Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Crecimiento

Censo 2012 en Chile: Aumentan evangélicos y disminuyen católicos

El portavoz del Episcopado, reconoció que las condenas a curas pedófilos influyó en las disminución de la población católica. Según él se ha avanzado en erradicar estas conductas, pero “todavía estamos en deuda como comunidad eclesial”.

Publicado

en

Según datos del Censo 2012 en Chile, la población evangélica pasó del 15,14% al 16,62%, mientras que los católicos bajaron de 69,96% al 67,37% al comparar los censos del 2002 y de 2012. El Episcopado justificó que esta causa pudo haber sido las investigaciones que s e han realizado sobre los abusos sexuales por parte de sacerdotes pederastas.

El portavoz del Episcopado, Jaime Coiro, declaró que esta disminución de 2,59 puntos de católicos en Chile estimula una reflexión de “cuáles son las debilidades en nuestro modo de vivir la fe y qué aspectos necesitamos reforzar”.

Coiro, reconoció que las condenas a curas pederastas, influyó en las disminución de la población católica. Según él se ha avanzado en erradicar estas conductas, pero “todavía estamos en deuda como comunidad eclesial”.

Sin embargo, fuentes del gobierno sostienen que la baja porcentual de católicos estuvo acompañada de una ligera alza en el porcentaje de personas que se declararon evangélicas.

Otra dato que vale destacar del Censo 2012 en Chile es que hubo una parte de la población que se declaró no seguir ninguna de estas religiones pasando de un 8,30% al un 11,58%.

Fuente: La Tercera y Soy Chile

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Crecimiento

Nuevo informe revela que la Iglesia Católica pierde más fieles

Para conquistar fieles, los evangélicos salen a buscarlos en vez de esperar en el templo.

Publicado

en

PANAMÁ. – Arrebatándole fieles a la Iglesia católica, los evangélicos conquistan cada día más fieles entre la juventud panameña que sufre la violencia de las pandillas y vive en la extrema pobreza. Es un fenómeno que se puede observar en varios países de Latinoamérica, donde las iglesias evangélicas (con los pentecostales al frente) ya conquistaron fieles entre un 20% de la población, según datos del Pew Research Center.

Tras la pasada visita del Papa Francisco a Panamá se expuso el tema a la luz. Pero lo que se ve aquí es un panorama común a toda Latinoamérica.

La población total del continente es de 626 millones de personas y se estima que la Iglesia Católica tiene 425 millones de fieles. Pero los evangélicos avanzan. Según el Pew Research Center, hace sesenta años los fieles evangélicos eran el 3% de la población. Hoy en México son más del 10% de la población. Rondan ya el 15% en países como Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina y Panamá. Suman el 20% en Costa Rica y Puerto Rico. En Brasil, son el 27% de la población. En países centroamericanos, como Guatemala, Honduras y Nicaragua, ya son el 40% de la población.

En un barrio popular de la ciudad de Panamá, El Chorrillo, los evangélicos tienen seis sedes en un perímetro de 200 metros cuadrados, cerca del templo católico Nuestra Señora de Fátima.

Lo que ocurre en el barrio panameño de El Chorrillo es otro indicio de la pérdida de fieles en la iglesia católica de Latinoamérica. Los evangélicos son pioneros en la asistencia social. Cerca de sus templos abundan los comedores populares y centros de orientación para jóvenes “perdidos”, dirigidos por pentecostales.

Más allá de las diferencias entre izquierdas y derechas, en política los votantes evangélicos son conservadores. Su discurso defiende los valores familiares tradicionales. En economía, su visión es la de los típicos emprendedores individuales. Ya le dieron el triunfo al presidente Jimmy Morales en Guatemala. En México, apoyaron a Andrés López Obrador. Y en Brasil, a Jair Bolsonaro.

