Ciencia y Tecnología

Ingeniero dominicano dice que primeros conceptos sobre ingeniería sísmica están en la Biblia

Spread the love

El geólogo sorprendió al público por la respuesta bíblica, según él los primeros conceptos sobre la ingeniería sísmica resistente están contenidos en la Biblia, y pueden ser leídos en el Evangelio de Mateo, capítulo 7: 24-27.

Spread the love

El ingeniero geólogo Osiris de León, expuso una magistral conferencia sobre Abastecimiento de Agua potable para Tenares y el Cibao Central. El conocido miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana explicó un esquema de la situación actual del problema de la falta de agua en esta localidad y en el Cibao Central.

“¿Yo les pregunto a ustedes, quieren un acueducto o quieren agua?”, dijo el geólogo dominicano, al momento de enfatizar sobre la gran cantidad de acueductos que a la hora de la inauguración no tienen una fuente segura de agua; como ha ocurrido en Villa Altagracia, El Seibo y Cabral, entre muchos casos de acueductos sin agua.

De León, propuso que para Tenares lo recomendable es usar como fuente de abastecimiento la presa de Tavera, no la presa de Rincón, porque desde la presa de Rincón habría que bombear el agua, y eso es insostenible con el tiempo, mientras que desde la presa de Tavera ya se abastece a Moca, y desde ahí se puede llevar el agua por gravedad hasta Salcedo y Tenares, resultando en un trayecto más corto, más económico y más rápido.

Sin embargo, los asistentes formularon preguntas sobre los riesgos sísmicos a los que están expuesto en Tenares, puesto que está ciudad lamentablemente está ubicada sobre la falla sísmica Septentrional, y se conoce que existe una alta vulnerabilidad sísmica porque los suelos arcillosos (o arenosos) sobre los cuales han sido levantadas las edificaciones de Tenares, incluyendo centros de educativos.

El geólogo sorprendió al público por la respuesta bíblica, según él los primeros conceptos sobre la ingeniería sísmica resistente están contenidos en la Biblia, y pueden ser leídos en el Evangelio de Mateo, capítulo 7: 24-27. Allí está escrito literalmente que un hombre prudente construye sobre rocas, mientras que el hombre insensato construye sobre arena.

“En la zona Santiago-Tenares-La Vega las construcciones están levantadas sobre suelos arcillosos flexibles, de pésimo comportamiento sísmico, afirmó el experto, refiriéndose que los terremotos de 1562 y de 1842 destruyeron las comunidades del Cibao Central.

“En las construcciones de hoy se ignora esa realidad histórica. El día que haya un terremoto en la zona podríamos tener un desastre similar al sufrido por Haití el día 12 de enero de este año 2010, donde murieron cerca de 300,000 personas y más de un millón y medio quedaron sin hogar”, explicó agregando que “hemos retrocedido 800 años en el tiempo”, dijo el geólogo criticando el frágil sistema de construcción que utilizan los ingenieros en la región del Cibao.

Él recomendó que “las construcciones del Cibao Central deben hacerse sostenidas en muros y no en columnas, porque las columnas son vulnerables a las fuerzas cortantes horizontales generadas por las ondas sísmicas de cizallamiento que viajan lentamente a través de los suelos arcillosos y arenosos, poniendo el ejemplo del terremoto del 12 de enero en Haití, donde las edificaciones levantadas sobre suelos, pero con muros, sobrevivieron, mientras las edificaciones vecinas levantadas sobre los mismos suelos, pero apoyadas en columnas, colapsaron.

El ingeniero geólogo Osiris de León, expuso esta conferencia por el Centenario del municipio de Tenares, donde fue invitado por el Club Rotario, la Asociación pro Desarrollo de Tenares (ASOPRODETE) y el Club Leones.

F: primicias.com.do

Post Visitors:31

Leave a Comment

You may also like

EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Presidente de ORU comparte estrategia para llevar a 8mil millones a Cristo

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Ahora que la población mundial, alcanzó los 8 mil millones de personas, un grupo de seguidores de Jesús, se han embarcado en una misión, para llegar al mundo, con el mensaje de Jesús.

“Tenemos la filosofía, de que la oración de Jesús por la unidad, no es solo relacional, sino también misional”, dijo el Dr. Billy Wilson, presidente de la Universidad Oral Roberts, para el podcast, “Strang Report”, donde habla sobre sus esfuerzos, para alcanzar a 8 millones de personas, para Cristo.

Según comenta, su objetivo es llevar el mensaje de Jesús, y el poder del Espíritu Santo, a todos en el planeta tierra, para el 2033., informa Charisma News.

“La tecnología ha avanzado lo suficiente, a lo largo de los años, que ha abierto la puerta, para llegar a las personas,…

Post Visitors:21
Read More
EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Focus on the Family destrozado por grupo LGBT después del tiroteo

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Luego que un hombre armado matara a cinco personas, e hirió a otras 18 en un bar local, un grupo que se atribuye la responsabilidad de destrozar un letrero perteneciente a Focus on the Family, afirma que el acto criminal, fue en respuesta a una “teología de odio”.

Jim Daly, presidente de Focus on the Family, le dijo a The Christian Post. “Reconocemos que la comunidad, está sufriendo las consecuencias de las acciones imprudentes, y violentas de un individuo muy perturbado. Este momento es para la oración, el duelo, y la curación, no vandalismo, y la propagación del odio”.

Además, dijo, “Focus on the Family, tiene el privilegio de ser una de las muchas organizaciones, en nuestra ciudad, posicionadas para ayudar, y apoyar las necesidades de las personas, y las familias que luchan. Las familias…

Post Visitors:31
Read More
ASIA Sociedad SOCIEDAD - ASIA

Talibanes azotan a 3 mujeres en público en estadio de fútbol

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- 14 personas, incluidas 3 mujeres fueron azotas este miércoles (23), frente a un estadio de fútbol, a la vista de los residentes, por un grupo terrorista en Afganistán.  

“Catorce personas, incluidas tres mujeres, fueron azotadas en presencia de académicos, autoridades y personas… por diferentes pecados, incluidos adulterio, robo, y otras formas de corrupción, en un estadio de futbol en Logar”, dijo la Corte Suprema de los talibanes.

Omar Mansoor Mujahid, portavoz talibam, dijo que las tres mujeres fueron liberadas, después de recibir los latigazos, pero algunos hombres fueron encarcelados, informó The Telegraph.

Latigazos segundo uso de castigo

Los latigazos, son el segundo uso confirmado de tal castigo, que el líder supremo de los talibanes, Hibatullah Akhunzada, anunció la semana pasada, el regreso de una interpretación estricta, de…

Post Visitors:43
Read More
EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Club “Satanás” en escuela atrae la ira de los padres

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- En California (Estados Unidos), un distrito escolar, defendió la decisión de aprobar After School Satan Club, un programa afiliado a “The Satanic Temple”, que pretende usar las instalaciones de una escuela local de primaria, pese a las quejas de los padres.  

Golden Hills, en Tehachapi, es la escuela primaria, que aprobó recientemente el After School Satan Club, para empezar a reunirse en el campus, a partir de diciembre, informa The Christian Post.

Esta decisión de la aprobación del club, para que las instalaciones del campus escolar, sea usado por este programa, provocó la ira de los padres, y abuelos locales la semana pasada, quienes sostienen que el distrito escolar, ha cometido un error.  

Ley prohíbe discriminación a los grupos

En una declaración el miércoles, a The…

Post Visitors:76
Read More