Ciencia y Tecnología

Posible hallazgo de una de las minas del Rey Salomón, aunque de cobre en vez de oro

Bajo la dirección de Thomas Levy, de la Universidad de California en San Diego, y Mohammad Najjar, de la organización Jordan’s Friends of Archaeology, un equipo internacional de arqueólogos ha excavado en un antiguo centro de producción de cobre en Khirbat en-Nahas.

¿Controlaban los reyes bíblicos David y su hijo Salomón la industria del cobre en la región que hoy es el sur de Jordania? Aunque ésta es una cuestión aún no esclarecida, la posibilidad del hallazgo de una mina vinculada a la leyenda de las minas de oro del rey Salomón emerge una vez más, merced a una nueva investigación, aunque se trate de una mina de cobre y no de oro.

Bajo la dirección de Thomas Levy, de la Universidad de California en San Diego, y Mohammad Najjar, de la organización Jordan’s Friends of Archaeology (Amigos de la Arqueología de Jordania), un equipo internacional de arqueólogos ha excavado en un antiguo centro de producción de cobre en Khirbat en-Nahas, llegando a un estrato de suelo virgen, a través de más de 6 metros de desechos de fundición industrial, o escoria metalúrgica.

La excavación realizada en el 2006 sacó a la luz nuevos artefactos, y el largo análisis posterior ha suministrado interesantes datos, entre ellos un nuevo conjunto de dataciones por el método del carbono 14, que ubican la época de mayor esplendor de la producción a escala industrial en Khirbat en-Nahas en el siglo X antes de Cristo, en correspondencia con el legendario reinado de David y Salomón. Los nuevos datos llevan la cronología arqueológica unos tres siglos más atrás de lo aceptado actualmente por consenso de los académicos.

La investigación también documenta un pico en la actividad metalúrgica en este lugar durante el siglo noveno a.C., lo que también apoyaría la historia de los edomitas, relatada en la Biblia.

Khirbat en-Nahas, que traducido del árabe significa «ruinas de cobre», está en las llanuras de una región árida y desolada al sur del Mar Muerto, en lo que una vez fuera Edom (Idumea), una zona que hoy es el distrito jordano Faynan. La Biblia Hebrea (o el Antiguo Testamento) identifica esta área con el Reino de Edom, enemigo del antiguo Israel.

Durante años, los académicos han discutido si los edomitas estuvieron lo bastante organizados durante los siglos X y IX a.C. como para amenazar seriamente a sus vecinos israelitas como lo haría un verdadero reino.

Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundiales, durante la «Era Dorada» de la arqueología bíblica, muchos académicos trabajaron, como lo describe Levy, con una pala en una mano y la Biblia en la otra, tratando de hacer encajar en los relatos bíblicos sus hallazgos en Tierra Santa.

Basándose en sus hallazgos de la década de 1930, el arqueólogo estadounidense Nelson Glueck incluso afirmó haber encontrado las minas del rey Salomón en Faynan/Edom. Sin embargo, en la década de 1980, la declaración de Glueck ya había sido casi completamente desechada. Por entonces, había emergido el consenso de que la Biblia (Antiguo Testamento) fue extensamente retocada en el siglo V a.C., mucho después de los supuestos sucesos recogidos en ella, en tanto que las excavaciones británicas en las tierras altas edomitas durante las décadas de 1970 y 1980 sugirieron que la Edad de Hierro ni siquiera había llegado a Edom antes del siglo VII a.C.

Ahora, declara Levy, «hay evidencias de que sin duda había sociedades complejas y activas durante los siglos X y IX a.C., y esto despierta nuevamente el debate sobre la validez histórica del contenido de las crónicas de la Biblia Hebrea relacionadas con ese período».

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Política Sociedad

¿Se prepara el escenario para el conflicto EE.UU vs Rusia y China?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un artículo del columnista Michael Snyder en Charisma News califica que las políticas internacionales de Biden podrían deparar un conflicto entre Estados Unidos, Rusia y China.

Snyder consideró la política internacional de Biden como muy desacertada y despotricó contra su equipo, de quienes dijo son el peor de la historia.

Recientemente, se le preguntó a Biden sobre si Estados Unidos intervendría en caso de que China invadiera a Taiwán, a lo que respondió afirmativamente, justificando las razones el compromiso que tiene con este país.

El columnista dijo que después de la rueda de prensa el equipo de Biden intentó justificar la respuesta del presidente diciendo que “habló mal”.

Luego de las declaraciones de Biden, el portavoz de relaciones exteriores de China, Wang Yi, dijo que no había lugar para compromisos…

Read More
Sociedad

La NASA informa que “algo extraño” está pasando en el universo

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó que el Universo se está expandiendo de manera inesperada, informa Faithwire.

Los datos recientemente descubiertos indican que el universo se está expandiendo a una velocidad de 73 kilómetros por segundo por megaparsec, un salto notable de la velocidad prevista inicialmente de 67,5 kilómetros por segundo por megaparsec.

Un «megaparsec», como lo define Universe Today , es «un millón de parsecs (mega- es un prefijo que significa millón), y hay alrededor de 3,3 años luz en un parsec.

A este ritmo de expansión, el universo se duplicaría en 10 mil millones de años.

En el pasado, los científicos creían que la gravedad haría que la expansión del universo se ralentizara con el tiempo.

“El universo no…

Read More
Sociedad

Piden la destitución de líder bautista que rechaza criminalizar a las mujeres que abortan

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El candidato presidencial de la Convención Bautista del Sur, Tom Ascol, pide la destitución del presidente interino de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC), Brent Leatherwood, por oponerse al proyecto de ley de Luisiana que criminalizaría a las mujeres que aborten.

El ERLC y varias organizaciones providas enviaron una carta a los legisladores de Luisiana expresando su desacuerdo por el proyecto de ley, informa The Christian Headlines.

«Seguiremos oponiéndonos a las iniciativas legislativas y políticas que criminalizan a las mujeres que buscan abortos, y continuaremos trabajando por iniciativas que protejan a los niños por nacer y políticas que brinden y fortalezcan los recursos que afirman la vida para las mujeres vulnerables al aborto», dice la carta.

Entre los que firmaron la petición estaban el Comité Nacional por el Derecho a la…

Read More
Persecuciones Sociedad

Conoce cómo los cristianos chinos evangelizan en medio de la persecución

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- China ocupa el puesto 17 entre los países que más persiguen a los cristianos, según la lista mundial de persecución de Puertas Abiertas.

Bajo un clima de control totalitario, los cristianos predican el evangelio en iglesias clandestinas, además utilizan distintos recursos en Internet para promover el evangelio.

Según la International Christian Concern, el gobierno chino bloquea o limita las redes como Facebook, Twitter, Instagram, Wikipedia y algunos servicios de Google.

Además, todo lo que se publique en internet debe pasar por el Gran Cortafuegos en China. Esto representa un reto para los cristianos que usan el Internet para compartir el evangelio.

Restricciones

El contenido religioso en Internet está severamente prohibido y es castigado en China.

En marzo, entraron…

Read More