Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Crecimiento

Marginación y exclusión hace crecer a evangélicos en Perú

En 1972 los católicos eran el 96.4 por ciento del total de la población y los evangélicos solo el 2.5 por ciento, mientras que en el 2007 los católicos llegaron a la cifra de 81.33 por ciento, los evangélicos subieron a 12.05 por ciento y otras confesiones 3.26 por ciento.

Publicado

en

PERÚ. – Hasta hace cuarenta años cerca del cien por ciento de los peruanos profesaban la religión católica, hoy esa adhesión se ha reducido a 80 por ciento como consecuencia de la emigración y la marginación y exclusión que sufren los provincianos en las grandes ciudades y el apoyo que reciben de grupos evangélicos, afirma la teóloga franco peruana Véronique Lecaros.

“En las iglesias evangélicas reciben a la gente marginal en buena forma y los integran con cariño a sus cultos. La acogida que encuentran en esas iglesias les permite sobrevivir, reconstruir su identidad y su proyecto de vida”, asegura.

En su reciente libro “La Conversión al Evangelismo” que dedica a su fallecido esposo, el diplomático peruano Armando Lecaros, la experta publica cuadros del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) donde se indica que en 1972 los católicos eran el 96.4 por ciento del total de la población y los evangélicos solo el 2.5 por ciento, mientras que en el 2007 los católicos llegaron a la cifra de 81.33 por ciento, los evangélicos subieron a 12.05 por ciento y otras confesiones 3.26 por ciento.

Recuerda también que en los 90 los evangélicos y carismáticos se saludaban con un “Jesús te ama”. “El teólogo A Anderson afirma “los pentecostales con su apertura a todos, sin distinción de raza, clase o género, llevan a cabo una democratización del cristianismo, una protesta contra el status quo”.

Menciona a otro estudioso quien refiere, “mientras que el poder del sacerdote católico se nutre de la oposición y la diferenciación entre el clero y el laicado, el líder pentecostal no se distingue de los fieles por su nivel educativo, su estilo de vida o su manera de vestir sino por su autoridad natural, su carisma”.

Vérononique Lecaros creció en una familia atea por lo que también tuvo por años esa posición hasta que se volvió agnóstica (dudosa) y luego en lo que denomina búsqueda espiritual sintió que existía una divinidad y se convirtió al catolicismo.

“No fue una aparición ni nada por el estilo, sino que me sentí tocada, de eso hace 20 años” señala.

Desde entonces se dedicó fraternizar con los grupos católicos como los Jesuitas y las Carmelitas los que considera sus referentes principales. “Creo que ya tenía una fe y quería entenderla, entre en una comunicación con Dios y la naturaleza, que es mas fácil hallar en mi caso en la casa de los Jesuitas en Chaclacayo” afirma.

Master en filosofía por las Universidades La Sorbona y Stanford, doctora en Historia del Arte y en Teología por la Universidad de Estrasburgo, actualmente enseña y realiza trabajos de investigación en las Universidades Católica y Ruíz de Montoya.

La especialista no es sin embargo una católica fanática, sino que expresa opiniones críticas a su credo. “La Iglesia cometió errores que no se pueden aceptar como las cruzadas y en la actualidad la pedofilia “acciones que considero criminales y cuyos autores deben ser severamente castigados, sería muy malo que hayan sido escondidos o protegidos en vez de reaccionar de inmediato frente a esos abusos y así evitar más daño”

Puntualiza que con los sacerdotes pedófilos se debe aplicar tolerancia cero, denunciar ante la policía y luego en los juzgados, “pero hay que tener en cuenta que también hubo acusaciones falsas y las honras de las personas no deben quedar manchadas”.

Fuente: Diario Uno de Perú

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Crecimiento

Evangélicos crecen en Argentina, hay más 700 templos en Rosario

Se calcula que cada domingo asisten allí alrededor de 160 mil personas. Hace 10 años eran 600 los lugares de culto en la ciudad, lo cual marca un crecimiento exponencial.

Publicado

en

ROSARIO, ARGENTINA. – Hay alrededor de 2.500 en la ciudad, no tienen la obligación de respetar el celibato y tampoco se someten a procesos de formación tan extensos y férreos como los sacerdotes.

