15°C New York
04/24/2024
Cristianismo se convierte en segunda religión más grande de Myanmar
Crecimiento

Cristianismo se convierte en segunda religión más grande de Myanmar

Ago 10, 2016
Spread the love

MYANMAR. – La población cristiana de Myanmar – un país de mayoría budista – creció en casi un tercio en los últimos tres decenios, como revelan nuevos registros.

En la actualidad hay más de tres millones de cristianos en Myanmar, que constituyen el 6,2% de la población, en 1983 apenas era sólo el 4,9%, según informa la organización internacional de vigilancia sobre la persecución religiosa, ‘World Watch Monitor’ (WWM).

Se especula que la liberación de estas cifras – recogidos en una encuesta de 2014 – sobre la población y la vivienda por el Fondo para la Población de las Naciones Unidas, se ha pospuesto para evitar una reacción de los nacionalistas budistas (extremistas).

De acuerdo con la organización conectada a la ONU, el retraso se debía a que era necesario más tiempo «para análisis y consulta». El cristianismo es actualmente la segunda religión más grande en Myanmar. Casi nueve de cada diez personas son budistas. También hubo un pequeño aumento en el número de hindúes y una caída en el número de ateos y musulmanes, aunque los musulmanes Rohingya no están incluidos en la encuesta, por falta de estatus de ciudadanía. Si lo hicieran, Myanmar tendría el doble de musulmanes que se registraron en la encuesta, que asciende a un 4% de la población.

Sólo el estado de Chin, el país tiene una mayoría cristiana. También hay muchos cristianos en Shan y Kachin. En Karen, los cristianos están bajo la amenaza de los nacionalistas budistas que construyen templos budistas ilegales en tierras pertenecientes a iglesias, de acuerdo con informes de la WWM.

Thomas Muller, de la Misión Internacional Puertas Abiertas, que apoya a las minorías cristianas en el mundo, dijeron a WWM: «A medida que el grupo nacionalista budista, Ma Ba Tha sigue advirtiendo que la afluencia de musulmanes amenaza a la mayoría budista de Myanmar, había el temor de que, si el censo mostrase un aumento en el porcentaje de la población musulmana, esto podría aumentar las tensiones. Pero los musulmanes sólo experimentan un crecimiento lento, incluso incluyendo los auto-identificados Rohingya que no fueron contados en el censo».

«Pero seríamos tan miopes si ignoramos esos temores ahora. El grupo Ma Ba Tha no es sólo anti musulmán sino un nacionalista budista. Así que los cristianos podían entrar cada vez más al punto de mira. Especialmente cuando se considera que el informe ‘Myanmar Times’ dice que el número de cristianos en el estado de Kachin se ha subestimado fuertemente. En cualquier caso, las cifras muestran la diversidad religiosa de Myanmar y el gobierno se enfrenta a desafíos con eso».

Post Visitors:331

Leave a Reply

You cannot copy content of this page