Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Creación/Evolución

Papa Francisco asegura que la teoría del Big Bang no contradice a Dios

El Papa rechaza que el origen del mundo sea “obra del caos”, sino de “un poder supremo creador del amor”.

Publicado

en

Hace tres años, el Papa Benedicto XVI advirtió de que, al contrario de lo que sostenía el físico Stephen Hawking en su último libro, El gran diseño, Dios sigue siendo necesario para explicar el origen del universo. “No debemos dejar que nos limiten la mente”, dijo entonces Joseph Ratzinger, “con teorías que siempre llegan solo hasta cierto punto y que, si nos fijamos bien, no están en competencia con la fe, pero no pueden explicar el sentido último de la realidad”.

Ahora ha sido su sucesor, el Papa Francisco, quien ha vuelto a insistir sobre aquella tesis: “El Big-Bang –la teoría científica que explica el origen del universo—no se contradice con la intervención creadora divina, al contrario, la exige”.

El Papa advierte del peligro de imaginar a Dios “como un mago, con una varita mágica”.

Jorge Mario Bergoglio pronunció estas palabras durante la inauguración, el lunes, de un busto del papa emérito realizado en bronce y colocado en la Casina Pío IV, sede de la Academia Pontificia de las Ciencias.

Francisco glosó la figura de Ratzinger, quien tras su renuncia vive retirado en un monasterio del Vaticano, haciendo hincapié en su gran formación teológica, filosófica y también científica. “Su amor por la ciencia”, explicó Bergoglio, “se advierte en su preocupación por los científicos, sin distinciones de raza, nacionalidad, civilización, religión; preocupación por la Academia, desde cuando san Juan Pablo II lo nombró miembro. Él supo honrar la Academia con su presencia y con su palabra, y nombró a muchos de sus miembros. Y nunca se podrá decir que el estudio y la ciencia hayan secado su persona y su amor por Dios y por el prójimo, sino al contrario, que la ciencia, la sabiduría y la oración dilataron su corazón y su espíritu”.

En su intervención ante los académicos presentes, el Papa Francisco subrayó la responsabilidad de los científicos, “sobre todo de los científicos cristianos”, de interrogarse sobre el porvenir de la humanidad y el mundo: “Ustedes están afrontando el tema altamente complejo de la evolución del concepto de naturaleza. No entraré, y ustedes comprenderán, en la complejidad científica de esta importante y decisiva cuestión. Quiero solamente subrayar que Dios y Cristo caminan con nosotros y están presentes también en la naturaleza, como afirmó el apóstol Pablo en el discurso en el Aerópago: “En Dios, efectivamente, vivimos, nos movemos y existimos”. Cuando leemos en el Génesis la narración de la Creación podemos caer en el peligro de imaginar que Dios era un mago, con una varita mágica capaz de hacer todas las cosas. Pero no es así. Él creó a todos los seres y los dejó desarrollarse según las leyes internas que Él dio a cada uno para que llegaran a su plenitud”. E insistió: “El principio del universo no es obra del caos, sino que deriva directamente de un poder supremo creador del amor”.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Creación/Evolución

“Cuando Josué oró, Dios hizo parar el universo”, asegura científico

Adauto Lourenço explica el pasaje bíblico que afirma que el “sol paró”

Publicado

en

El texto bíblico que dice que “el sol se detuvo” sigue siendo tema de debates hasta los días de hoy. El físico Adauto Lourenço, que también es defensor creacionista, expone algunos detalles esenciales.

“El día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas:  Sol, detente en Gabaón; y tú, luna, en el valle de Ajalón”, (Josué 10:12). De acuerdo con las Escrituras, esa fue la determinación de Josué durante un contexto de guerra.

“Y el sol se detuvo y la luna se paró, hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero. Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel”, (Josué 10.14).  

El científico explica que todo depende del referencial geográfico. “Josué usó el referencial geográfico de donde él estaba”, aclaró.

¿Qué realmente se detuvo?

Lourenço explica que “la Tierra gira en la línea del Ecuador a una velocidad de 1700 kilómetros por hora y gira alrededor del sol a una velocidad de 115.200 km por hora”. “La respuesta obvia de lo que sevparó no es aquello que a la gente le gusta admitir. ¿Sabe lo que se paró? ¡El universo! Dios simplemente paró todo el universo”, afirmó.

Josué pidió un poco más de tiempo para vencer la guerra. “Fue como si Dios dijese: ve y cuida de tu guerra que yo cuido del resto”, dijo. “El problema es que no creemos en Dios, no creemos que Dios lo hace”, continuó.

A los ojos de Josué, el sol y la luna se pararon. A los ojos de quien lee estos versículos bíblicos, puede tratarse de un fenómeno sobrenatural, o una locura para quien no da crédito a las Escrituras.

“¿En qué crees? ¿Cuál es tu apuesta? Estoy apostando que la Biblia es correcta. Pero lo que llamamos apuesta, la Biblia llama fe. “Considere la posibilidad de que la Biblia sea la base de su fe”, concluyó el físico que finalizó el vídeo dejando una afirmación.

“La ciencia debidamente establecida y la Biblia correctamente interpretada nunca entra en contradicción”.

Continuar Leyendo

Creación/Evolución

Nuevo estudio sobre formación de la Tierra muestra similitudes con relato de Génesis

Un nuevo estudio publicado en la revista Astrophysical Journal muestra que una niebla fue por lo menos en parte responsable de la aparición de cielos translúcidos que envolvían la Tierra.

Publicado

en

EE.UU.- El astrónomo Hugh Ross, defensor del creacionismo, explica que un informe científico sobre las etapas de la formación de la Tierra se asemeja a la historia de la creación. Él ve paralelos entre el relato en el libro de Génesis sobre el cuarto día, cuando surgieron los luceros en el cielo.

“Un nuevo estudio publicado en la revista Astrophysical Journal muestra que una niebla fue por lo menos en parte responsable de la aparición de cielos translúcidos que envolvían la Tierra durante la primera parte de su historia”, dice Ross.

Añade que “Génesis 1 y otros pasajes bíblicos también describen la atmósfera primitiva como nebulosa. El mismo estudio demuestra, a través de una serie de experimentos, como la neblina atmosférica de la Tierra fue disminuyendo hasta el punto que conocemos hoy”, agregó.

El titular de astrofísica de la Universidad de Toronto, Ross, que también es pastor, publicó varios libros mostrando cómo la ciencia y las Escrituras se alinean en su explicación para la creación del mundo.

El estudio analizado por él fue conducido por la Sociedad de Astronomía de EEUU, explica que investigó “el efecto del O² en la formación y composición de aerosoles para mejorar nuestra comprensión de la formación de neblina en la Tierra Neoproterozoica”.

La presencia de moléculas portadoras de oxígeno y la fijación de nitrógeno también desempeñan un papel en el equilibrio de energía y en el clima del planeta, algo que, como resalta Ross, se menciona en Génesis.

“En el cuarto día de la creación, cuando Dios dijo: Haced luminares en la expansión de los cielos … y sean ellos para señales y para tiempos determinados y para días y años, Él transformó la atmósfera de la Tierra”, explica Ross.

De acuerdo con el astrónomo, editor de sitio “Razones para creer“, “esto permitiría a los animales que Dios creó en el quinto y sexto día podían ver las posiciones del Sol, la Luna y las estrellas en la inmensidad del cielo y eso regulaba sus relojes biológicos”.

Ross destacó que el nuevo estudio analizó la falta de oxígeno como causa de la translucidez atmosférica de la Tierra. El creacionista argumenta que el material científico “afirma la cronología de la creación en Génesis 1, que la atmósfera de la Tierra pasó de translúcida a transparente en el 4º día de la creación, poco antes de que Dios creara los primeros animales de la Tierra en el quinto día”.

“El estudio proporciona aún más evidencia de que cuanto más aprendemos sobre la naturaleza y su registro, más acumulamos buenas razones para creer que la Biblia es la Palabra de Dios autorizada, inspirada e inerrante”, dijo.

[ Fuente: Iopscience ]




Continuar Leyendo

Creación/Evolución

Evolucionistas retractan estudio clave sobre origen de la vida

“A medida que investigué varios modelos que combinaban el azar y la necesidad, noté una creciente sensación de inutilidad y frustración entre los científicos que trabajan en el origen de la vida”, escribió Meyer.

Publicado

en

EE.UU.- Un científico secular que intentó explicar los orígenes de la vida ha hecho una admisión audaz que refuerza los argumentos contra la evolución darwiniana. Jack Szostak de la Universidad de Harvard publicó un artículo en 2016 en Nature Chemistry en el que afirmaba que él y sus colegas habían descubierto una forma de hacer que el ARN (ácido ribonucleico) se replicara.

Los evolucionistas darwinianos creen que el ARN, presente en todas las células vivas, fueron algunas de las primeras moléculas que se formaron en la Tierra y dieron origen a los seres vivos. Pero para que eso suceda, el ARN habría tenido que reproducirse de alguna manera por sí mismo sin las enzimas necesarias no hubieran evolucionado. Szostak afirmó haber facilitado al autor la replicación del ARN en su laboratorio, pero a principios de este mes, dijo que uno de sus colegas, Tivoli Olsen, se dio cuenta de que habían malinterpretado los datos cuando no pudo reproducir los resultados del experimento original.

“En retrospectiva, estábamos totalmente cegados por nuestra creencia [en nuestros hallazgos]… no fuimos tan cuidadosos o rigurosos como deberíamos haber sido (y como Tivoli) al interpretar estos experimentos”, dijo Szostak a Retraction Watch.

En su libro de 2009 Signature in the Cell, Stephen Meyer, del Discovery Institute, notó la insuficiencia del uso del ARN para explicar cómo la vida apareció espontáneamente en la Tierra. Esa inadecuación sigue obstaculizando a los evolucionistas hoy.

“A medida que investigué varios modelos que combinaban el azar y la necesidad, noté una creciente sensación de inutilidad y frustración entre los científicos que trabajan en el origen de la vida”, escribió Meyer, haciendo referencia a algunos de los trabajos anteriores de Szostak sobre el tema.

Ann Gauger, una bióloga del desarrollo y autora del blog Evolution News & Science Today, elogió la integridad de Szostak y Olsen por haber presentado la retractación por su cuenta.

“Los científicos son humanos y desean ciertos resultados que se ajusten a creencias fuertemente arraigadas”, escribió Gauger. “Es absolutamente necesario que seamos nuestros críticos más severos, y verifiquemos y verifiquemos nuestras interpretaciones de datos. Esto se aplica a todos los puntos de vista sobre el espectro de orígenes”.

[ Fuente: Christian Headlines]

 




Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas