Blogs Sociedad

¿Qué dice la Biblia acerca de la guerra?

«Hay varios ejemplos en el Antiguo Testamento de enfrentamientos militares en los que los opresores vencen al pueblo del Señor».

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una objeción frecuente contra la fe cristiana es la violencia descrita en el Antiguo Testamento. Gedeón, David, Josué: estaban entre los muchos líderes que vencieron y mataron en el nombre del Señor. Israel parece haber sido una nación violenta, y Dios parece un belicista despótico.

¿Cuál era el propósito del Señor para la guerra? ¿Por qué el Antiguo Testamento es tan violento en contraste con el Nuevo Testamento, donde Jesús ofrece paz?

El tema de la guerra en las Escrituras

Una concordancia bíblica ofrece más de 400 referencias a la guerra. Desglose estos e incluya ejemplos de conflicto militar y de conflicto interpersonal. 

La Escritura nos dice que hay “tiempo de amar, y tiempo de odiar; tiempo de guerra, y tiempo de paz” ( Eclesiastés 3:8 ).

Las batallas fueron planeadas a lo largo de las edades, de acuerdo con el tiempo y el propósito señalados por Dios. 

El Señor describe a su pueblo como “mi martillo y arma de guerra: contigo romperé naciones; contigo destruyo reinos” ( Jeremías 51:20 ). 

Jesús advirtió que su regreso será precedido por “guerras y rumores de guerras” ( Mateo 24:6 ).

Según Billy Graham, “la Biblia ciertamente nos insta a orar por la paz y apoyar a quienes trabajan por la paz. Pero la Biblia también nos advierte que nunca lograremos el fin completo de las guerras y los conflictos”. 

Los países, las comunidades y las familias se involucran en guerras que dejan un legado doloroso.

Derramamiento de sangre del Antiguo Testamento

Hay varios ejemplos en el Antiguo Testamento de enfrentamientos militares en los que los opresores vencen al pueblo del Señor o se les ordena matar a sus enemigos. 

“Incluso una lectura superficial de Josué puede provocar preguntas que nos dejan confundidos, enojados y tal vez incluso listos para renunciar a la Biblia y a Dios. ¿Por qué un buen Dios enviaría a su pueblo a tomar tierra que pertenece a otra nación?”.

El Señor envió a su pueblo a las tierras que Él había reservado para ellos. Israel conquistó tierras y se llevó vidas. El Libro de Josué es particularmente desafiante, pero como argumenta Andy Patton, debemos leerlo en contexto. 

Sí, hay mucha violencia aquí, pero también una nación de adoradores de ídolos que participan en rituales paganos, que incluyen el sacrificio de niños, el rechazo y la burla del único Dios verdadero.

Guerras del Nuevo Testamento

Israel fue una nación conquistada en la época de Cristo porque continuamente eligieron adorar ídolos en lugar de adorar al Señor. Sin embargo, nunca fueron vencidos debido a la destreza militar de un poder imperial como Roma o Egipto.

El Todopoderoso demostró su suficiencia con los pocos cientos de hombres que conquistaron a los madianitas (jueces). El problema era interno. 

En Santiago 4: 1, el escritor de la epístola del mismo nombre preguntó: «¿Qué es lo que causa disputas y peleas entre ustedes?» La guerra nunca cesa porque hay una confrontación interna y dolorosa dentro del creyente, la guerra para vencer el pecado.

Cristo no vino a la tierra para liderar una batalla decisiva contra los enemigos físicos de Israel porque la lucha interna es el verdadero problema. Santiago 4:1 nos dice: “Tus pasiones están en guerra dentro de ti”.

Entonces, aunque a los cristianos se les enseña a amar a sus enemigos en lugar de luchar contra ellos, todavía usan la Armadura de Dios ( Efesios 6 ) contra el pecado y Satanás, sus enemigos más despiadados. 

Como dijo Gandalf cuando la Comunidad se enfrentó al Balrog, «Las espadas ya no sirven aquí».

La próxima guerra de los últimos tiempos

Los cristianos anticipan una confrontación final y decisiva entre Cristo y Satanás. Cristo vino a salvar a su pueblo por la eternidad de su mayor enemigo, el pecado, por lo que quitar a Satanás de su dominio sobre la tierra será la guerra más dramática y violenta que jamás haya tenido lugar.

