15°C New York
04/19/2024
Científicos restauraran pergamino que tenía escrituras de Levítico
Ciencia y Tecnología

Científicos restauraran pergamino que tenía escrituras de Levítico

Sep 26, 2016
Spread the love

ISRAEL. – Un antiguo pergamino bíblico, carbonizado en un incendio que destruyó una comunidad judía en el año 600 d.C., se puede leer prácticamente después de una restauración hecha por computación gráfica.

El rollo era uno de varias piezas de piel de animales que habían sido carbonizados y fueron encontrados hace casi 50 años en el arca de una sinagoga en En-Gedi, en las orillas del Mar Muerto.

Resultó ser el primer ejemplo de libro de Levítico que se haya descubierto, que data de alrededor del año 400 a.C. Los fragmentos carbonizados fueron preservados por la Autoridad de Antigüedades de Israel, pero se pensó que eran ilegibles.

«La estructura principal de cada fragmento, que estaba completamente quemado y aplastado, se había convertido en trozos de carbón que continuaban desmoronándose cada vez que eran tocados», informa la revista Science. «Sin un protocolo de restauración y conservación viables, la intervención física era impensable».

El pergamino de En-Gedi fue archivado en un trabajo pionero de Brent Seales y sus colegas en el departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Kentucky (EE.UU.), en colaboración con el proyecto del Mar Muerto en Jerusalén, que venía con una forma digital para desenvolver y leer el libro, utilizando las últimas técnicas de visualización en Ciencias de la Computación.

«La restauración de rollo representa un salto significativo en el campo de la recuperación, preservación y análisis del manuscrito», escribió Seales en Science.

Usando un recurso de algoritmo, que implica la fusión y la unión 2D y las imágenes en 3D, los científicos restauraron y revelaron el texto en cinco envoltorios completos de piel de animal. El objeto será expuesto sólo virtualmente, pero nunca será físicamente, para su inspección.

Esto permitió una crítica textual más completa del rollo por primera vez en la era moderna, revelando dos columnas distintas de la escritura hebrea, con líneas legibles y contables, letras y palabras.

Seales escribió: «Estas imágenes revelan que el rollo de En-Gedi es el libro de Levítico, lo que hace que sea el ejemplo más antiguo de un libro del Pentateuco que se ha encontrado en un arca sagrada y un importante descubrimiento en la arqueología bíblica».

Post Visitors:249

You cannot copy content of this page