En Rosario cada día aparecen nuevos templos y lugares de culto extendidos por toda la geografía de la ciudad, congregando a un número creciente de personas. Los evangélicos en sus múltiples denominaciones, representa a más del 13 por ciento de la población argentina. En Rosario esta proporción se replica, según Walter Ghione, pastor de la Iglesia Pentecostal, los domingos (que son los días de reunión principal) se congregan unos 160 mil fieles en 750 templos repartidos en distintas zonas de la ciudad, mientras que hace 10 años eran alrededor de 600. Van desde pequeños lugares de reunión, donde se juntan 20 o 30, personas hasta grandes auditorios que albergan hasta 5 mil congregantes.

Las iglesias evangélicas están repartidas en muchos tipos de congregaciones diferentes como las llamadas iglesias conservadoras o históricas (luteranas, metodistas, adventistas); y las surgidas hace unos 100 años, de acelerada expansión (como las pentecostales y bautistas), que engloban al 85% de los evangélicos.

Según números brindados por la Intendencia que provienen del Registro Nacional de Cultos, en Rosario hay 561 entidades religiosas, de las cuales 204 son evangélicas. La diferencia en el número es porque cada institución puede tener más de un templo a la vez, pero también porque el registro contempla a los más grandes, que cuentan con personería jurídica, pero es común que se monten oratorios y salas de culto en lugares humildes como garajes o locales comerciales pequeños que no figuran en la lista porque no están inscriptos.

En tanto, 142 son católicas, incluyendo además de las parroquias y capillas de los centros de día, comedores y merenderos donde se brinda la copa de leche, y otras dependencias a cargo de la Iglesia donde se predica, pero no se realizan misas.

Menos profesos de formación

En cuanto a la cantidad de pastores, Ghione calcula que son unos 2.500 en toda la ciudad, número que seguramente responda a las menores exigencias a las que someten a quienes tienen vocación de predicar: los pastores evangélicos no tienen la obligación de respetar el celibato y tampoco son sometidos a procesos de formación seminarista tan extensos y férreos como los sacerdotes.

En algunas congregaciones, un seminario teológico de tres años da la posibilidad de convertirse en pastor (luego hay un proceso de selección a manos de otros pastores y la posibilidad de hacer maestrías de hasta siete años), contra entre ocho y hasta doce que estudia una persona para convertirse en sacerdote.

Fuente: La Capital de Argentina

Continuar Leyendo

Crecimiento

Estudioso apuesta grandes cambios en crecimiento de evangélicos en 2019

Al mismo tiempo, espera un aumento en los cambios en los porcentajes religiosos. En escenarios de persecución, ve la tendencia de crecimiento del islam.

Publicado

en

EE.UU.- Un estudioso del escenario religioso mundial, el pastor Johnnie Moore cree que tendremos grandes cambios este año. Él ya fue consejero de varios candidatos presidenciales prevé “transiciones globales, alianzas dinámicas y crecimiento evangélico”.

Fundador de la ONG Kairos Company y también comentarista político de TV, Moore trabajó junto al gobierno de Estados Unidos y lidió con líderes mundiales, sobre todo de países musulmanes, como el príncipe heredero de Arabia Saudita. Ha servido también como portavoz de la Comisión sobre Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos, siendo parte del grupo de pastores que asesoran al gobierno Trump.

Sus credenciales permiten que él pueda tener una visión integral de la situación religiosa en el planeta y prever que habrá “cambios positivos” en la cuestión de fe, apostando por el crecimiento de los evangélicos. Hablando con CBN News, Moore destacó la transición de poder ocurriendo en varias instituciones históricas. “Sea políticamente, académicamente o teológicamente, hay cambios en el poder”, dijo.

Colaboración de la era digital

La “era digital” ha colaborado bastante para tales cambios. “La tecnología, alimentada cada vez más por la proliferación de dispositivos móviles, está catapultando el mundo hacia otra dimensión de pensamiento y expresión”, observó. Naturalmente, los medios sociales han desempeñado un papel significativo en instituciones como la religión y la política.

