Blogs Israel

Caliente debate: ¿Se le permitirá a los judíos entrar al Monte del Templo?

Los rabinos han estado debatiendo intensamente la ascensión judía al Monte del Templo, desde que Jerusalén fue recapturada en la Guerra de los Seis Días.

NOTICIACRISTIANA.COM.- La ascensión al Monte del Templo ha sido muy debatida por los rabinos en Israel, desde que Jerusalén fue recuperada de Jordania durante la Guerra de los Seis Días. En los últimos años, el número anual de visitantes al complejo ha crecido y el debate se ha vuelto más intenso debido a sus implicaciones teológicas y políticas.

Judíos impuros

Históricamente, el debate se centró en la ubicación exacta del Lugar Santísimo en el Primer y Segundo Templo, ya que el castigo para un judío impuro que ingresa a tales áreas, es la extirpación espiritual (karet), lo que indica su severidad.

Los judíos de hoy son considerados impuros en sumo grado como si hubieran tocado un cadáver (tameh met). En ese caso, se requieren las cenizas de una vaca roja para purificarse, pero no existe ninguna que cumpla con los requisitos halájicos.

Sin embargo, la Halajá estipula que los judíos con este nivel de impureza aún pueden ingresar al Monte del Templo hasta el borde exterior del mismo Templo, dado que se purifican de fluidos corporales impuros como el semen y la sangre menstrual, bañándose en un baño ritual de mikve.

Por lo tanto, los defensores de la ascensión al Monte del Templo argumentan, que mientras las personas se bañen en una mikve y mantengan su pureza a partir de entonces, pueden visitar las áreas de la montaña que están fuera del perímetro del antiguo templo.

Áreas prohibidas

Después de la Guerra de los Seis Días, el rabino principal del Rabinato Militar Shlomo Goren, trazó un mapa del recinto para mostrar qué áreas se consideraban fuera del perímetro y, por lo tanto, permitidas para que los judíos las atravesaran.

La versión de Goren era casi idéntica a la mayoría de las tradiciones judías, cristianas e islámicas, que identificaban la Piedra Fundamental, debajo de la Cúpula de la Roca como parte del Lugar Santísimo, y el Templo en sí mismo más o menos como el área elevada en el centro de la compuesto. Esto permitió a los judíos rodear el nivel inferior del complejo, sin ingresar a las áreas prohibidas.

Sin embargo, el Gran Rabinato dictaminó en múltiples ocasiones que el ascenso al Monte del Templo estaba prohibido, y la primera decisión se tomó solo dos días después de que se publicara el mapa de Goren. En 2016, un centenar de rabinos, incluidos los principales rabinos Yitzhak Yosef y David Lau, publicaron una proclamación que prohibía nuevamente el ascenso al Monte del Templo. 

Incluso una propuesta de 2019 para cambiar la redacción del letrero en la entrada del sitio de «halájicamente prohibido» a «halájicamente disputado», fue anulada en una votación de 12-2.

Pero a pesar de las decisiones del Rabinato, el fenómeno del Monte del Templo está creciendo. Después de una escasa presencia en 2020 debido a la corona, la cantidad de visitantes judíos al Monte del Templo creció en 2021, casi de regreso a los niveles previos a la pandemia, según el Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén: 35,695 judíos visitaron el monte en 2018, 37,708 en 2019 y 33,523 en 2021.

En comparación, solo 5,658 visitaron el sitio en 2009, lo que hace que 2021 sea un salto de casi el 500 % en 12 años.

Dado que un número creciente de judíos ingresa al Monte del Templo cada año, el problema se está convirtiendo en un gran enfrentamiento dentro de la población religiosa-sionista.

Sinonismo religioso

El debate se puede clasificar en tres campos principales dentro del sionismo religioso, cada uno con sus propios matices ideológicos, teológicos, políticos y halájicos.

La primera posición la ocupa principalmente el flanco derecho del campo religioso-sionista, considerado por algunos como «haredi-leumi» o ultraortodoxo-nacionalista. Si bien son ferozmente sionistas, trazan una línea entre la santidad de la Tierra de Israel en su totalidad y la del Monte del Templo, que consideran demasiado sagrado para pisar.

El rabino Avraham Yitzhak Hacohen Kook, el primer rabino jefe Ashkenazi del Mandato Británico de Palestina, y su hijo, el rabino Tzvi Yehuda Kook, prohibieron explícitamente la ascensión al Monte. Con base en su fallo, algunos de sus seguidores, como los rabinos Avraham Elkana Kahana Shapira, Yisrael Tau y Shlomo Aviner, han afirmado que si bien la tierra fue redimida por el movimiento sionista y el regreso a la Tierra Prometida, el Templo en sí trasciende este día. -estado actual, y su redención sólo puede llegar en un momento de experiencia religiosa superior, como la venida del mesías.

Este punto de vista está mejor representado por MK Avi Maoz, miembro de la facción Noam de Tau, que se fusionó con el Partido Religioso-Sionista, pero cuya visión difiere marcadamente del líder de su partido, Bezalel Smotrich.

Provocación y ascensión

El segundo campo, el ala política y religiosamente liberal de la población religiosa-sionista, no necesariamente se opone a la ascensión al Monte, lo ven como algo innecesario e incluso como una provocación.

