias irregularidades en el comité, como haber ignorado los informes de abuso, desalterar las investigaciones y existen casos en los que no compartieron las acusaciones con los fideicomisarios.

Según el informe, no hay pruebas de que hayan destituido a pastores acusados de estos…

Read More
Israel Sociedad

Pastor: “Todos los ojos están fuera de Estados Unidos y puestos en Israel”

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM. – La prominencia de Estados Unidos en el escenario mundial está disminuyendo rápidamente, y el pastor Jack Hibbs de Calvary Chapel Chino Hills, California, advierte a los cristianos que es probable que la disminución continúe.

«No se puede insultar al Dios del cielo en los Estados Unidos y esperar que se quede», dice Hibbs. «Él no es un saco de boxeo», resaltó.

Hibbs dice que debido a que hemos expulsado a Dios de la universidad, los tribunales, las escuelas, los libros de texto y la plaza pública, no podemos «esperar que envíe lluvia o que haga funcionar la economía». Él cree que Dios ha sido paciente con nosotros durante décadas, pero agrega: «Es muy evidente. Se acabó el tiempo».

Aunque Estados Unidos se está alejando de su liderazgo en el escenario mundial, dice que hay una…

Read More