15°C New York
04/25/2024
Blogs Sociedad

¿Por qué se relaciona siempre nutrición y vida saludable?     

Abr 27, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM – La combinación de nutrición y vida saludable es importante para todas las personas. Por lo tanto, es esencial tener una buena calidad de vida, sentirse sanos y gozar del bienestar que proporciona una buena alimentación, y, en eso, la nutrición juega un papel fundamental. 

En el programa “Cuerpo Alma y Espíritu”, que se transmite a través de NoticiaCristiana.com, con una especialista en el tema, se aborda la interconexión de la alimentación y nutrición. La entrevista hecha a la Licenciada en nutrición, Mariana de León Pac, describe la diferencia entre alimentación y nutrición, así como la importancia que tienen cada uno de ellos. 

Silvia Sánchez (SS-Entrevistador): ¿Qué podría decir al respecto de que hemos aprendido a alimentarnos mal? 

Mariana de León Pac (ML): Hay que saber la diferencia entre alimentación y nutrición, que no es lo mismo. Alimentación es la escogencia de los alimentos, cómo vamos a preparar, es el acto de llevarlos a la boca. La nutrición, es el suceso que ocurre en nuestro cuerpo al momento que ingresa el alimento al cuerpo. Los dos se relacionan, porque si escogemos los alimentos adecuados, tendremos una buena nutrición. 

Es importante escoger los alimentos adecuados, para nuestro cuerpo, para tener una buena alimentación y nutrición que nos ayude a prevenir enfermedades como: diabetes, presión arterial alta, sobrepeso y obesidad, que se da tanto en niños como en adultos. 

Los niños se enferman de forma seguida porque tienen una alimentación inadecuada. En adolescentes es importante aprender qué deben comer, porque al llegar a la edad adulta, desencadenan enfermedades. 

SS-Entrevistador: ¿Por qué en los niños se manifiesta mucha ansiedad por comer azúcares? 

ML: La comida entra por los ojos, y a los niños les llama la atención los colores. Los azúcares y dulces son muy llamativos, porque de ello hace uso la publicidad, para llamar la atención de los niños. Por eso, al niño las verduras se les debe preparar de forma colorida para que llame la atención. 

Los padres deben tener la paciencia de explicar a los niños el porqué no deben comer dulces, que no sean nutritivos, porque les genera problemas en su dentadura. Es importante que el niño sepa qué comer dulces en exceso, desencadena enfermedades crónicas. 

SS-Entrevistador: ¿Cuáles serían los nutrientes necesarios para una buena alimentación? 

ML: Los carbohidratos, encargados de generar energía inmediata para las actividades diarias. Estos nutrientes se encuentran en: pan, tortillas, tamales, pastas, arroz, frijoles, papas, plátanos, cereales, etc. Es importante consumirlos en frecuencias moderadas, ya que es necesario porque aporta energía. 

Las proteínas, nos ayudan al desarrollo de nuestros músculos, ayudan a la piel, cabello y hasta las uñas. Estos los encontramos en las carnes, los huevos, lácteos, mariscos, pollo, etc. Es importante incluirlos en la alimentación para el desarrollo de fuerzas para nuestras actividades.

La grasa se tiene que consumir en cantidades pequeñas y seleccionar el tipo. Este nutriente genera reserva energética a nuestro cuerpo. Consumir en exceso genera sobrepeso y obesidad. La grasa adecuada es el aceite de oliva, aguacate y frutos secos. La grasa mala es la saturada  la que se encuentra en  margarina, mantequilla o alimentos muy fritos. Otros nutrientes son las vitaminas y minerales, estos  fortalecen el sistema inmune, está presente en frutas y verduras. 

SS-Entrevistador: ¿Es malo solo ingerir un sólo tipo de nutriente? 

ML: Si, porque al final solo se consume un grupo de alimentos, y cada uno cumple una función distinta. No podemos solo comer carbohidratos, por ejemplo.  Es importante que la alimentación sea variada y equilibrada con todos los tipos de alimentos.

SS-Entrevistador: ¿Qué recomendación nutricional puede dar, a las mujeres que sufren el síndrome de ovario poliquístico? 

ML: Se recomienda tener una alimentación equilibrada, para no aumentar niveles de sobrepeso. En este sentido, se debe controlar las porciones de carbohidratos que se van a comer y deben consumir más fruta, verdura y fibras. Es  importante la práctica de ejercicios para mantener un peso ideal y evitar el sobrepeso que se manifiesta en estos tipos de pacientes. Es decir, evitar alimentos que tengan muchos azúcares, como las bebidas gaseosas. Se debe tomar bastante agua pura y tener un balance en la alimentación. 

SS-Entrevistador: ¿Cree que la ansiedad en estos pacientes, tiene relación con el aumento de peso? 

ML: Si, tiene que ver porque al no realizar tiempos de comidas adecuados, se les despierta ansiedad por comer. Deben ingerir comidas livianas y nutritivas. Es importante la alimentación y el ejercicio para contrarrestar el síndrome del ovario poliquístico. 


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:419

You cannot copy content of this page