15°C New York
03/19/2024
¿Pueden la preocupación y ansiedad convertirse en pecado?
Blogs Sociedad

¿Pueden la preocupación y ansiedad convertirse en pecado?

Feb 6, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La mayoría de nosotros hemos estado allí: hay un problema en el horizonte y empezamos a preocuparnos. Ya sea el primer día en un nuevo trabajo o un discurso que tenemos que dar, se acumulan temores. 

Los pensamientos negativos se arremolinan. Las imágenes de todas las cosas que podrían salir mal amenazan.

Eventualmente, la situación se cumple y nuestras preocupaciones se disipan. Pero a veces, las preocupaciones persisten o se vuelven tan abrumadoras que afectan nuestra vida cotidiana. ¿Qué significa esto? ¿Cuál es la diferencia entre una preocupación saludable y un problema genuino?

¿Preocuparse puede convertirse en pecado? Si bien la mayoría de las preocupaciones son naturales y tienen algunos beneficios para nuestras vidas y circunstancias, la respuesta es sí: a veces, preocuparse puede convertirse en un pecado.

¿Qué significa preocuparse?

La preocupación se define como pensamientos, sentimientos o imágenes mentales negativos repetidos, que generalmente rodean una circunstancia futura real.

La preocupación es temporal y generalmente desaparece cuando la circunstancia ha pasado. Es diferente de la ansiedad persistente y continua, que está presente incluso cuando las preocupaciones no son realistas.

La preocupación no se considera un trastorno o enfermedad mental, sino una respuesta natural de la mente y el cuerpo a una amenaza o miedo percibido. Es muy parecido al estrés de esta manera.

¿Puede la preocupación ser buena para nosotros?

Preocuparse en realidad puede ser algo bueno. Es un sentido, incluso un don, de Dios en respuesta al peligro. También significa que nuestras habilidades cognitivas funcionan correctamente, ya que percibimos una amenaza, analizamos la situación y comenzamos a resolver problemas como una forma de enfrentar y manejar las consecuencias de esa amenaza.

¿Cómo la preocupación pasa de ser buena a ser un pecado?

Una vez más, aunque la preocupación y la ansiedad básicas no son pecados, llega un momento en que pueden convertirse en pecado.

Por ejemplo, cuando empiezan a dictar y controlar nuestras vidas, y nosotros se lo permitimos sin pretender gestionarlos y controlarlos. Otro ejemplo es cuando elegimos escuchar la voz de la preocupación en lugar de la voz de Dios en nuestras vidas.

Dios es muy claro en la Biblia que debemos ponerlo primero en nuestras vidas. Cuando les dio a Moisés y a los israelitas los Diez Mandamientos en el desierto, proclamó: “Yo soy el Señor vuestro Dios, que os saqué de Egipto, de la tierra de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí” ( Éxodo 20:2-3 ).

¿Qué podemos hacer para vencer la preocupación persistente?

La preocupación es normal y natural, pero Dios nos llama a elevarnos por encima de nuestra preocupación y adorarlo a Él primero.

Y a lo largo de la Biblia, Dios nos dice exactamente cómo conquistar la preocupación. Necesitamos ponerlo a Él primero y confiar en Él a pesar de las voces negativas y las preocupaciones que nos rodean. 

Esa es la misma manera en que vencemos todo pecado. Elegimos seguirlo a Él y Su voluntad en lugar de la nuestra.

Centrarse en Dios en lugar de preocuparse

Aquí hay algunos versículos de la Biblia que pueden ayudar con esto:

“Así que no os preocupéis, diciendo: ‘¿Qué comeremos?’ o ‘¿Qué beberemos?’ o ‘¿Qué nos pondremos?’ Porque los paganos corren tras todas estas cosas, y vuestro Padre celestial sabe que las necesitáis. Mas buscad primeramente su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” ( Mateo 6:31-33 ).

Puesto que habéis resucitado con Cristo, poned vuestros corazones en las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Pongan sus mentes en las cosas de arriba, no en las cosas terrenales. Porque moriste, y tu vida ahora está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces también vosotros seréis manifestados con él en gloria ( Colosenses 3:1-4 ).

… y no deis lugar al diablo ( Efesios 4:27 ).

Él dice: “Estad quietos, y sabed que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones, seré exaltado en la tierra” ( Salmos 46:10 ).


Escrito por: Jessica Brodie en Crosswalk.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:583

You cannot copy content of this page