15°C New York
04/18/2024
Exponen en Israel dos únicos manuscrito bíblicos hebreos
Descubrimientos

Exponen en Israel dos únicos manuscrito bíblicos hebreos

Mar 1, 2010
Spread the love

Dos partes de un antiguo manuscrito bíblico hebreo, que datan hace 1.300 años son los únicos de los pocos escritos antiguos que han sobrevivido en la era en que fueron redactados. Estos fueron expuestos juntos por primera vez en el Museo Nacional de Israel, gracias a un descubrimiento accidental que posiblemente revelará un período oscuro en la historia de la Biblia hebrea.

Los fragmentos, existieron de forma separada y sin conocerse su relación, hasta que la fotografía de uno de ellos durante una presentación pública en 2007 captó la atención de los expertos. Juntos, los fragmentos forman el texto de la Canción del Mar, cantada por gozosos israelitas cuando huyeron de la esclavitud en Egipto y fueron testigos de la destrucción de los ejércitos del faraón en el Mar Rojo.

“Soplaste con tu viento, los cubrió el mar. Se hundieron como plomo en las impetuosas aguas” dice la canción, la cual aparece en el Libro del Éxodo.

Como se descubrió que ambos manuscritos se parecían

Una página de la canción, conocida como el manuscrito Ashkar, se encontraba previamente en una biblioteca de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, y fue mostrada por primera vez en el museo de Israel, en Jerusalén, en el 2007. Los dos paleógrafos israelíes, Mordechay Mishor y Edna Engel, vieron una fotografía del manuscrito en un diario local que captó su atención por la similitud con el otro documento hebreo conocido como el manuscrito de Londres.

“La uniformidad de las letras, la estructura del texto, y las técnicas usadas por el escriba, estaba muy claro para mí”, dijo Engel. Mishor y Engel reafirmaron que los textos no solo fueron escritos por el mismo escriba sino que además, formaban parte del mismo rollo de pergamino. Se cree que el rollo fue escrito aproximadamente en el siglo VII en alguna parte de Medio Oriente, posiblemente en Egipto.

Post Visitors:185

Leave a Reply

You cannot copy content of this page