Blogs Sociedad

¿Cuál es el rol de la esposa del pastor dentro de la iglesia?

La esposa de un pastor es como las otras esposas de una congregación en cuanto a los desafíos que enfrenta y el llamado de su vida.

NOTICIACRISTIANA.COM.- La Escritura no establece explícitamente el papel de la esposa de un pastor. Las instrucciones de Timoteo y Pablo les dicen a las mujeres que se sujeten a sus maridos y que permanezcan tranquilas en la sinagoga. 

Los proverbios presentan un contraste entre la buena esposa y la esposa contenciosa, pero no específicamente para la esposa de un líder religioso. ¿Qué pueden deducir las esposas de pastores de las Escrituras?

La principal prioridad de la esposa es su esposo

La esposa de un pastor es como las otras esposas de una congregación en cuanto a los desafíos que enfrenta y el llamado de su vida.

Nancy Wilson explica que “su prioridad dada por Dios es ministrar a su esposo ya los hijos que Dios le ha dado. […] El suyo no es el llamado especial de la esposa del pastor, sino el de todas las esposas cristianas”.

Sin embargo, hay más presión sobre la esposa del pastor que sobre otras mujeres en la iglesia. 

No todos los pastores y sus esposas tendrán hijos, pero la iglesia es su rebaño, por lo que se asocian en el cuidado de ese rebaño como lo harían con su propia familia.

Ella apoya su liderazgo detrás de escena, tanto en áreas de ministerio como cuidándolo más personalmente. Juntos, dan ejemplo a los matrimonios bajo su cuidado pastoral.

1. Influir en la cultura de la iglesia

Sus actividades fuera de la iglesia tienen que alinearse con los valores de la iglesia. Por ejemplo, la lectura de la palma de la mano o las sesiones de espiritismo no son simplemente un poco de diversión: contradicen directamente la Palabra de Dios. “No recurráis a los médiums ni a los nigromantes” (Levítico 19:31).

El pastor y su familia “contribuyen (para bien o para mal) a su impacto general en la iglesia”. Es decir, la iglesia está influenciada por la salud de ese matrimonio; por cierto, una esposa interactúa con su marido.

Se destaca la vida familiar de un pastor y su esposa, por lo que la forma en que esta pareja interactúa entre sí y sus hijos establecerán un cierto ejemplo e influirán en cómo se comportan los demás dentro de su congregación.

2. Apoyo y amistad

La amistad es importante para la salud de un matrimonio. Las mujeres con una fuerte red de apoyo son capaces de “soportar las inevitables tensiones maritales”. Algunas de sus amigas podrían ser las esposas de otros líderes de su iglesia, pero esto no es obligatorio.

La esposa de un pastor no es el equivalente femenino del esposo, lista para actuar como pastora de las mujeres en cualquier momento. Sus vocaciones no son las mismas. “Ella no quiere que la congregación la mantenga a distancia o se sienta intimidada por ella”.

La esposa es tan estudiante bajo la enseñanza y el liderazgo del pastor como todos los demás, pero si él dice algo que a la iglesia no le gusta, la esposa del pastor no es responsable.

3. Ir a donde él va

La esposa apoya su esposo pastor, ya sea que dirija una iglesia en casa o viaje al extranjero como misionero. “Aunque la esposa del pastor comparte los mismos deberes de esposa que todas las mujeres casadas de su congregación […], su ministerio hacia su esposo está, por supuesto, conectado con su llamado particular como ministro”.

Ella es testigo de los desafíos y necesidades de su esposo más de cerca que nadie, lo que le permite orar y ofrecer apoyo práctico como nadie más. Ella podría trabajar junto a su esposo en ciertas facetas del servicio, como asesorar o servir perros calientes.

“La esposa de un ministro no puede optar por no hacer lo que Dios la llama a hacer. Nunca se garantiza que confiar en él y seguirlo sea fácil o cómodo”. Su trabajo podría pasar desapercibido para todos, menos para su esposo.

4. Escritura de apoyo para las esposas de pastores

¿A qué apunta ella? Como todas las mujeres que siguen a Cristo, ella busca cumplir la descripción de Proverbios 31. La esposa de un pastor será fuerte, sabia, trabajadora y concienzuda.

Una mujer de Proverbios 31 es generosa y creativa, y teme al Señor. Esta es una mujer que administra hábilmente su hogar de tal manera que suscita calidez, respeto y elogios de sus hijos y su esposo.