Con ello, los individuos tienen ahora acceso a más conocimiento sobre diferentes puntos de vista, incluso religiosos. Moore apuesta también en lo que llama “alianzas dinámicas”, que incluyen cambios en las normas culturales e institucionales. El analista ve que esto se refleja en los esfuerzos interreligiosos globales, que están creciendo gradualmente.

Al mismo tiempo, espera un aumento en los cambios en los porcentajes religiosos. En escenarios de persecución, ve la tendencia de crecimiento del islam en países que hoy tienen casi el mismo número de cristianos y musulmanes. “El año 2019 puede presentar la posibilidad real de ver a uno o más países consolidar su mayoría musulmana”, reveló al hablar sobre el continente africano. Estos cambios ocurren por el avance de gobiernos que no combaten el extremismo, como en Nigeria.

Otro escenario que se dibuja es una resolución para el conflicto israelí-palestino, a través de una propuesta diplomática “definitiva” presentada por EEUU a Israel. Otras previsiones incluyen un aumento en los esfuerzos de evangelización sobre todo en las Américas, a medida que el catolicismo ha perdido espacio para evangelicalismo.

Le puede interesar: Viral video de niño de 6 años que dijo: “Estoy cansado de esta iglesia”

Fuente: CBN News

Continuar Leyendo

Crecimiento

Informe revela crecimiento de evangélicos en Centroamérica

Ellos dicen que “Centroamérica se encuentra atravesando un retroceso en materia de derechos LGBT” y culpan a las iglesias evangélicas

Publicado

en

CENTROAMÉRICA. – Un informe que señala al movimiento de evangélicos de ser los que impiden a la población LGBT de supuestamente ejercer sus derechos, destaca el crecimiento de la iglesia evangélica en Centroamérica

El estudio recoge el estado actual de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y de género en los países de la región. Se elaboró con las principales conclusiones del Foro Centroamericano sobre Derechos Humanos de las Personas LGBT que organizó Visibles, un movimiento guatemalteco.

Ellos dicen que “Centroamérica se encuentra atravesando un retroceso en materia de derechos LGBT” y culpan a las iglesias evangélicas porque influencian “sobre la política y las instituciones de los países de la región”.

“Este creciente grupo de la población está dejando huella en los procesos políticos de relevancia en la región, incluyendo las elecciones y el rumbo general de la política impulsado por los gobiernos electos, además de atentar contra la laicidad de los Estados de la región”, añade el estudio.

El mayor porcentaje de evangélicos en Centroamérica está en Costa Rica que posee más habitantes con este tipo de creencia religiosa, al tener un 25%, indica el informe.

Población evangélica en la región

1.-Guatemala

El 41% de sus habitantes es evangélico. En materia legislativa, un proyecto de identidad de género recibió un dictamen desfavorable; mientras que una propuesta para la protección de la vida y la familia, está pronta a ser avalada y en ella establece que no se está “obligado a aceptar como normales las conductas y prácticas no heterosexuales”.

2.-Honduras

Posee un 39% de población evangélica. Actualmente una demanda busca eliminar un artículo de la Constitución que impide a personas del mismo sexo contraer matrimonio. Sobre esto Juan Orlando Hernández, presidente de ese país, dijo: “personalmente como cristiano estoy en contra del matrimonio de personas del mismo sexo”.

3.-Nicaragua

Cuenta con un 32% de habitantes evangélicos. La ley nicaragüense no establece protecciones contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

4.-El Salvador

El 28% de salvadoreños se confiesa evangélico. En este país se reportan incidentes de acoso e intimidación a población LGTB por parte de las autoridades y por realizar cuestionamientos al género de las personas en una forma degradante, según denuncias de activistas y organizaciones.

5.-Costa Rica

El 25% de sus habitantes es evangélico. El informe aplaude decisiones como cambio de nombre de acuerdo con la identidad de género y el matrimonio igualitario; pero criticó que durante las pasadas elecciones los conservadores mencionaran que los homosexuales debían ser “restaurados”.

Le puede interesar: Hay evidencias históricas que visita de magos a Jesús ocurrió

Fuente: La República

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas