15°C New York
04/19/2024
Ciencia y Tecnología

La circuncisión podría evitar hasta 300.000 muertes por sida en 10 años

Jul 19, 2006
Spread the love

Expertos e investigadores de la Organización Mundial de la Salud han determinado que la circuncisión podría ser un instrumento importante para combatir el sida. Según los científicos, el riesgo de infección se reduce porque el prepucio está formado por células que son muy sensibles a la infección.

En un estudio los científicos indican que si todos los hombres se sometieran a la circuncisión en los próximos diez años, se podrían evitar dos millones de nuevas infecciones y unas 300.000 muertes por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Según los científicos, en hombres circuncidados el riesgo de infección se reduce porque el prepucio está formado por células que son muy sensibles a la infección. Además, el virus del sida puede sobrevivir mucho mejor en el ambiente cálido y húmedo que le proporciona la parte inferior del prepucio.

Un equipo encabezado por el doctor Bertran Auvert, del Instituto Nacional Francés para las Investigaciones y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descubrieron que los hombres sometidos a la circuncisión en Sudáfrica tenían un 65 por ciento menos de probabilidades de sufrir la enfermedad. Una práctica
ancestral que ya aparece reflejada como costumbre ritual en la misma Biblia, en los libros de la Torah judía y el Antiguo Testamento cristiano.

25 MILLONES DE MUERTOS
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el sida, ha infectado a unos 40 millones de personas y se ha cobrado la vida de 25 millones de personas.

La epidemia se ha hecho sentir con mayor fuerza en los países de África al sur del Sahara.

Los científicos manifiestan que en África occidental la circuncisión masculina es común y la incidencia del VIH es baja. En el sur de África ocurre lo contrario.

Este análisis muestra que la circuncisión masculina podría evitar seis millones de nuevas infecciones y salvar tres millones de vidas en el África subsahariana en los próximos 20 años, reduciendo las infecciones en un 37 por ciento.

Sin embargo, los científicos advierten que la circuncisión por sí sola no puede controlar la epidemia del sida en África. Los hombres circuncidados también pueden sufrir la infección, aun cuando el riesgo en ellos es mucho más bajo.

ACPress.net

Post Visitors:169

Leave a Reply

You cannot copy content of this page