Blogs Sociedad

¿Pueden la preocupación y ansiedad convertirse en pecado?

La preocupación no se considera un trastorno o enfermedad mental, sino una respuesta natural de la mente y el cuerpo a una amenaza o miedo percibido.

NOTICIACRISTIANA.COM.- La mayoría de nosotros hemos estado allí: hay un problema en el horizonte y empezamos a preocuparnos. Ya sea el primer día en un nuevo trabajo o un discurso que tenemos que dar, se acumulan temores. 

Los pensamientos negativos se arremolinan. Las imágenes de todas las cosas que podrían salir mal amenazan.

Eventualmente, la situación se cumple y nuestras preocupaciones se disipan. Pero a veces, las preocupaciones persisten o se vuelven tan abrumadoras que afectan nuestra vida cotidiana. ¿Qué significa esto? ¿Cuál es la diferencia entre una preocupación saludable y un problema genuino?

¿Preocuparse puede convertirse en pecado? Si bien la mayoría de las preocupaciones son naturales y tienen algunos beneficios para nuestras vidas y circunstancias, la respuesta es sí: a veces, preocuparse puede convertirse en un pecado.

¿Qué significa preocuparse?

La preocupación se define como pensamientos, sentimientos o imágenes mentales negativos repetidos, que generalmente rodean una circunstancia futura real.

La preocupación es temporal y generalmente desaparece cuando la circunstancia ha pasado. Es diferente de la ansiedad persistente y continua, que está presente incluso cuando las preocupaciones no son realistas.

La preocupación no se considera un trastorno o enfermedad mental, sino una respuesta natural de la mente y el cuerpo a una amenaza o miedo percibido. Es muy parecido al estrés de esta manera.

¿Puede la preocupación ser buena para nosotros?

Preocuparse en realidad puede ser algo bueno. Es un sentido, incluso un don, de Dios en respuesta al peligro. También significa que nuestras habilidades cognitivas funcionan correctamente, ya que percibimos una amenaza, analizamos la situación y comenzamos a resolver problemas como una forma de enfrentar y manejar las consecuencias de esa amenaza.

¿Cómo la preocupación pasa de ser buena a ser un pecado?

Una vez más, aunque la preocupación y la ansiedad básicas no son pecados, llega un momento en que pueden convertirse en pecado.

Por ejemplo, cuando empiezan a dictar y controlar nuestras vidas, y nosotros se lo permitimos sin pretender gestionarlos y controlarlos. Otro ejemplo es cuando elegimos escuchar la voz de la preocupación en lugar de la voz de Dios en nuestras vidas.

Dios es muy claro en la Biblia que debemos ponerlo primero en nuestras vidas. Cuando les dio a Moisés y a los israelitas los Diez Mandamientos en el desierto, proclamó: “Yo soy el Señor vuestro Dios, que os saqué de Egipto, de la tierra de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí” ( Éxodo 20:2-3 ).

¿Qué podemos hacer para vencer la preocupación persistente?

La preocupación es normal y natural, pero Dios nos llama a elevarnos por encima de nuestra preocupación y adorarlo a Él primero.

Y a lo largo de la Biblia, Dios nos dice exactamente cómo conquistar la preocupación. Necesitamos ponerlo a Él primero y confiar en Él a pesar de las voces negativas y las preocupaciones que nos rodean. 

Esa es la misma manera en que vencemos todo pecado. Elegimos seguirlo a Él y Su voluntad en lugar de la nuestra.

Centrarse en Dios en lugar de preocuparse

Aquí hay algunos versículos de la Biblia que pueden ayudar con esto:

“Así que no os preocupéis, diciendo: ‘¿Qué comeremos?’ o ‘¿Qué beberemos?’ o ‘¿Qué nos pondremos?’ Porque los paganos corren tras todas estas cosas, y vuestro Padre celestial sabe que las necesitáis. Mas buscad primeramente su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” ( Mateo 6:31-33 ).

Puesto que habéis resucitado con Cristo, poned vuestros corazones en las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Pongan sus mentes en las cosas de arriba, no en las cosas terrenales. Porque moriste, y tu vida ahora está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces también vosotros seréis manifestados con él en gloria ( Colosenses 3:1-4 ).

