Connect with us

Ciencia y Tecnología

Historiador: Tecnología permitirá a humanos convertirse en “dioses”

Avatar

Publicado

en

La próxima industria por valor de mil millones de dólares no será un servicio o un producto, sino el intento de ofrecer una “mejora” a los seres humanos, según un especialista. Para él, pronto los humanos tendrán acceso a la tecnología que les permitirá “convertirse en dioses”.

El galardonado historiador Yuval Noah Harari fue conocido en Brasil por el libro “Sapiens: Una breve historia de la humanidad”. Hizo una serie de predicciones en su éxito de ventas Homo Dios: Una breve historia del mañana.

“La mayor parte de la industria del siglo 21, probablemente será la mejora de los seres humanos”, dice Harari, que ve un futuro sombrío para la humanidad y “el ascenso de la clase inútil”.

“Cuando pensamos en el futuro, por lo general pensamos en un mundo donde las personas son similares a nosotros, pero para disfrutar de una mejor tecnología: las armas láser, robots inteligentes y las naves espaciales que viajan a la velocidad de la luz”, dice.

“Sin embargo, el potencial revolucionario de las futuras tecnologías está cambiando al ser humano, incluyendo nuestros cuerpos y nuestras mentes… Los seres humanos se convertirán en dioses”.

El historiador sostiene que los seres humanos adquirirán habilidades “que en el pasado se consideraban divinas, como la eterna juventud, lectura de la mente, y la capacidad de crear vida”.

Señala que, aunque estas ideas pueden sonar muy ambiciosas, tomadas de una película de ciencia ficción, las empresas gigantes de tecnología ya están trabajando para que sea una realidad.

Google, por ejemplo, tiene una división que se centra exclusivamente en la “superación de la muerte”, enfatiza. La singularidad del tema ya está cubierta en varios libros y películas, apuesta que se puede hacer una transferencia de la esencia – o el alma – de una persona a una máquina, lo que, en la práctica, permitirá vivir para siempre.

Harari explica su teoría: “Creo que es probable que en los próximos 200 años el Homo Sapiens se actualizará a sí mismo a un cierto tipo de ser divino, ya sea a través de la manipulación biológica o la ingeniería genética, la creación de cyborgs, parte orgánica y no orgánico”. Y continúa: “Esa sería la mayor evolución en biología desde la aparición de la vida”.

El profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén dice que los seres humanos más avanzados tendrán menos cosas que hacer durante el día. Después de todo, la mayor parte de las tareas serán realizadas por los robots y la inteligencia artificial. Entonces van a pasar la mayor parte de sus vidas inmersas en la realidad virtual.

Además de ‘mejorados’ los seres humanos, Harari también cree que la humanidad puede llegar a terminar “para siempre inútiles”, debido a las crecientes capacidades de inteligencia artificial.

En una entrevista reciente, dijo que hay un lado oscuro en este avance de la sociedad. A medida que los seres humanos se vuelven funcionalmente “inútiles” perdemos el “sentido de propósito”.

Se predice que, como no todos pueden permitirse el coste de esta opción, habrá una división que puede desencadenar “viejas ideologías racistas”. Sólo los ricos pueden vivir para siempre con la ayuda de la tecnología, mientras que los sectores más pobres de la sociedad seguirían muriendo.

Teniendo todo esto en cuenta, se pide que los seres humanos tomen este asunto muy en serio. En lugar de dejar que el destino en manos de los científicos, Harari sostiene que debe ser parte de la agenda política y que podemos, incluso ahora, ayudar a “decidir el curso del de la humanidad”.

Continuar Leyendo
Advertisement

Ciencia y Tecnología

“Jesús revelador de la verdad”, dice genetista que dirige investigación de Covid-19 en EEUU

El genetista cristiano Francis Collins, jefe de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., Recibió el Premio Templeton por abogar por la integración de la fe y la ciencia.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El genetista y médico Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH), conocido por defender la fe y la ciencia, recibió el Premio Templeton 2020 el miércoles pasado (20).

Conocido por liderar el Proyecto Genoma Humano hasta su finalización exitosa en 2003, Collins demostró cómo la fe puede inspirar la investigación científica.

“Creer en Dios puede ser una elección completamente racional”, dijo en su libro: The Language of God (2006). “Los principios de la fe son, de hecho, complementarios a los principios de la ciencia”.

Sin tiempo para dormir

Collins, de 70 años, es parte del grupo de trabajo sobre el Covid-19 de la Casa Blanca y revela que ha gastado sus horas de sueño por el esfuerzo de encontrar tratamientos y una vacuna para Covid-19.

En el sitio web del Premio Templeton, habló de cómo ve su fe en medio de una pandemia mundial que ha dejado miles de muertos.

“Lamento el sufrimiento y la muerte que veo a mi alrededor y, a veces, confieso que me asaltan las dudas sobre cómo un Dios amoroso permitiría tales tragedias. Pero luego recuerdo que el Dios que estaba colgado en la cruz está íntimamente familiarizado con el sufrimiento”.

“Aprendo y vuelvo a aprender que Dios nunca prometió la ausencia de sufrimiento, sino más bien ser ‘nuestro refugio y fortaleza, una ayuda muy presente en la angustia’ (Salmo 46)”, dijo Collins.

Heather Templeton Dill, presidenta de la Fundación John Templeton, elogió a Francis Collins por involucrar a científicos y religiosos por “una integración sobria e intelectualmente honesta de perspectivas científicas y espirituales”.

