Blogs Sociedad

¿Es bíblico que los cristianos oren por los muertos?

La Biblia habla de la vida y de la vida después de la muerte, por lo que nos da una idea de lo que sucede una vez que dejamos esta vida.

NOTICIACRISTIANA.COM.- En algunas religiones del mundo, es parte de la práctica orar por las almas de los muertos. Independientemente de lo que hagan otras religiones, como cristianos debemos preguntarnos si las oraciones por el alma son bíblicas. 

La Biblia habla de la vida y de la vida después de la muerte, por lo que nos da una idea de lo que sucede una vez que dejamos esta vida. 

Para dar una respuesta directa a esta pregunta son oraciones para el alma bíblicas, diría que no. Sin embargo, no es mi opinión lo que importa, debemos definir esto en función de lo que aprendemos de las Escrituras, así que profundicemos.

Un vistazo a la vida después de la muerte

Uno de los mejores lugares para buscar para obtener una imagen de la vida después de la muerte y para responder a la pregunta bíblica son las oraciones por el alma es mirar la historia del hombre rico y Lázaro. 

La historia completa se puede encontrar en Lucas 16. Aquí hay una breve narración real de lo que sucedió. Murieron un hombre rico y un mendigo llamado Lázaro. Veamos lo que sucedió a continuación en la historia.

“Llegó el momento en que murió el mendigo y los ángeles lo llevaron al lado de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado. En el Hades, donde estaba en tormentos, miró hacia arriba y vio a Abraham a lo lejos, con Lázaro a su lado». 

«Entonces lo llamó: ‘Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy agonizando en este fuego’. Pero Abraham respondió: ‘Hijo, recuerda que en tu vida recibiste tus cosas buenas, mientras que Lázaro recibió cosas malas, pero ahora él está consolado aquí y tú estás en agonía». 

«Y además de todo esto, entre nosotros y vosotros se ha abierto un gran abismo, de modo que los que quieran ir de aquí a vosotros no pueden, ni nadie puede pasar de allí a nosotros».

1. La muerte no es el final sino el comienzo

A menudo vemos la muerte como el final de la vida, pero en verdad, es el comienzo de la eternidad. Cuando alguien muere, tal como lo hicieron las dos personas de esta historia, comienza su eternidad y solo hay dos destinos eternos. 

O el cielo o el infierno . Uno es un lugar de comodidad y descanso; el otro es un lugar de tormento. Voy a suponer que ya lo sabías, así que quiero que prestes atención a la conversación entre Abraham y el hombre rico que me lleva al segundo punto.

2. Una vez que mueres, tu destino eterno está sellado

Cuando miras esta conversación, el hombre rico solo quería un poco de consuelo de su tormento, una gota de agua es todo lo que quería para refrescar su lengua. Sin embargo, nota algo muy clave en la respuesta de Abraham,

«Y además de todo esto, entre nosotros y vosotros se ha abierto un gran abismo, de modo que los que quieran ir de aquí a vosotros no puedan, ni nadie pueda pasar de allí a nosotros». – Lucas 16:26

Abraham le dijo que no había forma de que nadie pasara del tormento al consuelo o viceversa. (No estoy seguro de por qué alguien querría dejar el consuelo por el tormento del Hades).

Dado que nadie puede hacer ese cambio después de la muerte, esto nos dice que no tiene sentido orar por las almas que ya fallecieron porque su destino ya ha sido establecido. Es por eso que las oraciones por las almas de los hombres que han muerto no son bíblicas. Pero déjame dar un paso más allá.

3. La segunda petición del hombre rico

Después de reconocer su destino eterno, observe lo que pidió el hombre rico, por favor advierta a mis cinco hermanos que aún viven. Esta simple petición nos da una idea de hacia dónde deben dirigirse nuestras oraciones, hacia los que están vivos, no hacia los que ya han muerto. 

Si conocemos personas que no conocen a Cristo, entonces es apropiado orar por ellos mientras viven, porque este es el momento en que pueden hacer su elección eterna. Toda nuestra energía debe ir hacia la oración y alcanzar a los vivos porque, lamentablemente, no hay nada que podamos hacer por los que ya han muerto.

Una escritura más para considerar

“Y tal como está establecido que el hombre muera una sola vez, y después de eso viene el juicio”. – Hebreos 9:27 

Este versículo en Hebreos es otro recordatorio de esta realidad aleccionadora de lo que sucede después de la muerte. Note que dice que la gente muere una vez y después de esa muerte hay juicio. 