… y no deis lugar al diablo ( Efesios 4:27 ).

Él dice: “Estad quietos, y sabed que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones, seré exaltado en la tierra” ( Salmos 46:10 ).


Escrito por: Jessica Brodie en Crosswalk.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Evangelismo Misiones Sociedad

Ex narcotraficante acepta a Jesús en prisión y crea ministerio al salir

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El ex narcotraficante Antonio Luis Gonzales cambió por completo su vida al convertirse en cristiano, tras haber aceptado a Jesús durante su tiempo en prisión.

El ahora evangelista dijo en una entrevista exclusiva con NoticiaCristiana.com, que conocía sobre Jesús desde joven, pero nunca había necesitado de él, hasta que llegó el momento en prisión.

Durante su adolescencia pasaba en fiestas con alcohol y drogas. Al hacer parte de ese mundo, tiempo después se convirtió en un traficante de drogas.

En uno de sus viajes a México traficando drogas fue capturado junto a muchos otros por parte del FBI. «En la cárcel perdí todo, a mis amigos, familia, dinero y contactos», explicó.

Igualmente, agregó: «Estaba con 35 años y acababa de perderlo todo, absolutamente todo y…

Read More
Persecuciones Sociedad

Corea del Norte: Cristianos son asesinados por adorar a Jesús en secreto

post-image

´NOTICIACRISTIANA.COM.- El alcance de la persecución contra los cristianos en Corea del Norte ahora ha llegado al punto en que es ilegal adorar a Jesús o incluso poseer una Biblia. Y la pena suele ser la muerte. 

Según los informes, muchos creyentes todavía se reúnen en secreto para orar y compartir la Palabra de Dios unos con otros, informa Open Doors USA.

Recientemente los guardias de seguridad del gobierno descubrieron uno de esos lugares donde se habían reunido decenas de cristianos. Los guardias los detuvieron a todos. Luego, uno por uno, mataron a todos los cristianos en la habitación.

Se sospecha que la información sobre la hora y el lugar de la reunión se filtró a las autoridades locales. Lamentablemente, los cristianos no fueron los únicos castigados por adorar a Dios. Sus familiares inocentes también sufrieron duras…

Read More
Evangelismo Películas Sociedad

Candace Cameron: «Jesús tiene toda la autoridad, todo el poder en mi hogar»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La actriz Candace Cameron Bure les recuerda a sus fanáticos en las redes sociales la batalla espiritual que se lleva a cabo todos los días en el mundo, diciendo que llena su hogar con oración y la Palabra de Dios para combatir el mal.

Cameron hizo los comentarios en un video de Instagram el 13 de mayo en medio de lo que describió como un período desagradable dentro de su familia, informa Christian Headlines.

«Mi casa suele ser muy pacífica y feliz. Pero todos han estado irritables, incluso yo. Y todos están, como, el uno con el otro, y han pasado como tres días y finalmente me di cuenta», dijo en el video. 

Agregó: «Yo estaba como: ‘Oh, hay un espíritu de irritabilidad, hay un espíritu de mal humor, hay un…

Read More
Sociedad Teología

John Piper: “Hay pastores que no predican sobre la santidad porque viven en pecado”

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Hay pastores que evitan predicar sobre la santidad porque ellos mismos viven, fuera de los focos, incoherentes con el mensaje evangélico y con prácticas que denotan apego al pecado, denunció el pastor y teólogo John Piper.

Piper predicó en la conferencia Juntos por el Evangelio (T4G) y advirtió al público sobre la evidencia de que la falta de predicación sobre la santidad apunta a:

“Algunos pastores evitan predicar sobre la urgencia y la necesidad de la santidad porque sus propias vidas secretas están moralmente comprometidas”, afirmó el veterano pastor.

“Están perdiendo el tiempo en tonterías. Están viendo películas que llenan sus mentes de mundanalidad e impiedad. Se están metiendo en la pornografía o algo peor. Son deshonestos en sus tratos financieros. Continuamente comen en exceso en la esclavitud de la comida. Descuidan enseñar a sus hijos sobre las cosas del Señor y…

Read More