15°C New York
04/19/2024
Blogs Sociedad

Embarazo y Colelitiasis: ¿Cómo manejarla durante la gestación?

Jun 8, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM – La colelitiasis, o formación de cálculos biliares, es un problema común que puede afectar a las mujeres embarazadas. Durante el embarazo, los cambios hormonales y fisiológicos pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta condición, lo que puede generar preocupación y preguntas sobre cómo manejarla adecuadamente. 

La Dra. Silvia Sánchez, en el programa “Cuerpo, Alma y Espíritu”, explica que la colelitiasis, también conocida como cálculos biliares, es un problema de salud que muestra un aumento preocupante en los últimos años. En este sentido, indica que se observa un aumento del 20% en la incidencia de colelitiasis en mujeres embarazadas.

“La colelitiasis se refiere a la formación de cálculos en la vesícula biliar, que es un órgano ubicado debajo del hígado, en la parte derecha del abdomen. La vesícula biliar almacena la bilis, un líquido producido por el hígado que ayuda en la digestión de las grasas. Durante el embarazo, debido a los cambios hormonales, la consistencia de la bilis, puede volverse más espesa y su flujo más lento, lo que aumenta el riesgo de formación de cálculos”, precisa Sánchez.

Agrega que las mujeres que tienen un mayor número de hijos o un historial de embarazos múltiples tienen un mayor riesgo de desarrollar colelitiasis. Los cálculos biliares pueden variar en tamaño y composición. El colesterol es uno de los principales componentes de los cálculos biliares, y su formación está relacionada con la dieta rica en grasas, no con los niveles de colesterol en la sangre.

Síntomas

“Durante el embarazo, los síntomas de la colelitiasis pueden manifestarse de manera más severa, debido a la disminución en la digestión y absorción de grasas. Las mujeres embarazadas, pueden experimentar dolor tipo cólico, debajo de la costilla derecha, sensación de gases, distensión abdominal, náuseas e incluso vómitos. Estos síntomas pueden confundirse, con las molestias típicas del embarazo, lo que dificulta el diagnóstico preciso”, describe la experta.

Es importante destacar que la colelitiasis durante el embarazo, puede llevar a complicaciones más graves, como la colecistitis aguda, una inflamación e infección de la vesícula biliar. En casos extremos, esta condición puede ocasionar pancreatitis, una inflamación del páncreas que puede ser potencialmente mortal.

“El manejo de la colelitiasis durante el embarazo puede variar según la edad gestacional de la mujer y la gravedad de los síntomas. En algunos casos, se pueden administrar medicamentos para aliviar los síntomas y reducir la inflamación. Sin embargo, en situaciones más graves, puede ser necesario realizar una cirugía para extraer la vesícula biliar”, acotó Sánchez.

La cirugía laparoscópica, un procedimiento mínimamente invasivo, es una opción viable durante el embarazo, especialmente en etapas tempranas. Sin embargo, en casos más avanzados del embarazo, se debe evaluar cuidadosamente los riesgos y beneficios antes de realizar cualquier intervención quirúrgica.


Sánchez enfatiza la importancia de una alimentación saludable durante el embarazo, evitando alimentos grasos y frituras en exceso. Además, recomienda llevar un estilo de vida activo y no sedentario para mantener un peso saludable y reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la colelitiasis.


Post Visitors:469

You cannot copy content of this page