Crecimiento

Nuevo informe revela que la Iglesia Católica pierde más fieles

Para conquistar fieles, los evangélicos salen a buscarlos en vez de esperar en el templo.

PANAMÁ. – Arrebatándole fieles a la Iglesia católica, los evangélicos conquistan cada día más fieles entre la juventud panameña que sufre la violencia de las pandillas y vive en la extrema pobreza. Es un fenómeno que se puede observar en varios países de Latinoamérica, donde las iglesias evangélicas (con los pentecostales al frente) ya conquistaron fieles entre un 20% de la población, según datos del Pew Research Center.

Tras la pasada visita del Papa Francisco a Panamá se expuso el tema a la luz. Pero lo que se ve aquí es un panorama común a toda Latinoamérica.

La población total del continente es de 626 millones de personas y se estima que la Iglesia Católica tiene 425 millones de fieles. Pero los evangélicos avanzan. Según el Pew Research Center, hace sesenta años los fieles evangélicos eran el 3% de la población. Hoy en México son más del 10% de la población. Rondan ya el 15% en países como Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina y Panamá. Suman el 20% en Costa Rica y Puerto Rico. En Brasil, son el 27% de la población. En países centroamericanos, como Guatemala, Honduras y Nicaragua, ya son el 40% de la población.

En un barrio popular de la ciudad de Panamá, El Chorrillo, los evangélicos tienen seis sedes en un perímetro de 200 metros cuadrados, cerca del templo católico Nuestra Señora de Fátima.

Lo que ocurre en el barrio panameño de El Chorrillo es otro indicio de la pérdida de fieles en la iglesia católica de Latinoamérica. Los evangélicos son pioneros en la asistencia social. Cerca de sus templos abundan los comedores populares y centros de orientación para jóvenes “perdidos”, dirigidos por pentecostales.

Más allá de las diferencias entre izquierdas y derechas, en política los votantes evangélicos son conservadores. Su discurso defiende los valores familiares tradicionales. En economía, su visión es la de los típicos emprendedores individuales. Ya le dieron el triunfo al presidente Jimmy Morales en Guatemala. En México, apoyaron a Andrés López Obrador. Y en Brasil, a Jair Bolsonaro.

Vecinos del barrio El Chorrillo cuentan que los evangélicos se popularizaron en los últimos 15 años. “Hay una verdadera competencia con la iglesia católica”, opina la estudiosa panameña Claire Nevache, en un informe del Centro de Estudios de Iniciativas Democráticas Cidem.

En una de las peligrosas calles del barrio, Yamilka Carrión dirige el culto evangélico “Valle de Beraca”. Se nota que, salvo por la policía, el Estado panameño no existe en El Chorrillo. En ese contexto, las iglesias evangélicas son un refugio para aquellos que vienen de familias rotas, no van a la escuela y sufren violencias. “Hay muchos jóvenes en riesgo y nosotros estamos aquí”, dice Yamilka Carrión, una licenciada en marketing de 39 años. La violencia en Panamá se ensaña con los jóvenes. En 2018 más del 50% de las 440 víctimas de asesinatos eran menores de 30 años.

Para conquistar fieles, los evangélicos salen a buscarlos en vez de esperar en el templo. “Hay que llegar a la calle, la casa, la escalera, debemos conseguir que el joven sienta que tú te interesas por él”, dice la predicadora Dalia Viveros, de la escuela “Ciudad de Alabanza”. El Chorrillo tiene veinte mil habitantes y es la cuna del boxeador Roberto “Mano de Piedra” Durán.

La invasión estadounidense de Panamá en 1989 dejó el barrio en ruinas. “Donde hay pobreza y marginación las iglesias evangélicas ofrecen una experiencia de fe, una catarsis. Por eso los evangélicos se están extendiendo”, dice el sacerdote católico Jonathan Vásquez, párroco de Nuestra Señora de Fátima.

