15°C New York
04/20/2024
Descubren escritura previa al tiempo del rey David
Descubrimientos

Descubren escritura previa al tiempo del rey David

Jul 21, 2010
Spread the love

Una inscripción de 3.400 años, fue descubierta recientemente en Jerusalén. El fragmento de arcilla del siglo XIV a.C., contiene la muestra de escritura más antigua hallada en la ciudad, confirmando la importancia de la misma desde antes del reinado de David.

Esta es la más antigua inscripción hallada hasta hoy en Jerusalén, según la hipótesis de los arqueólogos quienes hicieron el descubrimiento el cual se trata de una correspondencia entre el rey cananeo de la Jerusalén de aquella época y el faraón Akenatón.

La tablilla fue encontrada en la parte oriental de la ciudad, al sur de la explanada de las Mezquitas, sin embargo podría haber otras muestras enterradas en la parte más antigua de Jerusalén, situada en el sector oriental.

El fragmento, tiene 2 cm por 2,8 cm, está escrito en acadio cuneiforme, el idioma diplomático de la época, y es un testimonio de la importancia que la ciudad tenía ya en la edad de bronce. Es unos 600 años anterior a la muestra de escritura más antigua conocida previamente y se remonta a cuatro siglos antes del reinado del monarca bíblico David.

Aunque la tablilla es demasiada pequeña para poder descifrar una frase entera, el texto incluye las palabras «tú», «ellos» y «más tarde». Pero, según el asiriólogo Wayne Horowitz, de la universidad hebraica de Jerusalén, encargado de su estudio, la excelente calidad de la escritura demuestra «que es obra de un escriba altamente cualificado, al servicio del rey de Jerusalén» en tiempos cananeos.

Los científicos avanzan la hipótesis de que se trata de una correspondencia entre el rey cananeo de la Jerusalén de aquel momento y el faraón Akenatón. Tablillas del mismo tipo y de la misma época fueron descubiertas a fines del siglo XIX en Egipto. En las que pudieron ser descifradas, había peticiones de ayuda enviadas al faraón por sus entonces vasallos de Palestina.

F: AFP y Protestante Digital

Post Visitors:196

Leave a Reply

You cannot copy content of this page