Crecimiento

Secretaría de Gobernación de México trata de frenar crecimiento de evangélicos

Desde siempre, México ha sido un mapa de religión católica, pero los últimos años la evangelización cristiana ha crecido a un ritmo acelerado, tan es así que en 20 años pronostican que la Iglesia Católica será la segunda confesión religiosa.

MÉXICO.- La Iglesia Católica enfrenta no sólo la pérdida de feligreses, sino el crecimiento exponencial de cristianos evangélicos (30 millones), que en entidades como Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz y Tamaulipas están al 50 por ciento de seguidores.

Pero la Conferencia del Episcopado Mexicano dice que siguen siendo mayoría, con 93 millones de devotos (83.9 por ciento) de una población de 120 millones. Sin embargo, los cristianos denuncian que ante su fuerza, la Secretaría de Gobernación ha negado el registro a nuevas asociaciones religiosas, inclusive por su tamaño, que reclaman un espacio durante la visita a México del Papa Francisco en febrero de 2016. «No somos anticlericales, somos respetuosos de la libertad religiosa», señalan.

Desde siempre, México ha sido un mapa de religión católica, pero los últimos años la evangelización cristiana ha crecido a un ritmo acelerado, tan es así que en 20 años pronostican que la Iglesia Católica será la segunda confesión religiosa.

Hasta diciembre de 2015, la Secretaría de Gobernación registraba 8 mil 311 asociaciones religiosas. En entrevista, Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, destaca que son millones de católicos mexicanos que están frustrados e insatisfechos espiritualmente, razón por la que emigran a otras organizaciones religiosas, entre ellas la cristiana evangélica, en donde encuentran respuesta a sus inquietudes.

Explica que las denuncias y testimonios de pederastia y alta corrupción en sectores de la jerarquía han traído descrédito a la Iglesia Católica Romana; esas denuncias han generado desilusión y desesperanza en los feligreses. Y en la Secretaría de Gobernación, silencio absoluto; en especial cuando se solicitó entrevista con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, quien argumentó proceder por la vía institucional, que no es más que la «solicitud burocrática», que nunca fue atendida cuando se planteó.

Sin embargo, Arturo Farela relata que en el gobierno de Felipe Calderón, el entonces encargado de la Dirección General de Asociaciones Religiosas, Paulo Tort Ortega, «actuó de mala fe, obstaculizando el registro de asociaciones religiosas, en especial cristianas evangélicas, solicitando requisitos que no están contemplados en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, por el ejemplo, el aviso de culto público, donde el artículo 24 de dicha ley señala que se deberá dar aviso 30 hábiles.

Esta actitud provocó que Confraternice presentará seis quejas ante el órgano interno administrativo». Lo anterior, señala el entrevistado, fue la presión que ejercía la jerarquía católica ante el avance de las iglesias cristianas evangélicas. Además, Paulo Tort profesaba la fe católica, pero olvidaba que el estado es laico y que su obligación era actuar con imparcialidad.
«Desconozco si eso se originó porque el Partido Acción Nacional era por mayoría católico», apuntó. En la actualidad, la relación se ha normalizado y las iglesias cristianas evangélicas siguen creciendo, dijo.

Los jóvenes alcanzados por el evangelio

Los jóvenes constituyen uno de los sectores que más está cambiando de religión. Muchos de ellos dejan la Iglesia Católica de sus padres para congregarse en una evangélica. Arturo Farela hace notar que más del 50 por ciento de los asistentes a las congregaciones son jóvenes menores de 30 años.

«Este escenario nos augura un crecimiento y una generación de miles nacidos dentro del cristianismo evangélico», afirma. Pero los evangélicos no sólo han ganado feligreses al catolicismo, también son ahora más numerosos en cantidad de ministros de culto. La Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación tiene registrados, hasta diciembre de 2015, 21 mil 69 sacerdotes católico, frente a los 54 mil 18 pastores de las diferentes organizaciones de evangélicos cristianos.

Fuente: Diario El Sol de Tampico

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Sociedad

Víctima de tiroteo en Texas compartió el evangelio antes de morir

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una de las estudiantes de la primaria Robb en Uvalde, Texas, que murió a manos de un tirador, compartió el evangelio antes de morir.

Ellie García de 9 años había publicado un video en su cuenta TikTok en el que hablaba sobre Jesús, informa CBN News.

«Hola, chicos. Solo quería ponerlos al día», dijo García en el video de 15 segundos publicado en Facebook por su padre, Steven García. 

«Jesús. Él murió por nosotros. Entonces, cuando muramos, estaremos allá arriba con Él», dijo. «En mi habitación, tengo tres fotos de él».

El padre de Ellier comentó en la publicación que a su niña le encantaba orar. En la publicación muestra una foto de su hija con las manos cruzadas.

Recuerdo este día que acabábamos de comprar la…

Read More
Iglesia Sociedad

Líderes de iglesia Bautista publican lista de pastores acusados de abuso sexual

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Líderes de la Convención bautista del sur publican un lista secreta de cientos de pastores afiliados a la iglesia que fueron acusados de abuso sexual.

La existencia de la lista se dio a conocer el pasado domingo, cuando la firma, Guidepost Solutions, la incluyó en su informe sobre cómo el Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur manejó mal las denuncias de abuso sexual, bloqueó a numerosos sobrevivientes y priorizó proteger a la SBC de responsabilidad.

Esta investigación fue llevada a cabo por Guidepost Solutions, una firma contratada por el Comité Ejecutivo de la SBC.

La lista tiene 205 páginas y se hizo pública el jueves por la noche. El documento tiene 700 estradas de casos de abuso registrados desde 2000 al 2019, informa CBN News.

Sociedad

Concejala de Brasil le dice a pastor: “El evangelio no es escudo para asesinos”

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La concejala brasileña Somaira Fernandes criticó recientemente a Henrique Vieira, pastor evangélico del partido PSOL, por haber criticado una operación de la policía del gobierno del presidente Jair Bolsonaro donde murieron 26 delincuentes, informa Gospel Prime.

Viera criticó a Bolsonaro por el operativo y lo llamó no cristiano, asimismo dijo que la crueldad no es la marca del evangelio.

“Exaltar la tortura y los torturadores es ir en contra del Cristo que fue torturado”, publicó el pastor del PSOL en sus redes sociales.

Sin embargo, la concejala brasileña criticó la postura del líder religioso y lo señaló como un militante vestido como pastor.

Somaira Fernandes dijo: “Pero todos los lobos disfrazados de ovejas serán desenmascarados. Es importante recordar a los queridos militantes, muchos de ellos están tan incómodos con el…

Read More
Sociedad

Mellizas más prematuras del mundo nacieron antes del límite para abortar

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Las mellizas más prematuras del mundo nacieron en el 2018 en la semana 16 de embarazo.

Las gemelas idénticas Kambry y Keeley Ewoldt ostentan el récord Guinness de ser las gemelas más prematuras del mundo.

El límite de abortos en Reino Unido es de 24 semanas, pero el nacimiento de las mellizas da una perspectiva diferente sobre cuál debería ser el límite de la viabilidad.

Así lo piensa la portavoz de Right To Life UK, Catherine Robinson, quien dijo: “Las Ewoldt nacieron casi dos semanas antes del límite del aborto. Su historia y muchas otras similares continúan socavando la idea de que la viabilidad comienza a las 24 semanas”. 

Continuó: “Más importante aún, ponen de relieve la inhumanidad del aborto, en particular del aborto tardío, que, en algunos casos, acaba con la…

Read More