15°C New York
04/24/2024
¿Cómo se relaciona la señal de Jonás con la resurrección de Jesús?
Blogs Sociedad

¿Cómo se relaciona la señal de Jonás con la resurrección de Jesús?

Feb 6, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La narración del Antiguo Testamento apunta hacia el cumplimiento de esas profecías por parte de Jesús. El libro de Jonás no es una excepción. Jesús usa el mensaje de la señal de Jonás para enseñar algo aún más grande.

¿Cuál es la señal de Jonás?

El pasaje Mateo 12:38-45 tiene por título La Señal de Jonás . Aquí hay un recuento de ello:

Algunos maestros de la ley religiosa y algunos fariseos se acercaron a Jesús y le pidieron una señal milagrosa para probar su autoridad. Jesús, conociendo sus corazones y motivos, les dijo que solo una generación mala y adúltera demandaría una señal milagrosa. 

Continuó diciendo que la única señal que les daría sería la señal del profeta Jonás. Como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. 

Jesús también agregó que la gente de Nínive se levantaría contra estos fariseos en el día del juicio y los condenaría. 

La gente de Nínive, por mala que fuera, terminó arrepintiéndose de sus pecados cuando Jonás predicó. Probablemente miró a los fariseos a los ojos y les dijo que alguien más grande que Jonás está aquí con ellos.

Entonces Jesús habló de nuevo. “Cuando un espíritu maligno deja a una persona, se va al desierto en busca de descanso, pero no lo encuentra. Entonces dice volveré a la persona de la que salí, por lo que regresa y encuentra su antiguo hogar vacío, barrido y en orden. 

Entonces el espíritu encuentra otros siete espíritus más malos que él y todos entran en la persona y viven allí. Y esa persona está peor que antes. Esa será la experiencia de esta generación malvada”.

¿Qué tiene que ver la señal de Jonás con la resurrección?

La señal de Jonás es tanto una metáfora como una profecía de la crucifixión, sepultura y resurrección de Jesús. Los fariseos seguían pidiendo una señal y una prueba de que Jesús era el Mesías. 

Pedir siempre señales puede ser síntoma de falta de fe. 

En el libro de Jueces, Gedeón pidió señales, pero su motivo fue saciar sus dudas y falta de confianza. En el caso del fariseo, su pregunta era más para tratar de atrapar a Jesús para que dijera algo que ellos podrían decir que va en contra de su versión de la ley. 

Sus motivos no eran simplemente para disipar sus dudas. Entonces, Jesús les dijo que no habría señal excepto la señal del profeta Jonás. Simplemente señaló hacia adelante, hacia la señal más grande de todas: Su resurrección.

Jonás estuvo en el vientre del gran pez durante tres días y tres noches. Y el Hijo del Hombre sería sepultado en un sepulcro por tres días y tres noches. Así como Jonás fue liberado de ese gran pez, Jesús se levantaría de la muerte y viviría para siempre.

¿Por qué es tan significativo este paralelo?

Tanto Jonás como Jesús estuvieron atrapados durante tres días y ambos fueron liberados de su encierro. Pero también había una diferencia entre los dos. 

Jonás terminó en el vientre del gran pez durante tres días debido a su propia desobediencia a Dios. Considerando que, Jesús estuvo en la tumba durante tres días debido a su gran obediencia a Dios el Padre.

También hay un paralelo entre la gente de Nínive de la época de Jonás y los fariseos de la época de Jesús. Ambos eran rebeldes y tercos. Cuando Jonás finalmente llamó al pueblo de Nínive al arrepentimiento, se arrepintieron. Jesús estaba advirtiendo a los fariseos que hicieran lo mismo.

Conclusión

Al comparar la historia de Jonás con la propia crucifixión y resurrección de Jesús, Jesús estaba profetizando una señal de que los fariseos estaban desesperadamente necesitados. Pero no lo vieron debido a sus pensamientos obstinados y obsesionados. 

Jesús también estaba enfatizando el paso crucial del arrepentimiento para alcanzar la salvación. Los fariseos pensaban que estaban haciendo todo bien y por lo tanto no necesitaban arrepentirse. No caigas en esa trampa.

El final del pasaje de la señal de Jonás, Mateo 12:43-45, enfatiza la necesidad del arrepentimiento y de un corazón renovado. Una persona puede reconocer que algo en su vida necesita cambiar.

Dios nos dice que vengamos tal como somos, admitiendo la culpa y la mancha de nuestros pecados. No tenemos que limpiarnos y ponernos en fila antes de venir a Él. Sus brazos amorosos están abiertos y esperando que nos arrepintamos humildemente de nuestros caminos egoístas. Entonces Él nos enseñará lentamente cómo hacerlo mejor.


Escrito por: Jennifer Heeren en Crosswalk.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:774

You cannot copy content of this page