“Cuida bien los caminos de su casa y no come el pan de la ociosidad. Sus hijos se levantan y la llaman bienaventurada; también su marido, y él la alaba” ( Proverbios 31:27-28 ).

Esta es una descripción a la que aspirar, una que tiene todo que ver con el carácter y nada que ver con las apariencias.

Conclusión

Un pastor no puede esperar que su esposa siga su liderazgo y lo apoye en todo lo que hace, si no está buscando la voluntad de Dios; si no está dispuesto a seguir también la instrucción de Pablo: “Maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella”, (Efesios 5:25).

Cristo nunca abusó de su poder; nunca descuidó su llamado ni rechazó a su Padre. Esposas de pastores: seguid y apoyad a vuestros maridos, pero exhortadlos por todos los medios a que se dejen guiar por el ejemplo manso, veraz y misericordioso de Cristo.


Escrito por: Candice Lucey en Crosswalk.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Blogs Sociedad

¿Por qué Jesús todavía no ha regresado?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Desde el principio, Jesús sabía que cumpliría con el llamado que Dios le había dado para morir en nuestro lugar, pagando el precio de nuestros pecados. 

También sabía que regresaría; Su “Segunda Venida”, para reinar sobre un cielo nuevo y una tierra nueva. Sin embargo, Jesús nunca nos dijo exactamente cuándo vendría.

Jesús sabía lo que sucedería, pero ni siquiera Él sabía cuándo. En Mateo 24:36, Él proclamó: “Acerca del día o la hora nadie sabe, ni aun los ángeles en el cielo, ni el hijo, sino solo el padre”.

Pero una y otra vez nos aseguró que vendría; “Veréis al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria”, (Mateo 24:30).

Entonces, podemos estar seguros de que Jesús regresará. ¿Pero por qué le está tomando tanto tiempo? Déjame darte algunas razones por las que…

Read More
Blogs Sociedad

¿Debe el ministerio quíntuple seguir activo hoy?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.-  La frase “ministerio quíntuple” es una frase relativamente nueva. Será difícil encontrar referencias históricas a un ministerio quíntuple.

Una de las primeras referencias que puedo encontrar es la de Edward Irving en 1824. Frank Viola da un resumen adecuado:

“[Irving] comenzó a enseñar que ‘el ministerio quíntuple’ de apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros había desaparecido de la iglesia y necesitaba restauración. 

Según Irving, la restauración de estos ministerios marcaría el comienzo del Reino Milenario de Cristo en la tierra. Irving y sus seguidores fundaron la Iglesia Católica Apostólica en 1832.

Su objetivo principal era restaurar “el ministerio quíntuple” y marcar el comienzo del Reino Milenario. La Iglesia ordenó a doce “apóstoles” que serían el equivalente de los últimos días, de los doce originales que Jesús nombró.

Esta enseñanza ha experimentado varias…

Read More
Blogs Sociedad

¿Qué significa la frase «estar en el mundo pero no ser de él»?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- “No améis al mundo ni nada en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él”, 1 Juan 2:15.

Probablemente haya escuchado miles de veces que se supone que los cristianos “están en el mundo, pero no son de él”. Pero, ¿Cómo se ve eso? ¿Cómo podemos interactuar con personas perdidas sin ser influenciados por la incredulidad y la hostilidad hacia Dios que prevalece en nuestra cultura? 

En Juan 17:14 Jesús dice: «Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha aborrecido, porque no son del mundo más que yo soy del mundo».

Es muy parecido a un bote en el agua. El barco está diseñado para flotar en el agua, para estar en el agua, rodeado por todos lados. Pero no debe haber agua en el bote. 

Nuestro objetivo como seguidores…

Read More
Blogs Sociedad

¿El mandamiento “no matarás” aplica para el aborto?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Dios entregó 10 mandamientos a Moisés, para dar a los hijos de Israel en el Antiguo Testamento. Estos mandamientos siguen siendo buenos hoy en día y son reconocidos por personas de todas las religiones.

Dios le dio estas leyes a Israel porque hizo un pacto con Abraham, y las leyes los ayudarían a ser las personas que Él quería que fueran.

Entre los mandamientos está la prohibición de matar a cualquier ser humano. Sin embargo, Dios entendió acerca del tiempo de guerra y que ocurriría la pérdida de vidas. Israel tenía muchos enemigos y tuvo que ir a la guerra para obtener o proteger lo que Dios les había dado.

Creo que seremos juzgados en base a nuestra interpretación de la ley. Por eso Dios llama…

Read More