15°C New York
03/28/2024
Primera prueba científica que hay vida después de la muerte
Ciencia y Tecnología

Primera prueba científica que hay vida después de la muerte

Oct 27, 2014
Spread the love

THE TELEGRAPH.- ¿La primera prueba científica que hay vida después de la muerte? Científicos de la Universidad de Southampton en Inglaterra, encontraron evidencias de que la conciencia puede continuar durante al menos varios minutos después de la muerte clínica, algo que hasta hace poco era considerado imposible.

Considerado el estudio médico más grande sobre experiencias cercanas a la muerte y experiencias fuera del cuerpo, la investigación demoró cuatro años ya que fueron analizados unos 2060 casos de personas que sufrieron paros cardíacos en 15 hospitales en los Estados Unidos, Gran Bretaña y Austria.

¿Después de la muerte su actividad continuó?

La evidencia de algo de conciencia, después de que el cerebro se desconecta completamente fue posible en aproximadamente el 40% de los pacientes. Después de ser considerados clínicamente muertos, la actividad cerebral continúa durante tres minutos después de que el corazón se detiene por completo. Esto siempre ha sido un tema controversial y hasta tratado recientemente con un escepticismo generalizado.

Dentro de los 330 que sobrevivieron, 140 permitieron ser entrevistados y el 55 de ellos (39%) dijeron que tenían alguna percepción o recuerdo del momento en que estuvieron «muertos». Sólo dos tienen recuerdos precisos de esta experiencia cercana a la muerte.

Algunos pacientes recuerdan haber visto una luz brillante o una especie de sol brillante. Aunque muchos no recuerdan detalles específicos, algunos temas surgieron. Uno de cada cinco dijo que sentía una sensación inusual de tranquilidad, mientras que un tercero dijo que el tiempo se había ralentizado o acelerado.

Otros reportaron sentimientos de miedo, de ahogo o ser arrastrados por las corrientes. Alrededor del 13% dijeron que se sintieron separados de sus cuerpos y un número similar dijo que tienen sentidos agudizados. A su vez, el 8% afirma haber sentido algún tipo de presencia mística o una voz identificable, y otro 3% vio «espíritus».

El cerebro no puede funcionar cuando el corazón deja de latir

El caso más intrigante es un hombre de 57 años, quien afirma haber abandonado su cuerpo completamente pero que fue asistido por los paramédicos. Él relata en detalle las acciones del equipo de enfermería y describió el sonido de las máquinas.

«Sabemos que el cerebro no puede funcionar cuando el corazón deja de latir», dijo el Dr. Sam Parnia, un investigador que dirigió el estudio. «Pero en este caso, la percepción consciente parece haber continuado hasta por tres minutos después de que el corazón se detuvo. Normalmente, el cerebro se apaga entre 20 y 30 segundos después que se detiene el corazón».
«El hombre describió todo lo que pasó en la sala, pero lo más importante, es que escuchó dos sonidos de una máquina que hace un ruido en intervalos de tres minutos. Por lo tanto, podemos medir el tiempo que duró la experiencia», dice Parnia.

Hasta ahora no había evidencia científica, aunque se estima que millones de personas tuvieron experiencias claras de conciencia antes de la muerte, pero nunca había sido probada por los científicos. Ahora eso ha cambiado.

El Dr. David Wilde, psicólogo e investigador de la Universidad de Nottingham Trent, está compilando datos sobre las experiencias fuera del cuerpo, tratando de encontrar un patrón para vincular cada episodio.

Él espera que su investigación anime a nuevos estudios sobre el tema. Sus hallazgos fueron publicados en la revista Resuscitation.

Post Visitors:316

Leave a Reply

You cannot copy content of this page