Vecinos del barrio El Chorrillo cuentan que los evangélicos se popularizaron en los últimos 15 años. “Hay una verdadera competencia con la iglesia católica”, opina la estudiosa panameña Claire Nevache, en un informe del Centro de Estudios de Iniciativas Democráticas Cidem.

En una de las peligrosas calles del barrio, Yamilka Carrión dirige el culto evangélico “Valle de Beraca”. Se nota que, salvo por la policía, el Estado panameño no existe en El Chorrillo. En ese contexto, las iglesias evangélicas son un refugio para aquellos que vienen de familias rotas, no van a la escuela y sufren violencias. “Hay muchos jóvenes en riesgo y nosotros estamos aquí”, dice Yamilka Carrión, una licenciada en marketing de 39 años. La violencia en Panamá se ensaña con los jóvenes. En 2018 más del 50% de las 440 víctimas de asesinatos eran menores de 30 años.

Para conquistar fieles, los evangélicos salen a buscarlos en vez de esperar en el templo. “Hay que llegar a la calle, la casa, la escalera, debemos conseguir que el joven sienta que tú te interesas por él”, dice la predicadora Dalia Viveros, de la escuela “Ciudad de Alabanza”. El Chorrillo tiene veinte mil habitantes y es la cuna del boxeador Roberto “Mano de Piedra” Durán.

La invasión estadounidense de Panamá en 1989 dejó el barrio en ruinas. “Donde hay pobreza y marginación las iglesias evangélicas ofrecen una experiencia de fe, una catarsis. Por eso los evangélicos se están extendiendo”, dice el sacerdote católico Jonathan Vásquez, párroco de Nuestra Señora de Fátima.

Esta iglesia sostiene económicamente un colegio y un asilo de huérfanos. Allí cada día mil niños encuentran comida y refugio. Pero el sacerdote Vásquez admite que la competencia con los evangélicos es “un poco hostil”. Es que hay “tensión y confrontación” porque se debate “quién tiene verdad y razón con la Biblia en la mano”, dice Vásquez.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE AP

Continuar Leyendo

Crecimiento

Evangélicos crecen en Argentina, hay más 700 templos en Rosario

Se calcula que cada domingo asisten allí alrededor de 160 mil personas. Hace 10 años eran 600 los lugares de culto en la ciudad, lo cual marca un crecimiento exponencial.

Publicado

en

ROSARIO, ARGENTINA. – Hay alrededor de 2.500 en la ciudad, no tienen la obligación de respetar el celibato y tampoco se someten a procesos de formación tan extensos y férreos como los sacerdotes.

En Rosario cada día aparecen nuevos templos y lugares de culto extendidos por toda la geografía de la ciudad, congregando a un número creciente de personas. Los evangélicos en sus múltiples denominaciones, representa a más del 13 por ciento de la población argentina. En Rosario esta proporción se replica, según Walter Ghione, pastor de la Iglesia Pentecostal, los domingos (que son los días de reunión principal) se congregan unos 160 mil fieles en 750 templos repartidos en distintas zonas de la ciudad, mientras que hace 10 años eran alrededor de 600. Van desde pequeños lugares de reunión, donde se juntan 20 o 30, personas hasta grandes auditorios que albergan hasta 5 mil congregantes.

Las iglesias evangélicas están repartidas en muchos tipos de congregaciones diferentes como las llamadas iglesias conservadoras o históricas (luteranas, metodistas, adventistas); y las surgidas hace unos 100 años, de acelerada expansión (como las pentecostales y bautistas), que engloban al 85% de los evangélicos.

Según números brindados por la Intendencia que provienen del Registro Nacional de Cultos, en Rosario hay 561 entidades religiosas, de las cuales 204 son evangélicas. La diferencia en el número es porque cada institución puede tener más de un templo a la vez, pero también porque el registro contempla a los más grandes, que cuentan con personería jurídica, pero es común que se monten oratorios y salas de culto en lugares humildes como garajes o locales comerciales pequeños que no figuran en la lista porque no están inscriptos.

En tanto, 142 son católicas, incluyendo además de las parroquias y capillas de los centros de día, comedores y merenderos donde se brinda la copa de leche, y otras dependencias a cargo de la Iglesia donde se predica, pero no se realizan misas.

Menos profesos de formación

En cuanto a la cantidad de pastores, Ghione calcula que son unos 2.500 en toda la ciudad, número que seguramente responda a las menores exigencias a las que someten a quienes tienen vocación de predicar: los pastores evangélicos no tienen la obligación de respetar el celibato y tampoco son sometidos a procesos de formación seminarista tan extensos y férreos como los sacerdotes.

En algunas congregaciones, un seminario teológico de tres años da la posibilidad de convertirse en pastor (luego hay un proceso de selección a manos de otros pastores y la posibilidad de hacer maestrías de hasta siete años), contra entre ocho y hasta doce que estudia una persona para convertirse en sacerdote.

Fuente: La Capital de Argentina

Continuar Leyendo

Crecimiento

Estudioso apuesta grandes cambios en crecimiento de evangélicos en 2019

Al mismo tiempo, espera un aumento en los cambios en los porcentajes religiosos. En escenarios de persecución, ve la tendencia de crecimiento del islam.

Publicado

en

EE.UU.- Un estudioso del escenario religioso mundial, el pastor Johnnie Moore cree que tendremos grandes cambios este año. Él ya fue consejero de varios candidatos presidenciales prevé “transiciones globales, alianzas dinámicas y crecimiento evangélico”.

Fundador de la ONG Kairos Company y también comentarista político de TV, Moore trabajó junto al gobierno de Estados Unidos y lidió con líderes mundiales, sobre todo de países musulmanes, como el príncipe heredero de Arabia Saudita. Ha servido también como portavoz de la Comisión sobre Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos, siendo parte del grupo de pastores que asesoran al gobierno Trump.

Sus credenciales permiten que él pueda tener una visión integral de la situación religiosa en el planeta y prever que habrá “cambios positivos” en la cuestión de fe, apostando por el crecimiento de los evangélicos. Hablando con CBN News, Moore destacó la transición de poder ocurriendo en varias instituciones históricas. “Sea políticamente, académicamente o teológicamente, hay cambios en el poder”, dijo.

Colaboración de la era digital

La “era digital” ha colaborado bastante para tales cambios. “La tecnología, alimentada cada vez más por la proliferación de dispositivos móviles, está catapultando el mundo hacia otra dimensión de pensamiento y expresión”, observó. Naturalmente, los medios sociales han desempeñado un papel significativo en instituciones como la religión y la política.

Con ello, los individuos tienen ahora acceso a más conocimiento sobre diferentes puntos de vista, incluso religiosos. Moore apuesta también en lo que llama “alianzas dinámicas”, que incluyen cambios en las normas culturales e institucionales. El analista ve que esto se refleja en los esfuerzos interreligiosos globales, que están creciendo gradualmente.

Al mismo tiempo, espera un aumento en los cambios en los porcentajes religiosos. En escenarios de persecución, ve la tendencia de crecimiento del islam en países que hoy tienen casi el mismo número de cristianos y musulmanes. “El año 2019 puede presentar la posibilidad real de ver a uno o más países consolidar su mayoría musulmana”, reveló al hablar sobre el continente africano. Estos cambios ocurren por el avance de gobiernos que no combaten el extremismo, como en Nigeria.

Otro escenario que se dibuja es una resolución para el conflicto israelí-palestino, a través de una propuesta diplomática “definitiva” presentada por EEUU a Israel. Otras previsiones incluyen un aumento en los esfuerzos de evangelización sobre todo en las Américas, a medida que el catolicismo ha perdido espacio para evangelicalismo.

Le puede interesar: Viral video de niño de 6 años que dijo: “Estoy cansado de esta iglesia”

Fuente: CBN News




Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas