Blogs Sociedad

¿Cómo se relaciona la señal de Jonás con la resurrección de Jesús?

Spread the love

La señal de Jonás es tanto una metáfora como una profecía de la crucifixión, sepultura y resurrección de Jesús. 

Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La narración del Antiguo Testamento apunta hacia el cumplimiento de esas profecías por parte de Jesús. El libro de Jonás no es una excepción. Jesús usa el mensaje de la señal de Jonás para enseñar algo aún más grande.

¿Cuál es la señal de Jonás?

El pasaje Mateo 12:38-45 tiene por título La Señal de Jonás . Aquí hay un recuento de ello:

Algunos maestros de la ley religiosa y algunos fariseos se acercaron a Jesús y le pidieron una señal milagrosa para probar su autoridad. Jesús, conociendo sus corazones y motivos, les dijo que solo una generación mala y adúltera demandaría una señal milagrosa. 

Continuó diciendo que la única señal que les daría sería la señal del profeta Jonás. Como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. 

Jesús también agregó que la gente de Nínive se levantaría contra estos fariseos en el día del juicio y los condenaría. 

La gente de Nínive, por mala que fuera, terminó arrepintiéndose de sus pecados cuando Jonás predicó. Probablemente miró a los fariseos a los ojos y les dijo que alguien más grande que Jonás está aquí con ellos.

Entonces Jesús habló de nuevo. “Cuando un espíritu maligno deja a una persona, se va al desierto en busca de descanso, pero no lo encuentra. Entonces dice volveré a la persona de la que salí, por lo que regresa y encuentra su antiguo hogar vacío, barrido y en orden. 

Entonces el espíritu encuentra otros siete espíritus más malos que él y todos entran en la persona y viven allí. Y esa persona está peor que antes. Esa será la experiencia de esta generación malvada”.

¿Qué tiene que ver la señal de Jonás con la resurrección?

La señal de Jonás es tanto una metáfora como una profecía de la crucifixión, sepultura y resurrección de Jesús. Los fariseos seguían pidiendo una señal y una prueba de que Jesús era el Mesías. 

Pedir siempre señales puede ser síntoma de falta de fe. 

En el libro de Jueces, Gedeón pidió señales, pero su motivo fue saciar sus dudas y falta de confianza. En el caso del fariseo, su pregunta era más para tratar de atrapar a Jesús para que dijera algo que ellos podrían decir que va en contra de su versión de la ley. 

Sus motivos no eran simplemente para disipar sus dudas. Entonces, Jesús les dijo que no habría señal excepto la señal del profeta Jonás. Simplemente señaló hacia adelante, hacia la señal más grande de todas: Su resurrección.

Jonás estuvo en el vientre del gran pez durante tres días y tres noches. Y el Hijo del Hombre sería sepultado en un sepulcro por tres días y tres noches. Así como Jonás fue liberado de ese gran pez, Jesús se levantaría de la muerte y viviría para siempre.

¿Por qué es tan significativo este paralelo?

Tanto Jonás como Jesús estuvieron atrapados durante tres días y ambos fueron liberados de su encierro. Pero también había una diferencia entre los dos. 

Jonás terminó en el vientre del gran pez durante tres días debido a su propia desobediencia a Dios. Considerando que, Jesús estuvo en la tumba durante tres días debido a su gran obediencia a Dios el Padre.

También hay un paralelo entre la gente de Nínive de la época de Jonás y los fariseos de la época de Jesús. Ambos eran rebeldes y tercos. Cuando Jonás finalmente llamó al pueblo de Nínive al arrepentimiento, se arrepintieron. Jesús estaba advirtiendo a los fariseos que hicieran lo mismo.

Conclusión

Al comparar la historia de Jonás con la propia crucifixión y resurrección de Jesús, Jesús estaba profetizando una señal de que los fariseos estaban desesperadamente necesitados. Pero no lo vieron debido a sus pensamientos obstinados y obsesionados. 

Jesús también estaba enfatizando el paso crucial del arrepentimiento para alcanzar la salvación. Los fariseos pensaban que estaban haciendo todo bien y por lo tanto no necesitaban arrepentirse. No caigas en esa trampa.

El final del pasaje de la señal de Jonás, Mateo 12:43-45, enfatiza la necesidad del arrepentimiento y de un corazón renovado. Una persona puede reconocer que algo en su vida necesita cambiar.

Dios nos dice que vengamos tal como somos, admitiendo la culpa y la mancha de nuestros pecados. No tenemos que limpiarnos y ponernos en fila antes de venir a Él. Sus brazos amorosos están abiertos y esperando que nos arrepintamos humildemente de nuestros caminos egoístas. Entonces Él nos enseñará lentamente cómo hacerlo mejor.


Escrito por: Jennifer Heeren en Crosswalk.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:314

You may also like

Blogs Sociedad

¿Cuántos casos de abuso sexual han ocurrido en iglesias evangélicas de EEUU?

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – El número de casos de abuso sexual que han ocurrido en iglesias evangélicas o denominaciones evangélicas es difícil de estimar, ya que muchos casos no se denuncian. Sin embargo, una investigación de 2019 realizada por The Houston Chronicle y The San Antonio Express-News encontró que al menos 700 personas habían sido abusadas sexualmente por líderes bautistas del sur desde 1998.

Es probable que este número no sea suficiente, ya que muchas víctimas son reacias a presentarse debido a la vergüenza, el miedo o falta de confianza en la iglesia.

Denuncias en otras denominaciones evangélicas

La Convención Bautista del Sur es la denominación evangélica más grande de los Estados Unidos, con…

Post Visitors:183
Read More
Ciencia y Tecnología Sociedad

Mujer se casa con su “hombre perfecto” hecho con Inteligencia Artificial

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Cansada de las relaciones con los humanos, Rossana Ramos, una mujer de 36 años, utilizó una aplicación que posee Inteligencia Artificial para crear a su hombre perfecto.

Ella declaró que ha establecido una relación con este personaje y que incluso se casaron, aunque no hay evidencia de una unión matrimonial legalizada.

El personaje que creó se llama Eren Kartal, supuestamente nació en Turquía, tiene 20 años, ojos azules, pelo largo, mide más de 1,80 y es amante de la música Indie, además tiene pasión por la escritura.

Crearlo no fue gratis, Rossana tuvo que pagar $ 300 dólares por su supuesto hombre ideal.

Rossana mantiene conversaciones con Eren a través de la aplicación donde…

Post Visitors:303
Read More
EUROPA Sociedad SOCIEDAD - EUROPA

Revista Glamour en portada: “El milagro del parto masculino”

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – La última edición de la versión británica de la popular revista de moda Glamour, presenta en su portada la imagen de una mujer embarazada identificándose como hombre.

Logan Brown que biológicamente es mujer, alguna vez fue lesbiana, pero ahora se identifica como «queer» o «hombre trans embarazado».

“Somos gente real”, dijo Brown, según Fox News. “Y al final del día, soy un hombre trans embarazada y existo. No importa lo que digan, soy literalmente una prueba viviente”.

Brown, admitió haber lidiado con una “salud mental realmente mala” cuando era niño, ahora está escribiendo un libro para niños, «My Daddy’s Belly: The Miracle of Male Birth».

El transexual describió el embarazo como «accidental», ya…

Post Visitors:160
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Supuesto evento cristiano se convierte en show de música electrónica

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor Juan Manuel Vaz publicó un video sobre una reunión de cristianos en Nicaragua, que incluyó bailes al ritmo de géneros urbanos y luces de discoteca.

Vaz criticó el video en cuestión y dijo que muchas iglesias se están enfocando en hacer cultos para satisfacer exclusivamente a los jóvenes y no a Dios.

Además, el pastor aseguró que ministerios como estos tienen la influencia de iglesia como Hillsong y Elevation Church.

Por otro lado, el creador de contenidos cristianos destacó que cada vez más hay más jóvenes en las iglesias influenciados por cosas del mundo y carentes de sustento espiritual.

Sobre cómo deben estar enfocados los cultos, Vaz destacó…

Post Visitors:265
Read More