15°C New York
04/19/2024
Arqueólogos hallan sello del «gobernador de Jerusalén», citado en la Biblia
Descubrimientos

Arqueólogos hallan sello del «gobernador de Jerusalén», citado en la Biblia

Ene 1, 2018
Spread the love

Nínro Ruíz Peña

JERUSALÉN, ISRAEL.- El primer descubrimiento arqueológico revelado en Israel en 2018 es un sello de arcilla, extremadamente raro, que fue encontrado en excavaciones a unos 100 metros del Muro de las Lamentaciones. Él contiene la inscripción «Gobernador de la ciudad» y fecha del período del Templo de Salomón, siglo 7 a.C.

De acuerdo con la líder del equipo de excavación, la Dra. Shlomit Weksler-Bdolah «esta es la primera vez que ese tipo de impresión se descubre en una excavación arqueológica en Jerusalén. Ella comprueba los relatos bíblicos que ya existían de un gobernador de la ciudad en Jerusalén hace unos 2.700 años.

El descubrimiento fue presentado por el actual prefecto de Jerusalén, Nir Barkat, que declaró: «Es increíble recibir esta pieza histórica de Jerusalén del período del Primer Templo. Ella sólo comprueba que Jerusalén, la capital de Israel, era una ciudad fuerte y central para el país hace unos 2,700 años.

La pieza es minúscula, con cerca de 15 mm de diámetro y 3 mm de espesor. Se utilizaba para sellar correspondencia y documentos oficiales. La inscripción muestra dos figuras humanas, dirigidas una a la otra. Entre ellos el diseño de lo que parece ser una luna. En la parte inferior, una frase en hebreo antiguo, el mismo usado en el Antiguo Testamento.

Desde 2005, la Autoridad de Antigüedades de Israel trabaja en excavaciones en el lugar, conocido como Davidson Center. Hasta ahora sólo se habían hecho descubrimientos de la época del Segundo Templo, cuando Israel estaba dominada por los romanos.

La doctora Shlomit explica que «la impresión en el sello fue anexada en el envío de algo importante y servía como una especie de logotipo, o un pequeño recuerdo, que el documento venía del gobernador de la ciudad».

Antes de ser revelada al público, el sello fue examinado extensamente por los profesores Tallay Ornan, de la Universidad Hebrea, y Benjamín Sass, de la Universidad de Tel Aviv. Ellos explican que el título «gobernador de la ciudad» era usado para la función de lo que hoy llamamos alcalde. En algunas traducciones aparece como «jefe de la ciudad».

El término aparece en otros documentos históricos, mostrando que la posición era ocupada por alguien nombrado por el rey. Hay referencias a ese título en los textos bíblicos de 2 Reyes 23: 8 – cuando Josué gobernaba la capital en los días del rey Ezequías – y 2 Crónicas 34: 8, donde Maasías era gobernador de Jerusalén en los días del rey Josías.

El sello fue hallado en el complejo llamado «Esplanada del Muro Occidental» es un edificio que ya ha revelado una miríada de artefactos, incluyendo piezas provenientes de Egipto y de Asiria. Para los arqueólogos, esto revela que «probablemente sirvió como un centro administrativo. Las personas en posición de liderazgo enviaban documentos de aquí. También puede haber sido un lugar para los ricos, las personas más importantes, pues su ubicación es realmente importante».

«Él se quedaba en las laderas occidentales de la antigua Jerusalén, distando 100 metros al oeste del Monte del Templo, donde probablemente vivían los altos funcionarios durante el período del Primer Templo», dijo la doctora Shlomit.

[ Fuente: Times of Israel ]

Post Visitors:214

You cannot copy content of this page