Mientras que en la antigüedad el Templo desempeñó un papel importante, el cambio gradual a las sinagogas, la oración y los rituales diarios otorgaron a los judíos nuevas experiencias religiosas. 

El ala liberal considera que el Monte del Templo y la reconstrucción de un Tercer Templo no son urgentes, y algunos incluso lo ven como una metáfora y un símbolo en lugar de un objeto físico. Si bien el sitio tiene importancia histórica, dicen, no necesariamente tiene importancia religiosa y, por lo tanto, no vale la pena pelear una guerra por él.

El tercer campamento está compuesto por simpatizantes y activistas que promueven la ascensión al sitio. Ha sido defendido por rabinos como Dov Lior, Nahum Eliezer Rabinowitz, Eliezer Melamed y Yaakov Medan, y hoy en día está mejor representado en la Knesset por MK Itamar Ben Gvir.

Establecer soberanía

Este campo, que se está volviendo cada vez más ruidoso y robusto, cita la centralidad del sitio para el pueblo judío, que ha estado orando por su redención durante 1.952 años. Por lo tanto, esto exige la necesidad de que Israel, como el único estado judío, establezca su soberanía allí.

Si bien algunos de los rabinos en este campo también son discípulos del rabino Kook, afirman que las prohibiciones de sus maestros fueron temporales y tenían como objetivo evitar que el público en general cometiera lo que la halajá considera un pecado grave.

 Si Israel realmente desea ser un estado judío, y el corazón del judaísmo es el Monte del Templo, no visitarlo es renunciar a la esencia misma del renacimiento judío y, según algunos, incluso una violación del mandamiento bíblico de que advierte contra acomodar el culto extranjero.

Con el Monte del Templo ya sirviendo como un punto crítico entre Israel y los palestinos, queda por ver si el ala pro-ascensión continúa su ascenso o si se desacelera, ya sea debido a la presión del gobierno o a la oposición dentro de la población religiosa-sionista. sí mismo.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Sociedad

La NASA informa que “algo extraño” está pasando en el universo

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó que el Universo se está expandiendo de manera inesperada, informa Faithwire.

Los datos recientemente descubiertos indican que el universo se está expandiendo a una velocidad de 73 kilómetros por segundo por megaparsec, un salto notable de la velocidad prevista inicialmente de 67,5 kilómetros por segundo por megaparsec.

Un «megaparsec», como lo define Universe Today , es «un millón de parsecs (mega- es un prefijo que significa millón), y hay alrededor de 3,3 años luz en un parsec.

A este ritmo de expansión, el universo se duplicaría en 10 mil millones de años.

En el pasado, los científicos creían que la gravedad haría que la expansión del universo se ralentizara con el tiempo.

“El universo no…

Read More
Sociedad

Piden la destitución de líder bautista que rechaza criminalizar a las mujeres que abortan

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El candidato presidencial de la Convención Bautista del Sur, Tom Ascol, pide la destitución del presidente interino de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC), Brent Leatherwood, por oponerse al proyecto de ley de Luisiana que criminalizaría a las mujeres que aborten.

El ERLC y varias organizaciones providas enviaron una carta a los legisladores de Luisiana expresando su desacuerdo por el proyecto de ley, informa The Christian Headlines.

«Seguiremos oponiéndonos a las iniciativas legislativas y políticas que criminalizan a las mujeres que buscan abortos, y continuaremos trabajando por iniciativas que protejan a los niños por nacer y políticas que brinden y fortalezcan los recursos que afirman la vida para las mujeres vulnerables al aborto», dice la carta.

Entre los que firmaron la petición estaban el Comité Nacional por el Derecho a la…

Read More
Persecuciones Sociedad

Conoce cómo los cristianos chinos evangelizan en medio de la persecución

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- China ocupa el puesto 17 entre los países que más persiguen a los cristianos, según la lista mundial de persecución de Puertas Abiertas.

Bajo un clima de control totalitario, los cristianos predican el evangelio en iglesias clandestinas, además utilizan distintos recursos en Internet para promover el evangelio.

Según la International Christian Concern, el gobierno chino bloquea o limita las redes como Facebook, Twitter, Instagram, Wikipedia y algunos servicios de Google.

Además, todo lo que se publique en internet debe pasar por el Gran Cortafuegos en China. Esto representa un reto para los cristianos que usan el Internet para compartir el evangelio.

Restricciones

El contenido religioso en Internet está severamente prohibido y es castigado en China.

En marzo, entraron…

Read More
Sociedad

Exmusulmana encuentra liberación por medio de una visión con Jesús

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una exmusulmana de Irán que emigró a Estados Unidos cuando era una pequeña, contó cómo encontró liberación a raíz de una visión con Jesús.

Nikta, quien no quiso revelar su apellido por razones de seguridad, dijo que su vida era catastrófica; bebía licor y fumada desde muy joven, y además se involucró en prácticas de la Nueva Era.

Su incursión en la Nueva Era no solucionó sus problemas; durante su práctica, estaba afectada emocionalmente y tenía pensamientos suicidas, le dijo Nikta a The Christian Post.

La vida de Nikta cambió cuando viajó a Irán con su mamá y su hermana; su progenitora creía que ese viaje la ayudaría a sanar emocionalmente.

La exmusulmana contó que tuvo una visión con Jesús cuando estuvo en la habitación de la casa de…

Read More