15°C New York
03/29/2024
Arqueólogo dice tener «mapa» de localización de piezas del Templo de Salomón
Descubrimientos

Arqueólogo dice tener «mapa» de localización de piezas del Templo de Salomón

Abr 4, 2017
Spread the love

Nínro Ruíz Peña

ISRAEL. – Los profetas Ageo, Zacarías y Jeremías participaron en un intento de preservar los utensilios del Templo de Salomón cuando ocurrió la inminente invasión de Babilonia. Ellos registraron eso en un documento registrado en un Rollo de Cobre con las directrices para localizar las piezas sagradas que fueron llevadas a lugares seguros.

Se parece a una trama de Hollywood, pero el arqueólogo cristiano Jim Barfield cree que esto es un hecho histórico. Su base está en el libro histórico de Macabeos, capítulo 2. El texto del segundo siglo a.C. cuenta de la revuelta judía contra Antíoco IV. Es el relato de cuando el profeta Jeremías, con la ayuda de cinco hombres, ocultó los objetos sagrados del Templo para protegerlos de los conquistadores babilónicos por más de tres siglos antes.

Después de décadas de trabajo como investigador criminal en los Estados Unidos, Barfield comenzó a dedicarse a descifrar un antiguo rollo encontrado en las cuevas de Qumrán, cerca del Mar Muerto. Al principio la tarea parecía imposible. Él no es un judío, no hablaba hebreo y no tenía formación como arqueólogo. Sin embargo, insistió, y después de conocer al predicador tejano Vendyl Jones, decidió tomar esta misión hasta el final.

El Rollo de Cobre, descubierto en 1952 en la cueva 3 de Qumrán, a orillas del Mar Muerto, es un misterio arqueológico. Aunque es parte de los famosos rollos del Mar Muerto, con el número 3Q 15, no es como otros pergaminos, escritos en papiro. Además de ser de metal, el hebreo usado en sus inscripciones indica que es de un periodo posterior a los demás.

El hecho grabado en cobre, con el fin de tener una mayor durabilidad, parece ser el más indicativo de que tenía otro propósito. Mientras que los otros textos de Qumrán contienen escritos religiosos y libros bíblicos, el Rollo de Cobre simplemente proporciona una lista de 64 sitios y las cantidades correspondientes de oro y plata.

Durante mucho tiempo se creyó que indicaba donde había sido colocado el dinero acumulado de la revuelta de Bar Kockba contra los romanos después de la destrucción del Segundo Templo. Sin embargo, la opinión de expertos tiene un defecto evidente: uno de los sitios se describe como un lugar donde estarían las vestiduras sacerdotales.

Jones había pasado 30 años involucrado en el intento de desentrañar el misterio detrás de esta pieza única. Él cree que Qumran era el escondite de las piezas del Primer Templo. Siguiendo las instrucciones que podría descifrar, fue capaz de localizar una pequeña botella de aceite usado para ungir reyes y sacerdotes. En otro estaba una gran cantidad que él cree que es el incienso del templo.

El principal problema es que incluso algunos expertos en arqueología concuerdan que el lenguaje del Pergamino de Cobre fue descifrado, las complicaciones políticas de la región hacen que sea poco probable que los tesoros fuesen todos revelados. Este «mapa del tesoro», con más de 2000 años de antigüedad no es reconocido como tal por la comunidad científica de Israel.

Excavación se detuvo

Jones, que ya falleció, no consiguió el apoyo del gobierno para excavar en los lugares que quería. Barfield está dispuesto a cambiar eso. Como un hombre joven, el arqueólogo cristiano piloteó helicópteros en el Ejército de Estados Unidos. Él utilizó sus habilidades de lectura triangulares, utilizando referencias del Rollo de Cobre, e identificó los lugares citados en el documento.

En 2007, se trasladó a la zona de Qumrán, cerca del Mar Muerto, y comenzó a explorar algunos de estos lugares. En una de las líneas, el pergamino describe escaleras, algo poco probable dentro de las cuevas. Barfield encontró el sitio, como se describe.