Fue un ateo

Mientras estudiaba medicina en la Universidad de Carolina del Norte, Collins luchó con problemas religiosos y se convirtió en ateo. Pero durante su residencia, fue tocado por la fe de muchos pacientes.

Su viaje al cristianismo comenzó después de que su vecino, un pastor metodista, le mostró los escritos de C.S. Lewis.

Al ver la necesidad de crear una plataforma para un diálogo sobre ciencia y religión, Collins y su esposa, Diane Baker, fundaron la organización BioLogos Foundation en el 2007, aclarando por qué la ciencia no entra en conflicto con la Biblia.

En 2009, el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró a Collins como el decimosexto director de los Institutos Nacionales de Salud, y el presidente Donald Trump renovó su puesto en 2017. Es el director en funciones más antiguo en la historia de la agencia.

Jesús dueño de la verdad

Collins afirma que la visión del mundo se empobrece cuando se descarta la perspectiva de la fe.

 “Y para mi sorpresa, la persona de Jesús surgió como el revelador más profundo de la verdad que jamás había encontrado”, dice. “¿Podría ser científico y cristiano? ¿No explotaría mi cabeza? Bueno no. Esto no sucedió”.

“En Mateo 22: 36-37, los discípulos le piden a Jesús que diga cuál es el mayor mandamiento de la Ley. Él respondió: ‘Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu comprensión’”.

“Nuestras mentes deberían estar involucradas en esto. Esto significa que la ciencia no es solo un ejercicio intelectual estimulante, no solo una increíble historia de detectives, sino que también puede ser una forma de adoración”, dice Collins.


 Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Colombia permite pruebas con tecnología 5G para detectar coronavirus

La sede de la Secretaría de Salud de Bogotá será el primer punto en el cual se inicien las pruebas

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- El gobierno de Colombia permitió la utilización de su espacio radioeléctrico para implementar en el país la tecnología 5G que detecte casos de coronavirus, así lo informó el portal informativo LA FM.

A través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) se otorgó el primer permiso para el uso de esta tecnología de manera temporal.

La ministra del MinTic, Karen Abudinen, informó: “Iniciamos el camino para el desarrollo de pruebas de funcionamiento, rendimiento y calidad del 5G. Este caso de uso en particular apoyará las labores de control de la pandemia que nos afecta actualmente, a través de la instalación de una solución”.

Asimismo,  la ministra explicó que esta tecnología le permitirá a Colombia dar con muchos casos de coronavirus estudiando la temperatura corporal.

Agregó que también servirá para: “Brindar alarmas y establecer puntos de control, todo a través de esta nueva tecnología. Es la primera vez que se realiza un proyecto de este tipo en el país, con el cual buscaremos proteger la vida de los colombianos”.

La ministra dijo que ahora esa tecnología presente en Europa y Asia, ahora estará en servicio de los colombianos.

Por su parte, señaló que la tecnología 5G ayudará en el proceso de la reincorporación de los colombianos a su acostumbrada vida.

Prueba piloto

La sede de la Secretaría de Salud de Bogotá será el primer punto en el cual se inicien las pruebas; allí se instalará un nodo conectado a una cámara térmica utilizando el 5G.

En esta prueba se vigilarán a 400 empleados de la entidad en tiempo real y los resultados se asegurará la correcta prestación del servicio y la identificación de nuevos modelos de negocio.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo


Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

¿La ciencia hace que la religión sea irrelevante?

En este sentido, llegamos a la conclusión de que tanto la ciencia como la religión persiguen dos objetivos opuestos y que nunca llegarán a juntarse entre sí. 

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- El biólogo Richard Dawkins ha dedicado su vida a la ciencia y a difundir su convicción de que ésta hace que la fe sea irrelevante. La suposición general que impulsa a Dawkins y a aquellos como él es que ambas se oponen fundamentalmente entre sí. La primera trata con la verdad pública objetiva y la segunda gira en torno a la creencia personal subjetiva.

Sin embargo, un examen de las definiciones de las dos demuestra que Dawkins puede estar equivocado. La ciencia se define el proceso que “investiga el mundo natural mediante el uso de la observación, la experimentación y el argumento lógico”. 

En este sentido, llegamos a la conclusión de que tanto la ciencia como la religión persiguen dos objetivos opuestos y que nunca llegarán a juntarse entre sí.

La fe

Gran parte del supuesto conflicto entre la ciencia y la religión surge de este malentendido básico de la fe. La imagen bíblica de la fe no tiene nada en común con la definición de Dawkins. De hecho, es exactamente lo contrario.

En términos bíblicos, fe significa simplemente “confianza” o “creencia”, esto explica el por qué la religión guarda relación con la fe.

Dios se ha ganado el título de librarnos del mal, bajo una creencia absoluta en él. Los resultados de la fe son distintos a los de la ciencia.

Mientras que la ciencia invierte dinero y tiempo en hacernos ver “que no se puede”, Dios nos dice lo contrario: ¡Sí se puede!

El apóstol Juan explicó que escribió su Evangelio para que “creas”, es decir, él hizo un registro de las palabras y los hechos de Jesús para que otros pudieran examinarlos y elegir si creer o no en Jesús.

Tanto la religión como la ciencia arrojan resultados, pero, está en nosotros elegir.

¿Y tú ya decidiste en cuál de las dos confiar?

Por: Matt Shores


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 




Continuar Leyendo

Más leídas