Ya sabemos quién es el ganador. Lo que no sabemos con certeza son los detalles. Apocalipsis ofrece pistas, pero gran parte del lenguaje es simbólico. Las batallas históricas se describen usando un lenguaje extremo, pero ¿cómo puede servirnos el lenguaje para tratar de representar la batalla épica final?

Descendió fuego del cielo y consumió [al enemigo], y el diablo que los había engañado fue arrojado al lago de fuego y azufre donde estaban la bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos ( Apocalipsis 20:9 ).

A diferencia de algunos de los guerreros de Israel, Cristo seguirá adelante y destruirá por completo a Satanás y sus secuaces. Sabemos que la victoria es segura y siendo Cristo el líder, obedecerá a su Padre hasta el último detalle.


Escrito por: Candice Lucey en Crosswalk.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Escatología Sociedad

Expertos en últimos tiempos dicen que la viruela del mono se predijo en Apocalipsis 16:2

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Algunos eruditos de los últimos tiempos insisten en que el extraño brote de viruela del mono es una manifestación de Apocalipsis 16:1-2.

«Entonces oí una voz poderosa desde el Templo que decía a los siete ángeles: ‘Id y derramad sobre la tierra las siete copas que contienen la ira de Dios’. Salió, pues, el primer ángel del templo y derramó su copa sobre la tierra, y a todos los que tenían la marca de la bestia y adoraban su estatua les salían horribles llagas malignas”, dice el texto bíblico.

Por su parte, la autora Jennifer Leclaire dijo que todavía no estamos tan adentrados en los últimos tiempos. «No hay una interpretación legítima del Libro de Apocalipsis que sugiera que estamos viendo la ira de Dios en la tierra ahora mismo», explicó, informa Charisma News.

Sociedad

Conozca todo lo que debe esperar sobre el nuevo orden mundial

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Las interrupciones de la cadena de suministro de Covid, junto con dos décadas de gastos gubernamentales imprudentes, están amenazando la estabilidad económica mundial

La inflación, causada en gran parte por la escasez de la cadena de suministro y el gasto de ayuda por el Covid, hace que estas monedas sean aún más vulnerables. El tipo de cambio para convertir la moneda local en dólares para comprar productos básicos mundiales se ve exacerbado por la debilidad general de la economía.

Estados Unidos es a menudo reconocido como el milagro económico del mundo. Estados Unidos creó la clase media más grande como porcentaje de la población en la historia de la sociedad. ¿Como y por qué?

Porque no hay excepción a la regla de que el nacimiento no es el destino. Los prejuicios que infectan a la sociedad se realizaron por actos…

Read More
Escatología Sociedad

Autor: «EE.UU está cosechando el torbellino como los antiguos israelitas»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- «Mi corazón está con los padres y abuelos que han perdido a sus hijos en la masacre de Uvalde, Texas. Oro para que la paz y la presencia de Dios estén con ellos en su momento de dolor insoportable», escribió el autor cristiano Eddie Hyatt.

Al buscar respuestas, dijo que es hora de reconocer la condición moral y espiritual de la nación que está dando lugar a incidentes tan horribles. Eso es lo que buscó hacer con su artículo, que se basó en Oseas 8:7: «Siembran vientos y recogen tempestades», informa Charisma News.

El profeta Oseas dio esa advertencia acerca del pueblo idólatra y descarriado de Israel. Oseas usó una ilustración agrícola, con el viento representando lo que es vacío y sin valor y el torbellino representando las consecuencias destructivas de sus acciones vacías y sin valor.

Evangelismo Niños Sociedad

Líderes religiosos piden oraciones por niños asesinados en tiroteo en Texas

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Muchos líderes en la comunidad de fe están tristes por la pérdida de 19 niños y dos maestros que fueron masacrados en un tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.

El reverendo Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano, emitió la siguiente declaración, lamentando la tragedia de la ciudad principalmente hispana a 80 millas al oeste de San Antonio:

“La gente rota rompe a la gente. Un joven, mental y espiritualmente roto, manifestó un mal, extinguiendo la luz de nuestros más inocentes y vulnerables”, dijo Rodríguez, informa Charisma News.

Igualmente, agregó: «No fue un objeto inanimado lo que acabó con la vida de nuestros compatriotas estadounidenses. Fue un joven lleno de oscuridad. Cualquier politización de esta tragedia solo puede describirse como moralmente reprobable».