15°C New York
04/18/2024
Blogs Sociedad

Cuba: Instituto Patmos en defensa de la libertades religiosas    

Abr 25, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM – El instituto Patmos, está al pendiente de aproximadamente de 7 millones de cristianos en Cuba, donde la represión y la persecución aumente, en contra la iglesia. La organización, también se enfoca en otros aspectos esenciales como el ejercicio del diálogo interreligioso, la incidencia política y la educación en general de los Derechos Humanos Fundamentales. 

En el programa “Persecución en Latinoamérica Hoy”, que se transmite a través de NoticiaCristiana.com, Solidaridad Cristiana Mundial, conversa con el pastor, Mario Leonard, para conocer el trabajo de Patmos, en la isla. 

Pablo Vargas (PV-Entrevistador): Saludos pastor Mario Leonard, puede hablarnos sobre su persona, para que la audiencia lo conozca. 

Mario Leonard (ML): Soy un pastor bautista, un cubano exiliado en Estados Unidos desde el 2016, por la persecución religiosa que se sufre en Cuba. El fundador del Instituto Patmos, que es el nombre de la isla donde Juan recibió la revelación del Apocalipsis. Este instituto se fundó con otros pastores y líderes religiosos, de otras denominaciones, en el 2013.  

PV-Entrevistador: ¿En qué momento surgió y cuál es el propósito de Patmos? 

ML: El instituto se fundó el dos de febrero de 2013. Tuve el privilegio de anunciar la fundación del instituto, en la celebración del 74 aniversario, de la iglesia Bautista, donde era pastor. 

Los objetivos son: el ejercicio del diálogo interreligioso, de inspiración cristiana; la incidencia política; el monitoreo y defensa específica de las libertades religiosas y la educación en general de los Derechos Humanos Fundamentales consagrados en los treinta artículos de la Declaración Universal. El instituto está al servicio de Cuba, ahí no sería un pastor más, desde aquí hemos hecho muchas cosas, como la creación del premio anual Patmos.

PV-Entrevistador: ¿Por qué la creación del premio Patmos, surgió en la iglesia y luego se involucraron varios pastores? 

ML: En Cuba hay situaciones de persecuciones religiosas, limitaciones de todo tipo. La iglesia Bautista, desde noviembre de 1963 a diciembre de 1964, fue obligada a cerrar sus puertas, porque el sistema comunista de Cuba, no deseaba la permanencia del pastor que estaba en ese momento. La iglesia resistió por más de un año, hasta que el pastor decidió irse. 

La misma situación, viví yo, en el 2016, cuando se valoró que el edificio donde estaba la iglesia, representaba peligro para las personas, y se necesitaba hacer mejoras en el techo. Pero, en Cuba las iglesias legales también sufren limitaciones, porque para hacer cualquier cosa, se debe solicitar permiso. Y las autoridades dijeron que darían el permiso, hasta que mi persona no estuviese al frente de la iglesia. Por lo tanto, tuve que salir para que dieran el permiso de las mejoras, porque ya se contaba con los recursos para hacerlo. 

Ante esas circunstancias, decidimos crear este instituto no para enseñar teología, sino para promover las libertades religiosas, enseñar cómo monitorear y defender. Por tal motivo, el mismo instituto comenzó a experimentar persecución, al extremó que tuve que salir de Cuba, y ser refugiado en Estados Unidos, donde continuamos trabajando, por nuestros hermanos que permanecen en la isla. 

Pablo Vargas (PV-Entrevistador): ¿Cómo deciden la entrega del premio Patmos? 

ML:En el 2014 instituimos el premio para seleccionar un cubano consecuente de su fe, defensor de las libertades religiosas y asimismo ser víctima por defenderlas. En Cuba si eres defensor, te conviertes en víctima. Decidimos hacer la entrega de ese premio, cada 31 de octubre, día de la Reforma Protestante. Desde esa fecha, hemos entregado nueve premios Patmos, a igual número de líderes cubanos. Entre ellos:

Amador Blanco Hernández (2014) (+),

P. José Conrado Alegría (2015),

Dr. Oscar Elías Biscet (2016),

Dagoberto Valdés Hernández (2017),

Dr. Eduardo Cardet Concepción (2018)

Roberto de Jesús Quiñones Haces (2019)

Martha Beatriz Roque Cabello (2020)

Ernesto Borges Pérez (2021)

En el año 2022, en nuestra novena edición, el premio se concede al pastor Lorenzo Rosales Fajardo quien desde el 11 de julio de 2021,  sufre injusta prisión por intentar ser consecuente con su fe en Cuba, que es precisamente el requisito fundamental para recibir el Premio Patmos.   

PV-Entrevistador: ¿Por qué el pastor Lorenzo Rosales, continúa en la cárcel, sino representa un riesgo para el gobierno comunista de Cuba? 

ML: El domingo 11 de julio de 2021 el pueblo cubano salió de forma masiva y espontánea en casi 50 ciudades de Cuba a demandar un don otorgado por Dios a todos los seres humanos por el simple hecho de haber sido creados: libertad. Como esta demanda coincide con la enseñanza que el pastor Lorenzo entiende y comparte, su lugar estuvo también en las calles, pacífica y cívicamente con su pueblo.

El 11 de julio de 2022, el pastor Lorenzo fue apresado por participar apoyando a su comunidad en la protesta pacífica pidiendo libertad. Fue conducido al centro de reclusión ¨El energético¨, que radica en el edificio de lo que antes había sido una escuela, convertida en cuartel, junto a su hijo David Lorenzo, de 17 años y quien le había acompañado en la protesta.

Con el pastor se han ensañado, por ser líder, en una ocasión que se desmayó, cinco guardias orinaron sobre él, para que despertará. El pastor, se mantiene dignó dentro de la prisión, porque está predicando el evangelio, a pesar de su sufrimiento, siente que Dios le dió un ministerio y lo cumple a cabalidad. 

PV-Entrevistador: ¿Cómo podemos orar por Cuba y por las situaciones similares a las del pastor Lorenzo? 

ML: En Cuba católicos y protestantes han tenido que unirse porque todos son víctimas de un sistema comunista, que engaña a la gente, al hacerles creer que enfrentan un problema histórico, con los vecinos del norte, Estados Unidos.

Los problemas de Cuba, es a causa de un sistema que se mantiene por la fuerza, desde hace más de 60 años, sin elecciones libres, un solo partido el comunista, donde no es posible tener libertad de conciencia y religión. 

Oren para que Cuba pueda ser un país, donde haya democracia y podamos elegir a nuestros gobernantes, y que no se mantenga por las armas, pisoteando los derechos y libertades religiosas. En Cuba las iglesias sean católicas o protestantes, legales e ilegales, sufren persecución. 


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:444

You cannot copy content of this page