15°C New York
04/19/2024
Cultura

Joven cristiano imparte clases de Hebreo en una sureña ciudad de Chile

May 17, 2006
Spread the love

Contribuyendo con la cultura de la sureña ciudad de Valdivia y como una forma de continuar con su cruzada de instrucción en el idioma hebreo, Hemir Angel Ochoa, retomará en junio próximo una aventura iniciada el año pasado y que busca hacer del hebreo bíblico una lengua que encante a los valdivianos.

El año pasado 18 alumnos se unieron a la apuesta de Hemir y hasta la fecha sólo cinco continúan en carrera, “pero no por que sea complicado aprender”, aclara el joven de 26 años, “sino porque se requiere de perseverancia y motivación”.

ALTERNATIVA DIFERENTE

Hemir se define como un romántico de la lengua hebrea, ya que el desafío de enseñar sus claves lo asumió como una forma de entregar una alternativa diferente entre las actuales opciones de instrucción académica en idiomas. Por lo anterior, es que Hemir asume que los que desean aprender hebreo bíblico no lo hace con una finalidad práctica, sino más bien por cultura general.

“Actualmente en Chile el acceso al hebreo es muy complicado y elitista, por ejemplo sólo lo puedes aprender en la Universidad de Chile, en carreras de teología o en seminarios; ,por ello es que mi opción es abrir un espacio para todas las personas, independiente de sus creeencias o nivel social”, aclara.

NIVELES

Hemir Ochoa estudió durante un año hebreo bíblico en el contexto de su instrucción en el Seminario Teológico Bautista en la capital de Chile (Santiago) hace tres años atrás, por lo que reconoce estar facultado para enseñar una materia que le quita el sueño.

El curso de hebreo bíblico está dividido en cuatro niveles, a través de los cuales el joven valdiviano capacita a sus alumnos para que aprendan a leer y traducir del hebreo al español. El método de enseñanza es de traducción, sin embargo Hemir reconoce “no ser partidario de un sistema donde se memorice en demasía”.

Por ello es que los alumnos enfrentan desde el principio textos en hebreo como una forma de familiarizarse con el idioma.

Luego de cursar el Nivel I, los alumnos adquieren los conocimientos necesarios para traducir oraciones simples; en el Nivel II se trabaja principalmente con la traducción de salmos o literatura poética; en el Nivel III el trabajo está orientado hacia la traducción de literatura histórica lo que permite un mejor trabajo con el verbo hebreo; por último, en el Nivel IV se trabaja con la sintaxis hebrea al mismo tiempo que se continúa con el trabajo de traducción iniciado en el primer nivel.

“formar una comunidad”

El primer sábado de junio comenzarán las clases y con ello Hemir pretende también dar inicio a otro sueño: el de formar una comunidad de amantes del idioma hebreo bíblico que les permita reflexionar y difundir esta cultura.

Entre las estrategias para incrementar el conocimiento se encuentra la creación de una página web que permita al grupo denominado “Jojmá” ganar más adeptos.

Comentarios de Hemir Ochoa en el foro de esta noticia.

Estimados hermanos, conozco muy bien la pasión de aquellos que buscan sabiduría y bondades en las letras hebreas. Agradezco sus comentarios, y solo les puedo decir a la distancia que estamos en conversaciones con una importante productora en Chile para poder producir un curso interactivo de hebreo bíblico. Para que la mayor cantidad de personas puedan tener acceso a este tipo de conocimientos.
Con cariño, hemir angel ochoa ruiz…
shalom

Para contactar a Hemir su mail es : [email protected]

Por Daniel Navarrete A.

Austral de Valdivia

Post Visitors:150

Leave a Reply

You cannot copy content of this page