15°C New York
04/19/2024
La fe ya no es importante en la vida de los suizos, revela estudio
Estudios

La fe ya no es importante en la vida de los suizos, revela estudio

Dic 17, 2014
Spread the love

SWISSINFO.- La religión ya no es importante en la vida cotidiana de la gente en Suiza. En el debate público, sin embargo, está ganando más peso. Esta discrepancia es resaltada por un amplio estudio sobre el significado de la fe en Suiza.

Más y más cristianos abandonan las iglesias tradicionales de Suiza – los reformados protestantes y católicos: Dos tercios de ellos tienen una relación distante con su religión.

Estos son los resultados de un programa de investigación «Comunidades Religiosas, Estado y Sociedad» (PNR 58) Fondo Nacional Suizo para la Investigación Científica. Dentro de este programa completado recientemente, los expertos en religión llevaron a cabo un total de 28 estudios en los últimos cinco años. También otras religiones se enfrentan a un éxodo de miembros. Además, los adeptos restantes mantienen una relación superficial con su iglesia.

«Más del 60% de la población suiza se puede considerar parte de este grupo distanciados», dice el investigador Jörg Stolz, de la Universidad de Lausana, a swissinfo.ch. «Yo lo caracterizo con expresiones «yo soy católico, pero… «y «Yo soy protestante, pero… «. Esto significa que no practican su fe lo que indica esto es que no es central en sus vidas».

Los miembros de estos grupos, sin embargo, también están distanciados de un ateísmo puro, relativiza Stolz. «Ellos creen en un poder superior, pero sin preocuparse por la forma en que este poder puede tener».

El número de «distanciados» en Suiza, después de casi dos tercios, corresponde aproximadamente a la registrada en otros países occidentales, dice el sociólogo en religión.

Los verdaderos creyentes también cristianos suizos están «distanciados » en enfatizar la importancia social y cultural de las iglesias tradicionales. No por ello se muestran escépticos acerca de una completa separación de iglesia y estado. No obstante, la secularización continúa avanzando en la sociedad.

Las instituciones como las escuelas e instituciones de beneficencia, anteriormente tenían un trasfondo religioso pero ahora se han separado de ello.

En Suiza, sólo el 23% de los católicos y el 15% protestantes se consideran verdaderos seguidores de la fe.

La tendencia de la gente a abandonar las iglesias tradicionales en el país continuará, dice Jörg Stolz. «Cada generación ha sido menos religiosa que la anterior. Por lo tanto, esperamos que el número de católicos y protestantes siga decayendo».

Pero, ¿qué hay detrás de esta deserción religiosa?: «La razón principal es que la gente simplemente no le importa a ellos la religión. Ellos no quieren saber nada con la iglesia», explica el experto. Además, hay insatisfacción e incluso ira. «Por encima de todo, los católicos están enojados con el Papa y las jerarquías existentes. Así que ya no están dispuestos a aceptar las normas tradicionales dentro de la Iglesia Romana». En tercer lugar, es el aspecto financiero, dice Stolz que es el llamado impuesto a la iglesia.

Post Visitors:239

Leave a Reply

You cannot copy content of this page