En el momento en que una persona exhala su último aliento en esta tierra, entra en la eternidad y su destino eterno queda sellado. 

Ojalá hubiera una manera de cambiar tu destino eterno después de la muerte, pero la Biblia no da ninguna indicación de que esto sea posible y es por eso que las oraciones por las almas de aquellos que ya han muerto no son bíblicas.


Escrito por: Clarence L. Haynes Jr. en Crosswalk.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Israel Sociedad

Un jefe de hesder yeshivá pidió a estudiantes luchar contra el LGBT

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En un discurso reciente, el jefe de hesder yeshivá en Mitzpe Ramon pidió a los estudiantes luchar contra las personas LGBT, informa The Jerusalem Post.

Durante su intervención, el jefe instó a los estudiantes a decir la frase: «¡Gays, váyanse a casa!», según informó el medio KAN News.

Hesder yeshivá es un programa estudiantil israelí que combina los estudios talmúdicos con el servicio activo en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El rabino Tzvi Kustiner afirmó que el LGBT estaba rodeado de abuso sexual y violencia, además los llamó “gente malvada”.

“Luchar contra ellos en todo. Es nuestro trabajo en cada lugar no avergonzarnos de nuestro judaísmo. Este gobierno loco, esta locura, si Dios quiere, caerá”, agregó el jefe de la ieshivá, y varios estudiantes respondieron “amén”, muestra el video.

Sociedad

Convención Bautista del Sur ignoró casos de abuso sexual por 20 años

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Según un informe, la Convención Bautista del Sur no investigó adecuadamente casos de abuso sexual dentro de la denominación durante 20 años.

Esta investigación fue llevada a cabo por Guidepost Solutions, una firma contratada por el Comité Ejecutivo de la SBC.

La investigación fue autorizada durante la reunión anual del comité el año pasado.

La firma investigó el manejo de las denuncias de abuso sexual por parte del comité ejecutivo desde enero de 2000 hasta junio de 2021, informó CBN News.

El informe halló varias irregularidades en el comité, como haber ignorado los informes de abuso, desalterar las investigaciones y existen casos en los que no compartieron las acusaciones con los fideicomisarios.

Según el informe, no hay pruebas de que hayan destituido a pastores acusados de estos…

Read More
Israel Sociedad

Pastor: “Todos los ojos están fuera de Estados Unidos y puestos en Israel”

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM. – La prominencia de Estados Unidos en el escenario mundial está disminuyendo rápidamente, y el pastor Jack Hibbs de Calvary Chapel Chino Hills, California, advierte a los cristianos que es probable que la disminución continúe.

«No se puede insultar al Dios del cielo en los Estados Unidos y esperar que se quede», dice Hibbs. «Él no es un saco de boxeo», resaltó.

Hibbs dice que debido a que hemos expulsado a Dios de la universidad, los tribunales, las escuelas, los libros de texto y la plaza pública, no podemos «esperar que envíe lluvia o que haga funcionar la economía». Él cree que Dios ha sido paciente con nosotros durante décadas, pero agrega: «Es muy evidente. Se acabó el tiempo».

Aunque Estados Unidos se está alejando de su liderazgo en el escenario mundial, dice que hay una…

Read More
Evangelismo Misiones Sociedad

Hombre que pasó 33 años en prisión lleva reclusos a Cristo con ministerio

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un hombre que cumplió 33 años de prisión por un asesinato que cometió en 1987, ha ayudado desde entonces a llevar a cientos de reclusos a la fe en Jesucristo a través de su trabajo en un ministerio de prisiones. 

Stanley Stever, un ex recluso de 52 años, ha trabajado con Kindway, un ministerio penitenciario cristiano con sede en Westerville, Ohio, fundado en 2009, informa Christian Post.

Stever dijo que cree que Dios lo ha perdonado por el asesinato que cometió y que hay esperanza para que otros que han cometido crímenes se reconcilien con Dios a través de Jesucristo. 

«Convertirme en cristiano fue casi como recibir un trasplante de corazón. Me dio la capacidad de llegar a comprender que tengo un nuevo corazón. Y con ese nuevo corazón, hay una nueva responsabilidad»,…

Read More