15°C New York
04/19/2024
Estudio:  Evalúa posibilidades y sugiere que humanidad puede estar sola en el universo
Estudios

Estudio: Evalúa posibilidades y sugiere que humanidad puede estar sola en el universo

Jul 12, 2018
Spread the love

LONDRES.- La ciencia explora desde hace décadas la posibilidad de existencia de vida inteligente fuera de la Tierra, pero a pesar de los esfuerzos en busca de evidencias, nunca surgieron pruebas. Ahora, un nuevo estudio indica que hay una gran probabilidad de que los humanos son la única forma de vida con capacidad intelectual en la galaxia.

La revista Proceedings of the Royal Society of London publicó un estudio que indica posibilidades entre un 53% a un 99,6% que la humanidad es la única forma de vida inteligente en el universo entero. Los investigadores Anders Sandberg, del Instituto Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, el profesor de Filosofía Tod Ord y el ingeniero Eric Drexler son los autores del estudio.

El estudio partió de una pregunta bastante recurrente: ¿por qué la humanidad nunca fue buscada por otras civilizaciones si existen miles de millones de posibilidades de que haya formas de vida inteligentes en la vastedad del universo?

A partir de ese punto, los investigadores hicieron un análisis de bases matemáticas del Paradoja de Fermi, un concepto creado en 1961 para estimar el número de civilizaciones detectables en la Vía Láctea, nuestra galaxia. Con eso, incluyendo información actualizada a lo largo de las últimas décadas, ellos crearon una nueva versión de la ecuación de Drake, más precisa.

De acuerdo con el portal de Mental Floss, se utilizó la ecuación de Drake en el pasado como una manera de tratar de identificar los lugares con el potencial para albergar vida en la galaxia y producir grandes civilizaciones. Sin embargo, con el paso de los años, las aplicaciones acabaron por revelar parámetros altamente inciertos, según los investigadores.

«Nosotros examinamos estos parámetros, incorporando modelos de transiciones químicas y genéticas en los caminos hacia el origen de la vida, y mostramos que el conocimiento científico existente corresponde a incertidumbres que abarcan varias órdenes de magnitud. Esto hace una gran diferencia», comentó Sandberg, explicando la necesidad de revisar la ecuación.

A partir de la actualización de la fórmula, los investigadores concluyeron que hay una probabilidad entre el 53% a 99,6% de la humanidad estar sólo en la galaxia, y que esta probabilidad se extiende al universo, con un 39% a 85% de estar solos en toda esa inmensidad.

«Encontramos una probabilidad sustancial de que no haya otra vida inteligente en nuestro universo observable. Y por lo tanto, no debería haber sorpresa cuando no detectamos ninguna señal de ello», afirma el científico.

La investigación, sin embargo, no es un factor influyente para desistir de las búsquedas por vida inteligente fuera de la Tierra: «No estamos mostrando que esa búsqueda por vida extraterrestre sea inútil. Por lo contrario. El nivel de incertidumbre que tenemos que reducir es enorme. La astrobiología y la SETI [proyecto de búsqueda constante por vida inteligente en el espacio] pueden desempeñar un papel importante en la reducción de esas incertidumbres», concluyó Sandberg.

[ Fuente: Mental Floss ]

Post Visitors:157

You cannot copy content of this page