15°C New York
03/29/2024
Inventan un robot capaz de reproducir la Torá con perfección
Ciencia y Tecnología

Inventan un robot capaz de reproducir la Torá con perfección

Jul 16, 2014
Spread the love

Durante siglos, los escribas judíos reproducían manualmente el texto del Tanaj, libros sagrados para los judíos que forman el Antiguo Testamento. La Torá es la parte más importante, porque son los primeros 5 libros que Moisés escribió.

Ahora la tecnología ha permitido que un robot haga el mismo trabajo sin tener que lidiar con el error humano. El jueves (10), comenzó a escribir el texto completo de la Torá en hebreo antiguo en el Museo Judío de Berlín. Blandiendo una pluma especial, el brazo del robot escribe durante diez horas al día, en la misma velocidad que lo haría un hombre. Está programado para mantener el estilo original de los escribas, llamado sofers.

Cilly Kugelmann, director del museo alemán, anunció que el robot se destacó durante la exposición «Die Welt der Erschaffung» [La creación del mundo]. El Museo Judío de Berlín acogerá la exposición de colección privada más grande del mundo de manuscritos judíos.

Como se informó, el robot terminará de escribir todas las 304.805 letras que forman la Torá «en sólo tres meses» comparado con un escriba experimentado este dilataría más pues solo lo lograría en nueve meses.

El rabino Reuven Jaacobov elogió la iniciativa, diciendo que además de ser «muy bonita» servirá para divulgar mejor esta tarea que hace miles de años es tradición entre los judíos. Pero señala que una Torá para que sea santa, es necesario que se hagan oraciones al escribir el texto, para darle el sentido espiritual.

Jan Zappe, uno de los creadores del programa, explica que la tinta se suministra una vez a la semana para terminar el trabajo en un rollo de pergamino de 80 metros. El robot fue presentado por primera vez en 2007 e hizo demostraciones similares en otras partes del mundo, escribiendo en español, portugués y alemán. En 2012 transcribió el contenido de toda la Biblia con un bolígrafo. En total, se llevó nueve meses escribiendo en más de 2.000 páginas de los casi cinco millones de letras y signos del texto sagrado.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com

Post Visitors:197

Leave a Reply

You cannot copy content of this page