Esta iglesia sostiene económicamente un colegio y un asilo de huérfanos. Allí cada día mil niños encuentran comida y refugio. Pero el sacerdote Vásquez admite que la competencia con los evangélicos es “un poco hostil”. Es que hay “tensión y confrontación” porque se debate “quién tiene verdad y razón con la Biblia en la mano”, dice Vásquez.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE AP

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Iglesia Noticias Locales Cristianas Sociedad

Cristianos repudian video musical gay grabado en una iglesia

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un grupo de activistas gays conocidos como Ateliê 23, causó controversia al grabar un video clip en una de las iglesias católicas más importantes de Manaus, Brasil.

Los fieles católicos están enojados porque se usó la Iglesia de Sao Sebastião para filmar dicho video. El clip presenta varios elementos que representan la cultura LGBTQIA , como brillos, colores brillantes y pelucas. Además, la letra de la canción critica claramente a los religiosos que, según el grupo, no predican el amor en todas sus formas. Lanzado en YouTube, el video contiene más más de 29 mil vistas, apenas 902 me gusta y 5, 858 no me gusta.

“No sé cómo abrirme, disfruto mucho Tu trabajo, pero no todo es tan bueno. Tantos dedos puntiagudos, dando gloria a Dios, amén. Muchos hablan en su nombre, no siento que tú lo seas. Si pecar…

Read More
Evangelismo Noticias Locales Cristianas Sociedad

17 misioneros cristianos son secuestrados por pandillas armadas

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una pandilla armada en Haití, secuestró a 17 misioneros cristianos y sus familiares, incluidos niños, cuando salían de un orfanato, según un ex director de campo del grupo, Christian Aid Ministries.

Una alerta de audio en busca de oraciones, enviada por Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, dice que «hombres, mujeres y niños» relacionados con el grupo están retenidos por una banda armada cerca de Puerto Príncipe, informó The Washington Post .

Oración con urgencia

“El director de campo de la misión y la embajada estadounidense están trabajando para ver qué se puede hacer”, dice la voz en la grabación. “Ore para que los pandilleros lleguen al arrepentimiento y la fe en Jesucristo”.

Los cristianos fueron secuestrados el sábado de su vehículo cuando viajaban a Titanyen, después de visitar un orfanato…

Read More
Evangelismo Sociedad

«Sé que fue Dios», héroe salva la vida de anciano atascado en vías del tren

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un hombre de 72 años quedó atascado en las vías del tren en Sugar Grove Township, Illinois, EE.UU. Lo que pudo terminar en tragedia, terminó en anécdota cuando Dios envío a un héroe a rescatarlo.

Lewis Medina fue la persona adecuada en el momento adecuado, enviado por Dios para rescatar al conductor en grave peligro. Medina estaba conduciendo por el sitio y vio el viejo vehículo atascado en las vías. Sintiendo que algo andaba mal, inmediatamente fue a comprobar si había alguien dentro del coche, informa Faithpot.

«Le dije, ¿qué tal si te saco del auto a un lugar seguro y sacamos tu auto de las vías antes de que llegue el tren?», afirmó Lewis. Entonces llamó al 911 para pedir ayuda, pero ya era demasiado tarde para sacar el coche de las vías. Porque el tren ya…

Read More
Noticias Locales Cristianas Persecuciones Sociedad

México: Expulsan a familia de la comunidad por construir iglesia cristiana

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En la pequeña comunidad indígena de San Andrés Yaá, ubicada en el suroeste de México, se presentó un caso de persecución a una familia cristiana por la construcción de una iglesia.

El pastor Imeldo y su esposa Adolfina, fueron expulsados ​​del pueblo. Y tras su desalojo, la comunidad destruyó la iglesia construida por ellos. Ambos se convirtieron al cristianismo cuando su hija enfermó gravemente a la edad de tres años, informa Christian Today.

Estaban en el hospital y los médicos no le daban esperanzas de que sobreviviera, pero en ese momento Adolfina preguntó si el pastor de su iglesia podía orar por la niña. Tras la oración su hija se curó. Por ello, IImeldo y Adolfina decidieron dedicar sus vidas a servir a Cristo predicando en su comunidad.

Al principio, compartieron la palabra de…

Read More