15°C New York
04/20/2024
Senadora de EEUU quiere prohibir chips en seres humanos
Ciencia y Tecnología

Senadora de EEUU quiere prohibir chips en seres humanos

Mar 7, 2017
Spread the love

EE.UU.- La senadora republicana Becky Harris, electa por Las Vegas, presentó un proyecto de ley, que prohibiría la implantación forzada de microchips en los seres humanos. Ella presentó el proyecto al Comité Judicial del Senado del Estado de Nevada el 13 de febrero.

La representante estatal afirma que hacer ese proyecto de ley no es algo exagerado que pueda parecer, ya que existen iniciativas similares en otras partes del mundo. La intención es que se torne un crimen si alguien recibe un implante «identificador de radiofrecuencia» (RFID), tales como los microchips utilizados comúnmente en animales en compañía de EE.UU.

Existen diferentes modelos de la herramienta, como es el del tamaño de un grano de arroz. Algunos le permiten almacenar información personal como contraseñas, otros se comunican con el GPS para proporcionar la ubicación y otros que le permitan hacer pagos.

La propuesta en realidad fue la sugerencia de una votante, dijo Harris. «Cuando empecé a investigar el asunto, me sorprendió con el mérito, pero creo que la cuestión se justifica», dijo ante el Comité Judicial.

Entre otros datos, citó un informe en el Wall Street Journal, señalando que cerca de 50 mil chips para para implantes en humanos fueron vendidos en todo el mundo. Hizo hincapié en que hay una escalada de venta de estos «identificadores» en todo el mundo.

En particular, se señala, una empresa en Australia que produjo el año pasado más de 10.000 chips para implantes, que se venden con una jeringa especial, lo que permite que cualquiera pueda hacer el implante solo.

«Cada kit cuesta alrededor de 100 dólares e incluye un chip y una herramienta de aplicación», dijo Harris, quien dijo tener noticias del uso de esta tecnología por empresas en Bélgica y Suecia, que hicieron implantes a sus empleados.

Además de los problemas de privacidad, Harris piensa que esto viola las cuestiones éticas, como por ejemplo lo que una empresa va a hacer que el chip o la información contenida en él cuando alguien deja de ser su empleado. También se pregunta si un chip no puede ser utilizado para rastrear a las personas sin su conocimiento.

Consciente de las críticas, la senadora Harris dijo que su proyecto de ley para Nevada utiliza los mismos términos de la legislación aprobada en por lo menos en otros 10 estados. Ya están en vigor en Wisconsin, Dakota del Norte, California y Oklahoma, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Desde 2004, el implante fue lanzado en todo Estados Unidos por la Oficina Nacional de Alimentos y Medicamentos.

«No podemos prohibir la decisión voluntaria de una persona para utilizar microchip», afirmó, agregando que es un intento de evitar la obligación de la medida. «Este es un asunto completamente nuevo. Sólo quiero ofrecer una medida de seguridad hasta que podamos comprender mejor la tecnología y lo que podría justificar la exigencia de establecimiento de chips».

Hubo una total oposición al proyecto de ley, aunque algunos legisladores sostienen que esta tecnología podría ayudar a las personas que sufren de demencia. «Algunos pacientes de Alzheimer salen de sus casas y sin dirección», señaló Jonathan Friedrich, haciendo hincapié en que el chip podría ser utilizado para ayudar a encontrarlos rápidamente.

El senador estatal Don Gustavson se preguntó cómo serían las cosas ya que hay una propuesta para liberar los chips de rastreo en los pilotos militares, que se encuentran de forma rápida si el avión sufre un accidente o se matan. Harris dijo que se verificaría con los militares porque ya está en marcha, según publica ABC y Review.

Post Visitors:319

You cannot copy content of this page