15°C New York
03/28/2024
Denominaciones tradicionales pueden desaparecer en 25 años
Estudios

Denominaciones tradicionales pueden desaparecer en 25 años

May 3, 2017
Spread the love

EE.UU.- En muchos sentidos, lo que ocurre en los EE.UU. influye en el resto del mundo. Esto también se aplica a la cuestión religiosa, ya que gran parte de la teología que se consume tiene su origen en esta nación.

El pastor Bautista Ed Stetzer, que además de erudito, es una autor prolífico que  trabaja con el ministerio Billy Graham, afirma haber identificado una tendencia preocupante. Las históricas denominaciones protestantes, si no cambia su dirección, pueden desaparecer en menos de 25 años.

La disminución del protestantismo tradicional no es nada nuevo. Esto incluye iglesias como la anglicana, luterana, presbiteriana y metodista. En los Estados Unidos, este grupo no se considera como perteneciente a la categoría «evangélica».

La trayectoria de estas iglesias, dominadas por una teología liberal y sin énfasis en la evangelización, ha sido objeto de debate entre los investigadores durante años. Su propósito anunciado está estrechamente relacionado con la demografía.

Como la tendencia es que las personas tengan menos hijos, el crecimiento orgánico de esta línea protestante no puede realizar un seguimiento del número de miembros que muere. Lo mismo no puede decirse de otros grupos evangélicos, especialmente los pentecostales, que todavía crecen a través de las conversiones.

En general, el cristianismo se enfrenta a una fuerte caída a medida que los estadounidenses menos se afilian a la religión. El investigador episcopal Kirk Hadaway ya había señalado que en 1998 la tendencia era que las personas se considerasen cada vez más «espirituales», pero sin ninguna conexión con cualquier iglesia.

Ed Stetzer utilizó los datos recientemente publicados de la Encuesta Social General, hizo una proyección utilizando tasas del declive actual y prevé que si el caso no cambia dramáticamente la forma en que actúan, los nombres tradicionales de las denominaciones dejarán de existir dentro de aproximadamente un cuarto de siglo.

«Si los datos siguen mostrando el mismo patrón, los protestantes verán el número de miembros llegar a cero en 2039. Así que, si esta tendencia continúa, tendrán sólo 23 Pascuas más», escribió en un artículo para el Washington Post.

Teología liberal

En su evaluación, se conocen las razones de esto: «En las últimas décadas, las denominaciones protestantes tradicionales han abandonado las doctrinas centrales que ahora se consideran «ofensivas» para la cultura. Es decir que Jesús literalmente murió por nuestros pecados y resucitó de entre los muertos, la autoridad de la Biblia y la necesidad de la conversión personal «.

Por ejemplo, en la Iglesia Unida de Canadá, el 20% de los pastores dijeron que no creen en el Dios descrito en la Biblia. Veintinueve por ciento cree en Dios, pero no lo ve como «sobrenatural». Un poco más de 2% dijo que ven a Dios como una «fuerza» y el 15,6% perciben a Dios como una «metáfora».

Otro aspecto a tener en cuenta, es que Stetzer destaca, es que «algunos de los principales líderes protestantes rechazaron o restaron importancia a estas creencias … Pero si la expresión principal de estas iglesias no es diferente de la cultura dominante, la gente va a buscar respuestas en otros lugares».

El investigador dijo que cree que con el tiempo estos nombres se reinventarán para detener la tendencia a la baja, pero habrá muchos templos que serán cerrados, reduciendo significativamente su influencia.

Por otra parte, en algunos casos, están surgiendo los movimientos que han elegido separarse de la denominación después de la aceptación del matrimonio homosexual y la ordenación de pastores y pastoras LGBT.

Con esto, hay nuevos nombres que vienen a ocupar este espacio. Entre los presbiterianos, por ejemplo, vino el Evangelical Covenant of Presbyterians, que hoy reúne a 300 iglesias que se han cansado de la agenda liberal PCUSA.

El Centro de Investigación Pew indicó que en 2015 las iglesias de teología liberal en los Estados Unidos están perdiendo casi un millón de miembros por año. Con menos fieles, disminuyeron los ingresos por lo que entró en declive. Docenas de templos se cierran cada año.

Post Visitors:232

You cannot copy content of this page