nav
Jueves 16 de Agosto de 2018

Estudio: Uso frecuente de Internet influye en nuestra percepción de la religión

En línea, las personas absorben cada vez más ideas de otras religiones además de las que profesan

  • Estudios    
  • 20 ene 2018   

¿Qué sientes con esta noticia?

EE.UU.- Parece lógico admitir que, quien usa Internet con mayor frecuencia es más propenso a ser influenciado por una serie de ideas con las que, de otras maneras, no tendría contacto.

Un estudio del departamento de Sociología de la Universidad de Baylor, en Estados Unidos, indica que esto también es válido para la percepción religiosa. En otras palabras, la conclusión es que las personas absorben cada vez más ideas de otras religiones además de la que profesan.

Los sociólogos que condujeron la investigación creen que, con eso, acabamos “ajustando” nuestra percepción religiosa a largo plazo. El autor del estudio, Paul K. McClure, explica: “Uno de los muchos descubrimientos de este estudio es que el aumento en el uso de Internet se correlaciona con una potencial pérdida de la filiación religiosa. También notamos que las personas que pasan mucho tiempo en línea son menos propensas a pensar que existe sólo una religión correcta”.

“La Internet alienta un cierto tipo de pensamiento, que hace que los individuos sienten que ya no están atrapados en instituciones o dogmas religiosos […] Hoy en día, en parte porque muchos de nosotros pasamos tanto tiempo en línea, es más probable que nos veamos como ‘agentes libres’, que pueden evaluar una pluralidad de ideas religiosas – incluso de religiones diferentes y conflictivas – antes de decidir cómo queremos vivir».

El estudio de Baylor comparó los resultados con un estudio similar de 2010, que mostró que el hábito de ver la televisión reduce la participación de las personas en actividades religiosas.

“Tanto la televisión como la Internet demandan tiempo, y cuanto más tiempo pasamos usando esas tecnologías, menos tiempo tenemos para participar en actividades religiosas o de comunidades más tradicionales”, dijo McClure.

El levantamiento analizó varios aspectos de la vida de los participantes, incluyendo cuestiones sobre su frecuencia a actividades religiosas y su visión sobre las enseñanzas de su religión preferente, contrastando cuántas horas al día cada uno pasa en línea o viendo TV.

El estudio se puede leer en su totalidad en el Diario para el Estudio Científico de la Religión.

[ Fuente: Daily Mail]