15°C New York
03/29/2024
La Nasa afirma que bombardeo causado por la migración de planetas gigantes originó la vida
Descubrimientos

La Nasa afirma que bombardeo causado por la migración de planetas gigantes originó la vida

Mar 27, 2010
Spread the love

La Nasa ha llegado a la conclusión de uno de los temas más polémicos, el origen de la creación. La Biblia afirma en hebreos 11:3 que “por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía”.

Sin embargo el científico del Instituto de Ciencias del Espacio-CSIC Josep María Trigo, asegura que “la migración de los planetas gigantes del Sistema Solar hace unos 3.900 millones de años provocó un bombardeo de cometas y asteroides que enriqueció a la Tierra con agua y materia orgánica y por lo tanto contribuyó a abonar la superficie terrestre en un estado previo al origen de la vida.

El científico español fue el único que participó en el equipo de estudio preliminar de la misión «Stardust» de la Nasa, en la que por primera vez se analizaron muestras de materiales procedentes de un objeto del Sistema Solar diferentes a la Luna, en concreto del cometa Wild 2, y desde 2006 se estudia en el Instituto de Ciencias del Espacio los procesos de formación de cometas, asteroides y meteoritos.

El estudio de estos materiales primitivos da “claves muy valiosas” sobre las fases iniciales del Sistema Solar y permite profundizar en los orígenes de la vida y de la propia Tierra, precisa Josep María Trigo.

Júpiter y Saturno no tuvieron inicialmente una órbita estable y tuvieron una fase de «migración» hasta alcanzar un equilibrio. Esta etapa de migración de los planetas gigantes produjo una perturbación gravitatoria en los asteroides y cometas situados en el límite exterior del cinturón principal de asteroides, con un bombardeo «tardío» que no tiene nada que ver con el «primordial» que dio origen a la formación de los planetas.

“Los objetos llegados en ese bombardeo tardío eran ricos en agua y materia orgánica, y por ello tuvieron un papel fundamental en el enriquecimiento químico previo a la aparición de la vida”, destacó Trigo.

Post Visitors:161

Leave a Reply

You cannot copy content of this page