15°C New York
04/25/2024
¿Cuál es el rol de la esposa del pastor dentro de la iglesia?
Blogs Sociedad

¿Cuál es el rol de la esposa del pastor dentro de la iglesia?

Jun 5, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La Escritura no establece explícitamente el papel de la esposa de un pastor. Las instrucciones de Timoteo y Pablo les dicen a las mujeres que se sujeten a sus maridos y que permanezcan tranquilas en la sinagoga. 

Los proverbios presentan un contraste entre la buena esposa y la esposa contenciosa, pero no específicamente para la esposa de un líder religioso. ¿Qué pueden deducir las esposas de pastores de las Escrituras?

La principal prioridad de la esposa es su esposo

La esposa de un pastor es como las otras esposas de una congregación en cuanto a los desafíos que enfrenta y el llamado de su vida.

Nancy Wilson explica que “su prioridad dada por Dios es ministrar a su esposo ya los hijos que Dios le ha dado. […] El suyo no es el llamado especial de la esposa del pastor, sino el de todas las esposas cristianas”.

Sin embargo, hay más presión sobre la esposa del pastor que sobre otras mujeres en la iglesia. 

No todos los pastores y sus esposas tendrán hijos, pero la iglesia es su rebaño, por lo que se asocian en el cuidado de ese rebaño como lo harían con su propia familia.

Ella apoya su liderazgo detrás de escena, tanto en áreas de ministerio como cuidándolo más personalmente. Juntos, dan ejemplo a los matrimonios bajo su cuidado pastoral.

1. Influir en la cultura de la iglesia

Sus actividades fuera de la iglesia tienen que alinearse con los valores de la iglesia. Por ejemplo, la lectura de la palma de la mano o las sesiones de espiritismo no son simplemente un poco de diversión: contradicen directamente la Palabra de Dios. “No recurráis a los médiums ni a los nigromantes” (Levítico 19:31).

El pastor y su familia “contribuyen (para bien o para mal) a su impacto general en la iglesia”. Es decir, la iglesia está influenciada por la salud de ese matrimonio; por cierto, una esposa interactúa con su marido.

Se destaca la vida familiar de un pastor y su esposa, por lo que la forma en que esta pareja interactúa entre sí y sus hijos establecerán un cierto ejemplo e influirán en cómo se comportan los demás dentro de su congregación.

2. Apoyo y amistad

La amistad es importante para la salud de un matrimonio. Las mujeres con una fuerte red de apoyo son capaces de “soportar las inevitables tensiones maritales”. Algunas de sus amigas podrían ser las esposas de otros líderes de su iglesia, pero esto no es obligatorio.

La esposa de un pastor no es el equivalente femenino del esposo, lista para actuar como pastora de las mujeres en cualquier momento. Sus vocaciones no son las mismas. “Ella no quiere que la congregación la mantenga a distancia o se sienta intimidada por ella”.

La esposa es tan estudiante bajo la enseñanza y el liderazgo del pastor como todos los demás, pero si él dice algo que a la iglesia no le gusta, la esposa del pastor no es responsable.

3. Ir a donde él va

La esposa apoya su esposo pastor, ya sea que dirija una iglesia en casa o viaje al extranjero como misionero. “Aunque la esposa del pastor comparte los mismos deberes de esposa que todas las mujeres casadas de su congregación […], su ministerio hacia su esposo está, por supuesto, conectado con su llamado particular como ministro”.

Ella es testigo de los desafíos y necesidades de su esposo más de cerca que nadie, lo que le permite orar y ofrecer apoyo práctico como nadie más. Ella podría trabajar junto a su esposo en ciertas facetas del servicio, como asesorar o servir perros calientes.

“La esposa de un ministro no puede optar por no hacer lo que Dios la llama a hacer. Nunca se garantiza que confiar en él y seguirlo sea fácil o cómodo”. Su trabajo podría pasar desapercibido para todos, menos para su esposo.

4. Escritura de apoyo para las esposas de pastores

¿A qué apunta ella? Como todas las mujeres que siguen a Cristo, ella busca cumplir la descripción de Proverbios 31. La esposa de un pastor será fuerte, sabia, trabajadora y concienzuda.

Una mujer de Proverbios 31 es generosa y creativa, y teme al Señor. Esta es una mujer que administra hábilmente su hogar de tal manera que suscita calidez, respeto y elogios de sus hijos y su esposo.

“Cuida bien los caminos de su casa y no come el pan de la ociosidad. Sus hijos se levantan y la llaman bienaventurada; también su marido, y él la alaba” ( Proverbios 31:27-28 ).

Esta es una descripción a la que aspirar, una que tiene todo que ver con el carácter y nada que ver con las apariencias.

Conclusión

Un pastor no puede esperar que su esposa siga su liderazgo y lo apoye en todo lo que hace, si no está buscando la voluntad de Dios; si no está dispuesto a seguir también la instrucción de Pablo: “Maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella”, (Efesios 5:25).

Cristo nunca abusó de su poder; nunca descuidó su llamado ni rechazó a su Padre. Esposas de pastores: seguid y apoyad a vuestros maridos, pero exhortadlos por todos los medios a que se dejen guiar por el ejemplo manso, veraz y misericordioso de Cristo.


Escrito por: Candice Lucey en Crosswalk.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:1186

You cannot copy content of this page