También descubrió los restos de una piscina, que se utiliza para el lavado ritual, exactamente donde el pergamino dijo que sería. Sin embargo, sin el permiso del gobierno, no podía cavar donde deseaba.

Después de reunir sus hallazgos, Barfield se reunió con el director de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), Shuka Dorfman. Si bien no lo aceptaba al principio, Dorfman fue sorprendido por lo que había encontrado y llamó al veterano arqueólogo Yuval Peleg para analizar el caso.

Peleg conocía bien las cuevas de Qumrán. Después de revisar el trabajo de Barfield, también fue dominado por la curiosidad. Estuvo de acuerdo en cavar algunos agujeros exploratorios en el lugar junto con el cristiano.

Menos de una hora después de comenzar las pruebas superficiales, Peleg recibió una llamada telefónica misteriosa. Sin ninguna explicación, cerró la excavación y nunca Barfield tuvo un retorno de sus peticiones.

Sin embargo, su esfuerzo no fue en vano. Durante una visita a una de las cuevas mencionadas en el Rollo de Cobre, el arqueólogo tomó una pequeña muestra de lo que parecía una piedra, pero ella era un tipo de argamasa que cubría lo que parecía ser una entrada oculta a la cueva.

Sabiendo que, si estaban ocultos los mayores tesoros del Templo, sin duda sería sellado con cuidado en un lugar para que resistiera el paso del tiempo.

Relato histórico

Cuando Barfield envió la muestra para ser probada, el laboratorio confirmó que no era una piedra natural, sino una argamasa antigua. Esto confirmó la descripción exacta del segundo capítulo del libro de Segunda de Macabeos.

El texto describe cómo el profeta Jeremías escondió los objetos sagrados del Templo, incluyendo el arca.  Los versículos 7 y 8 traen una profecía: «[Jeremías] les dijo que este lugar sería desconocido hasta que Dios reuniera a su pueblo y les mostrara misericordia. Entonces el Señor revelará lo que contiene y verá la gloria del Señor como una nube densa, similar a la que aparecía en Moisés y cuando Salomón rogó para que el templo recibiese una magnífica consagración».

Aunque no es inspirado, Macabeos es un libro de historia, cuyos informes se pueden probar. El versículo 5 del capítulo 2 establece que Jeremías, puso los utensilios del templo en una cueva y «selló la entrada» cuidadosamente.

Entusiasmado sobre el posible descubrimiento de la ubicación de este tesoro de valor incalculable, Barfield pidió permiso para explorar la cueva utilizando un detector de metales, capaz de detectar metales hasta 50 metros de profundidad, pero su petición fue denegada por el gobierno.

La Autoridad de Antigüedades de Israel no permite ningún tipo de investigación en el área de Qumrán. Aunque frustrado, Barfield dice que entiende la situación.

«Tal y como están las cosas, si encontramos algo de valor, ya sea monetaria o espiritual, habrá inmediatamente una guerra para sacarlo de Israel». «Jordania dirá que pertenecen a ellos, los palestinos argumentan que vivían aquí antes que los judíos y todos los tesoros pertenecen a ellos y el mundo les va a creer. Egipto vendrá y reclamará lo que era de oro y plata, lo que los judíos tomaron de allí durante el Éxodo», afirma.

Por el momento, la investigación de Barfield se detuvo, y está a la espera de la autorización del gobierno. Hace algunos años, grabó un documental para grabar todo, en un intento de sensibilizar a la comunidad científica y, tal vez, recibir apoyo para continuar.

En una entrevista con Breaking Israel News, dijo el arqueólogo, «Sólo quería devolver los artefactos del Templo al pueblo judío. Es el momento».

Si en realidad se encontraron las piezas, sin duda sería fomentar la construcción del Tercer Templo. Este es un tema explosivo, que consiste en posiciones políticas delicadas y podría causar una guerra por la posesión del Monte del Templo.

Post Visitors:209

You cannot copy content of this page