15°C New York
03/19/2024
ADN revela que humanos descendemos de una misma pareja
Estudios

ADN revela que humanos descendemos de una misma pareja

Nov 27, 2018
Spread the love

EE.UU.- Una investigación considerada revolucionaria está poniendo en jaque mucho de lo que defiende la teoría de la evolución de las especies, de Charles Darwin. Durante la última década, cientos de científicos vienen recogiendo «códigos de barra de ADN» de aproximadamente 100.000 especies de animales en diferentes partes del planeta.

Hay una base de datos llamada GenBank con cerca de 5 millones de estos códigos. El doctor Mark Young Stoeckle del Programa para el Ambiente Humano en la Universidad Rockefeller (EEUU) y el genetista David Solomon Thaler de la Universidad de Basilea (Suiza) analizaron todos estos datos para llegar a uno de los descubrimientos más sorprendentes de los últimos tiempos.

Este inmenso estudio genético apunta que todos los seres humanos descienden de una misma pareja, que habría vivido entre 100 y 200 mil años atrás. Los científicos también descubrieron que el 90% de las especies de animales conocidos surgieron al mismo tiempo que los humanos. Esto ocurrió después de un «evento catastrófico» no identificado, que casi diezmó toda la vida animal hace miles de años.

«Esa conclusión es muy sorprendente y he luchado contra ella lo máximo que pude», admite Thaler a la AFP. El estudio fue publicado en la revista Human Evolution. El Dr. Stoeckle dijo que «en el momento en que los humanos ponen tanto énfasis en las diferencias individuales y de grupo, tal vez deberíamos pasar más tiempo mirando hacia lo que nos parecemos unos con otros».

Códigos de barras de ADN

Los llamados «códigos de barras», los datos en cuestión son fragmentos de ADN que residen fuera del núcleo de las células. Son impresiones genéticas codificadas de una manera que pueden ser «leídas e interpretadas» por computadoras.

Hay dos tipos de ADN. El más conocido es el llamado ADN nuclear, que presenta un esquema genético único para cada individuo. Él es transmitido de los padres a los hijos. El otro tipo de ADN es el que se encuentra en la mitocondria de las células. Todas las especies tienen un ADN mitocondrial muy similar, aunque su ADN es suficientemente diferente para distinguir entre las especies.

Es en la mitocondria que se encuentra el «gen COI», usado para crear los códigos de barra de ADN. La técnica fue desarrollada por Paul Hebert, director del Instituto de Biodiversidad de Ontario (Canadá).

La investigación todavía mantiene una comprensión sobre la edad del planeta diferente del narrado en la Biblia, apuntando que los humanos modernos habrían surgido entre 100 mil y 200 mil años, pero el tiempo estimado es muy diferente, y más reciente, que las alegaciones de la teoría de la evolución.

El estudio también sugiere que personas y animales son muy similares genéticamente entre sí, apuntando lo que puede ser interpretado como una especie de firma del Creador. «Si un marciano se posaba en la Tierra y encontrase una manada de palomas y una multitud de humanos, uno no parecería más diverso que el otro de acuerdo con la medida básica del ADN mitocondrial», explicó Jesse Ausubel, director del Programa para el Medio Ambiente Humano en la Universidad Rockefeller.

Le puede interesar: Pastor: ¿Montar árbol de Navidad da legalidad al diablo?

Con información de Rockefeller  

Post Visitors:441

You cannot copy content of this page