15°C New York
04/19/2024
Investigación revela que 90% de los animales surgieron «al mismo tiempo»
Descubrimientos

Investigación revela que 90% de los animales surgieron «al mismo tiempo»

Jun 11, 2018
Spread the love

Nínro Ruíz Peña

SUIZA.- Un nuevo estudio genético amplio apunta que el 90% de los animales de la tierra surgieron «al mismo tiempo» y en la misma época de los primeros seres humanos. El informe, publicado en la revista Human Evolution, examinó millones de «código de barras de ADN», recogido de 100.000 especies de animales y encontró que «9 de cada 10 especies de animales en el planeta surgieron al mismo tiempo que los humanos, cerca de  100.000 a 200.000 años atrás.

La conclusión del estudio va en contra de las bases de la Teoría de la Evolución, de Charles Darwin. Según el genetista David Thaler de la Universidad de Basilea (Suiza): «Esta conclusión es muy sorprendente y he luchado contra ella lo máximo que pude».

Los expertos creen que este descubrimiento tiene el potencial de forzar una amplia revisión en la idea sedimentada en la comunidad científica sobre la «evolución de las especies». Otro dato levantado es la posibilidad de que un evento catastrófico haya eliminado la mayor parte de la vida en la tierra entre 100 y 200.000 años atrás.

Código de barras de ADN

A lo largo de la última década, cientos de científicos recogieron cerca de 5 millones de códigos de barras de ADN de 100.000 especies de animales en diferentes partes del globo.

En realidad, existen dos tipos de ADN. El más conocido es el ADN nuclear, que contiene el ‘esquema genético’ de cada individuo único, siendo pasado de los padres a los hijos.

El otro tipo de ADN, encontrado en la mitocondria de las células. Se trata de la mitocondria que genera energía para la célula y contiene 37 genes. Uno de ellos se llama «gen COI», utilizado para crear los códigos de barras de ADN. Aunque todas las especies tienen un ADN mitocondrial bastante similar, su ADN es también suficientemente diferente para distinguir entre las especies.

Al analizar el COI de 100.000 especies, los investigadores llegaron a la conclusión de que la mayoría de los animales apareció ‘simultáneamente’. Esto pudo ser verificado porque la mutación neutra entre especies no era tan variada como se esperaba. Esta mutación revela pequeños cambios en el ADN que ocurren a lo largo de las generaciones. Sería algo similar a los anillos de los árboles, que sirven para establecer cuál es su edad.

Creación y diluvio

El apologeta Ken Ham, del ministerio Respuestas en Génesis, conocido por la defensa científica del Creacionismo, dijo que esa investigación sólo reafirma lo que las Escrituras dicen sobre los orígenes de la vida. Este «evento catastrófico» que alteró la vida en el planeta fue el diluvio.

«La teoría de la evolución no establece que la gran mayoría de las especies haya surgido al mismo tiempo, ni espera que tengan esos límites genéticos claros», explica. «Pero eso es lo que siempre hablamos en la cosmovisión bíblica. En realidad, es lo que los creacionistas han dicho todo el tiempo, aunque esta estimación de 100.000 a 200.000 años todavía sea exagerada, debido a las arraigadas suposiciones evolucionarias».

[ Fuente: Christian HeadLines ]

Post Visitors:228

You cannot copy content of this page