15°C New York
04/18/2024
Ciencia y Tecnología

Posible hallazgo de una de las minas del Rey Salomón, aunque de cobre en vez de oro

Dic 15, 2008
Spread the love

¿Controlaban los reyes bíblicos David y su hijo Salomón la industria del cobre en la región que hoy es el sur de Jordania? Aunque ésta es una cuestión aún no esclarecida, la posibilidad del hallazgo de una mina vinculada a la leyenda de las minas de oro del rey Salomón emerge una vez más, merced a una nueva investigación, aunque se trate de una mina de cobre y no de oro.

Bajo la dirección de Thomas Levy, de la Universidad de California en San Diego, y Mohammad Najjar, de la organización Jordan’s Friends of Archaeology (Amigos de la Arqueología de Jordania), un equipo internacional de arqueólogos ha excavado en un antiguo centro de producción de cobre en Khirbat en-Nahas, llegando a un estrato de suelo virgen, a través de más de 6 metros de desechos de fundición industrial, o escoria metalúrgica.

La excavación realizada en el 2006 sacó a la luz nuevos artefactos, y el largo análisis posterior ha suministrado interesantes datos, entre ellos un nuevo conjunto de dataciones por el método del carbono 14, que ubican la época de mayor esplendor de la producción a escala industrial en Khirbat en-Nahas en el siglo X antes de Cristo, en correspondencia con el legendario reinado de David y Salomón. Los nuevos datos llevan la cronología arqueológica unos tres siglos más atrás de lo aceptado actualmente por consenso de los académicos.

La investigación también documenta un pico en la actividad metalúrgica en este lugar durante el siglo noveno a.C., lo que también apoyaría la historia de los edomitas, relatada en la Biblia.

Khirbat en-Nahas, que traducido del árabe significa «ruinas de cobre», está en las llanuras de una región árida y desolada al sur del Mar Muerto, en lo que una vez fuera Edom (Idumea), una zona que hoy es el distrito jordano Faynan. La Biblia Hebrea (o el Antiguo Testamento) identifica esta área con el Reino de Edom, enemigo del antiguo Israel.

Durante años, los académicos han discutido si los edomitas estuvieron lo bastante organizados durante los siglos X y IX a.C. como para amenazar seriamente a sus vecinos israelitas como lo haría un verdadero reino.

Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundiales, durante la «Era Dorada» de la arqueología bíblica, muchos académicos trabajaron, como lo describe Levy, con una pala en una mano y la Biblia en la otra, tratando de hacer encajar en los relatos bíblicos sus hallazgos en Tierra Santa.

Basándose en sus hallazgos de la década de 1930, el arqueólogo estadounidense Nelson Glueck incluso afirmó haber encontrado las minas del rey Salomón en Faynan/Edom. Sin embargo, en la década de 1980, la declaración de Glueck ya había sido casi completamente desechada. Por entonces, había emergido el consenso de que la Biblia (Antiguo Testamento) fue extensamente retocada en el siglo V a.C., mucho después de los supuestos sucesos recogidos en ella, en tanto que las excavaciones británicas en las tierras altas edomitas durante las décadas de 1970 y 1980 sugirieron que la Edad de Hierro ni siquiera había llegado a Edom antes del siglo VII a.C.

Ahora, declara Levy, «hay evidencias de que sin duda había sociedades complejas y activas durante los siglos X y IX a.C., y esto despierta nuevamente el debate sobre la validez histórica del contenido de las crónicas de la Biblia Hebrea relacionadas con ese período».

Post Visitors:178

Leave a Reply

You cannot copy content of this page