Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Ciencia y Tecnología

Rollos del mar Muerto narran una gran e inminente batalla final

¿Habrá una batalla final?, ¿Cómo conoceremos la salvación cuando estemos en presencia de ella? Las respuestas a estas preguntas –y muchas más– yacen en unos pocos fragmentos de pergaminos que apenas se pueden leer.

Publicado

en

Los fragmentos de seis de los antiguos rollos del Mar Muerto llegaron para descansar, por un tiempo, en el Museo Judío del Upper East Side de Manhattan. Descubiertos por beduinos en 1947 en las cuevas del desierto junto al Mar Muerto, los rollos fueron escritos entre el siglo III antes de Cristo y el siglo primero de la era cristiana. Aportan una copia de la Biblia hebrea casi 1.000 años más antigua que cualquier otra.

En total, son unos 900 rollos, almacenados en ánforas de arcilla, y contienen fragmentos de las escrituras del Viejo Testamento (excepto el libro de Esther) junto con los libros apócrifos y recomendaciones de estilo de vida, escritos en hebreo y arameo.

Cuidadosamente dispuestos como mapas enmarcados, los fragmentos de los rollos tienen el atractivo magnético, tenuemente sepulcral, de las reliquias sagradas. Son tan frágiles que la luz directa no puede dar sobre ellos y ningún fragmento puede ser exhibido más de tres meses por vez.

Delicados como son, los rollos circulan: hay una muestra superpuesta de diferentes rollos del Mar Muerto en el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, por ejemplo. La Autoridad Israelí para las Antigüedades posee, conserva y promueve activamente su exhibición: el Templo del Libro en el Museo de Israel de Jerusalén es una muestra consagrada a los rollos y está encaminado un proyecto amplio de digitalizar y archivar las imágenes de esos pergaminos en línea.

Primera vez

Esta es la primera vez que se muestran tres de los rollos: el Libro de Jeremías, que consagra el sabbat (sábado como día de descanso y observación religiosa de los judíos) y coincide con las versiones contemporáneas casi literalmente; las Palabras de los Iluminados, un himno; y el Libro de Tobit, un relato de recompensa a la piedad que fue rechazado del canon hebreo pero recogido por algunas versiones de la Biblia cristiana.

Juntos, los rollos aportan una escalofriante narrativa de las fragmentadas tribus religiosas en busca de la verdad, en gran medida similares a las varias facciones cristianas y judías de hoy.

El pergamino de la “Regla de la Guerra” describe una grande e inminente batalla final en la que los sacerdotes toman posiciones entre soldados de a pie y tocan las trompetas para reunir a las tropas, mientras que el rollo de la “regla de la Comunidad” establece estrictos estándares para ser miembro de la secta.

Además, está el Apócrifo de Daniel, en arameo, que data del siglo I antes de Cristo. Es de particular interés para los cristianos devotos porque profetiza la llegada del hijo de Dios.

La muestra incluye también objetos extraídos del emplazamiento de Qumran y sus cercanías, e invoca las vidas de las personas que salvaron los rollos en las ánforas de arcilla.

Fragmento de redecilla

Un par de sandalias de cuero casi intactas parecen un diseño de la colección de Prada para usar en la playa. Tazones de barro, monedas de plata e incluso fragmentos de redecillas para el cabello tienen un papel en el debate académico respecto de si los rollos fueron enterrados por una secta de judíos ascetas llamada los esenios, que evitaban a las mujeres y se lavaban con frecuencia.

La redecilla –que aparece en pinturas de tumbas y literatura rabínica como exclusivamente femenina– sugiere que no se preocupaban tanto por la presencia de las mujeres o que las mujeres refugiadas de la revuelta judía contra los romanos cruzaron por allí alrededor del año 68 antes de Cristo, el año que los romanos destruyeron el lugar.

Según este último punto de vista, los rollos integraban una biblioteca mayor que fue escondida en las cuevas del Mar Muerto en ánforas de barro para salvaguardarlas. Es este tipo de detalle académico minúsculo el que de pronto trae a la vida toda una civilización antigua.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ciencia y Tecnología

Científicos israelíes crean colirio que puede sustituir anteojos

Experimento es capaz de alterar hasta dos grados la miopía y la hipermetropía

Publicado

en

ISRAEL. – Un equipo de oftalmólogos del Centro Médico Shaare Zedek y del Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad Bar-Ilan, en Israel, desarrolló un colirio capaz de reparar córneas y mejorar problemas de visión de corta y larga distancia.

El experimento israelí logró alterar hasta dos grados la miopía y la hipermetropía en cerdos. La novedad fue presentada en el último Congreso de la Sociedad Europea de Cirugía Refractiva en Lisboa el año pasado, pero no se había publicado en revistas científicas.

Aún no se sabe por cuánto tiempo los efectos de ese colirio pueden durar y con qué frecuencia puede ser reaplicado. La previsión es que los ensayos clínicos en humanos se realicen aún este año. En caso de éxito, la expectativa es que el colirio disminuya e incluso elimine la necesidad de anteojos.

La ciencia en Israel

Desde su fundación, el Estado de Israel ha dedicado notables esfuerzos a la ciencia y a la tecnología. Las aportaciones israelíes en ciencia y en ingeniería han sido muy significativas. Los científicos e investigadores israelíes han realizado contribuciones relevantes a la genética, a la informática, a la electrónica, a la óptica y a otras industrias de alta tecnología. La ciencia israelí es bien conocida por su desarrollada tecnología militar, por su agricultura científica y por su medicina de vanguardia.

Israel ocupa el tercer puesto en gasto en Investigación y Desarrollo, el octavo en preparación tecnológica (de acuerdo al gasto de sus compañías en I+D, la creatividad de su comunidad científica, el número de ordenadores personales y el índice de penetración de Internet), el undécimo en innovación, el decimosexto en exportaciones de alta tecnología y el decimoséptimo en logros tecnológicos en la lista Nation Master de países en el mundo por estándares económicos.

Le puede interesar: 79 niños cristianos son secuestrados por radicales islámicos

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Tratamiento contra cáncer recibe nombre bíblico

Tookad es activado por el láser para destruir células tumorales

Publicado

en

EE.UU.- Una empresa farmacéutica aprobada por la Federal Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos comercializará un nuevo medicamento para combatir el cáncer.

Sus creadores, originarios de Israel, la bautizaron como “Tookad”, un término del Antiguo Testamento usado para describir el “fuego eterno” que quedaba en el Templo para quemar el sacrificio. Para los judíos, se trataba de un mandamiento: “El fuego arderá continuamente en el altar; no se apagará”, (Levítico 6.13).

El Tookad promete ser revolucionario en el tratamiento de cáncer de próstata. La sustancia fotosensible es derivada de la clorofila y activada por el láser. El agente absorbe la luz de ese láser y transfiere la energía a las moléculas de oxígeno. Esta técnica mínimamente invasiva ayuda en la destrucción de las células tumorales.

Una vez activada, la sustancia activa en el Tookad, la padeliporfina, estimula la producción de altos niveles de sustancias conocidas como radicales de oxígeno, que causan la destrucción de los vasos que suministran sangre al tumor, con la consiguiente muerte rápida de las células del cáncer.

Normalmente, los medicamentos se nombran de acuerdo con sus ingredientes activos, que en este caso sería “padeliporfina di-potasio”. Pero, curiosamente, la FDA aprobó el nombre bíblico del nuevo medicamento. La expectativa es que pronto esté disponible en todo el mundo.

El Tookad ya ha sido aprobado en México y en más de 30 países europeos, además de Israel. Parte de la tecnología utilizada en el tratamiento fue creada por el Instituto Weizmann, de Israel.

Le puede interesar: Sequía en Israel pone en riesgo “mar de Galilea”

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Papa Francisco insta a usar “Pokemon Go católico

El usuario necesita caminar por el mundo real donde encontrará personajes bíblicos, oraciones y personas reales que pueden ser incorporados a su “Equipo de Evangelización”.

Publicado

en

VATICANO. – El papa Francisco fue el primero en utilizar la aplicación “Follow JC Go”, un juego de realidad aumentada al estilo de Pokémon GO. El lanzamiento forma parte de una serie de promociones del Día Mundial de la Juventud, evento católico que tendrá lugar en Panamá en 2019.

La dinámica es simple. El usuario necesita caminar por el mundo real donde encontrará personajes bíblicos, oraciones y personas reales que pueden ser incorporados a su “Equipo de Evangelización”. “En sus caminatas, jugadores encontrarán espiritualidad, pan, agua y denarios que le ayudaran a aumentar el nivel de sus suministros para seguir vivos en el juego”, explicaron los creadores del juego Ricardo Grzona y Hugo Flores, de la Fundación Ramón Pané.

Disponible para iOS y Android, la expectativa es que él gane curiosidad en los más jóvenes de conocer más sobre las Escrituras y la historia de la Iglesia. Hay una opción de intercambio de textos con otros jugadores y la promoción de reuniones físicas.

La idea de promover esta versión religiosa del juego de Niantic fue fruto de una investigación cuyos resultados demostraron que Pókemon GO sigue siendo uno de los juegos para dispositivos móviles más utilizado. Así, los desarrolladores idearon la aplicación para que los jóvenes y adultos puedan entretenerse de una manera particular.

Follow JC GO puede ser descargada gratuitamente para los celulares con Android e iOS, y jugada desde cualquier parte del mundo.

Le puede interesar: Más de 400 indios se convierten al escuchar el Evangelio

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas