15°C New York
04/19/2024
Científicos: “La vida surgió cuando meteoritos estaban bombardeando la Tierra primitiva”
Creación/Evolución

Científicos: “La vida surgió cuando meteoritos estaban bombardeando la Tierra primitiva”

Mar 30, 2015
Spread the love

En la comunidad científica nadie duda del origen de la vida, también es cierto que aún no se conocen cuáles exactamente podrían ser las reacciones que le dieron origen. Ahora, un equipo de investigadores del Campus Biomédico de Cambridge (Reino Unido) encabezado por Bravesh H. Patel ha encontrado una red de reacciones que demostraría que prácticamente todo el mundo que está trabajando en encontrar los orígenes moleculares de la vida se equivoca aunque, en cierto sentido, todos tengan razón a la vez.

Los distintos grupos de investigación vienen discutiendo qué tipos de moléculas (ARN, las que forman las membranas celulares, el metabolismo) apareció primero; Patel y colaboradores afirman que muy bien podrían haber aparecido varios a la vez. Los resultados se publican en Nature Chemistry.

Los investigadores han estudiado las reacciones que producen azúcares de dos o tres átomos de carbono (combustible para el organismo), aminoácidos (las piezas con las que se construyen las proteínas), ribonucleótidos (los elementos básicos del ARN, el ácido nucleico que transporta la información genética) y el glicerol (la unidad elemental de los lípidos).

La conclusión de este estudio es que todas estas moléculas podrían haberse formado en la superficie de la Tierra a partir tan solo de cianuro de hidrógeno (HCN), sulfuro de hidrógeno (H2S) y la radiación ultravioleta del Sol.

Se había demostrado con anterioridad que se pueden formar ribonucleótidos a partir de los derivados del HCN, pero no se había explicado de donde podía surgir este HCN. El equipo de Patel ha asumido que la vida surgió cuando los meteoritos estaban bombardeando la Tierra primitiva, con lo que el cianuro podría formarse por la reacción del carbono de los meteoritos con el nitrógeno de la atmósfera.

Los meteoritos además suelen contener sulfuro de hierro y los sulfuros metálicos se disuelven en las disoluciones de cianuro, por lo que la presencia de HCN termina favoreciendo la aparición de sulfuro de hidrógeno. En 2013 se demostró que el H2S y el HCN pueden formar azúcares metabólicos.

Los científicos británicos sugirieron su propia teoría del origen de la vida en la Tierra y mostraron cómo se habían formado todos los bloques básicos de la vida, lo que debe satisfacer absolutamente a todos los participantes en ese debate.

Fuente: Informe 21

Post Visitors:187

Leave a Reply

You cannot copy content of this page