Cultura

Una nueva traduccion de la Biblia será en Quechua

Spread the love

La Sociedad Bíblica Peruana y el Instituto Lingüístico de Ve-rano (ILV) firman histórico convenio en Huánuco para la pu-blicación de la Biblia en Quechua del Huallaga.

Spread the love

Una verdadera fiesta se vivió estos días en la ciudad de Huánuco, en el Centro Este del Perú, a raíz de la firma del Convenio para la publicación de una nueva Biblia completa en Quechua del Huallaga, una varie-dad de la lengua inca que actualmente es hablada por unas 50 mil personas en Huánuco y los alrededores.

El convenio abarca la publicación de la Biblia en quechua del Huallaga así como el apoyo a la alfabetización y la promoción de la lectura de la Biblia en las co-munidades quechuahablantes del Huallaga
En este proyecto están participando el Instituto Lingüístico de Verano, La So-ciedad Bíblica Peruana, la Asociación Quechua JAWCA, la American Bible Society y The Seed Company.

El Dr. David Weber, lingüista del Instituto Lingüístico de Verano (ILV) fue quien inició este proyecto. Realizó su trabajo junto a otros traductores quechuahablan-tes: Teodoro Cayco y su hijo Félix Cayco. En la actualidad, el lingüista Bruce Benson y Félix Cayco están trabajando en el texto final. Se espera que la Biblia completa impresa (todos los libros del AT y NT) sea publicada el próximo año.

La firma del convenio se llevó a cabo el 15 de abril en la ciudad de Huánuco, para este acto se contó con la presencia del Director de Ministerios Internacionales de la American Bible Society Sr. Marco Herrera, el Director de Programas de la Sociedad Bíblica Perua-na Lic. Pablo Gutierrez, el Director de Relaciones Institucionales del Instituto Lingüístico de Verano Sr. Abram Koop y el Director de la Asociación Quechua JAWCA Sr. Pablo Villogas, así como de distinguidos invitados de la comunidad local.

Abram Koop, del ILV, expresó su satisfacción por el acontecimiento. “Es la primera firma importante entre dos organizaciones gemelas para publicar la Biblia completa para un grupo minoritario del Perú – ¡el primero en muchos años!”

Pablo Gutierrez, de la SBP, por su parte comentó que “tener la Biblia completa en los idiomas y dialectos del Perú es un reto desafiante cuando se considera su diversidad a lo largo de todo el territorio nacional y el arduo trabajo que deman-da el proceso de traducción. Hasta la fecha se ha publicado la Biblia completa en las variedades quechuas de Cusco y Ayacucho, y en el idioma Aymara. El Nuevo Testamento ha sido publicado en más de cuarenta lenguas vernáculas habladas en el Perú. Pero hace más de 20 años que no se emprendía la publicación de una nueva Biblia completa en otro dialecto del Perú”.

LOS HUANUQUEÑOS FESTEJAN EL ACUERDO

Luego de la firma del acuerdo tres vehículos viajaron dos horas al pueblo Tambo de Huallaga, donde los invitados fue-ron recibidos por los habitantes locales que les expresaron su agradecimiento con un almuerzo típico. Allí todos los participantes tuvieron oportunidad de agradecer por la oportunidad de ser invitados a la «ceremonia para empezar a excavar», como la llamaron.

“Cuando salimos a las comunidades con el mensaje de la Biblia en su idioma esta llega a sus corazones. Ellos nos dicen „en nuestro idioma si entendemos la Biblia‟. Pido sus oraciones para que podemos culminar esta traducción” mani-festó Felix Cayco, traductor y representante de la Asociación Cristiana JAWCA.

“Dios tiene planes para todos sus hijos, la Biblia en Quechua Huallaga nos devuelve nuestra identidad, nos enseñan a valorar, rescatar y devolver la riqueza de nuestra cultura. Agradecemos a todas las organizaciones que están haciendo posible que el mensaje de salvación y esperanza llegue a nuestro pueblo” fueron las palabras del Presbítero Eliseo Infante, representante de Mons. Jaime Rodríguez Salazar, Obispo de Huánuco.

Post Visitors:83

Leave a Comment

You may also like

EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Pastor “profetiza” supuesta fecha del fin de los tiempos

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Un pastor de la pequeña localidad de Nipomo, (en California), ha llamado la atención de los medios de comunicación, tras asegurar que conoce, “la fecha exacta del fin del mundo”.

El religioso, que se negó a dar a conocer su nombre, profetizó el fin de los tiempos, e incluso dio una fecha concreta, del día que según, ocurrirá el fin, informa Fuxico Gospel.

El pastor afirma, que el apocalipsis ocurrirá el 15 de febrero de este año, al mediodía, y dijo, que las señales apuntan a eventos, incluidos terremotos, volcanes, tsunamis, y otros desastres naturales.

Este comunicado, se dio a principios de febrero, y este lunes (6), el mundo se estremeció, por el terremoto que ha matado a miles de personas en Turquía,…

Post Visitors:37
Read More
EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Ex satanista abandonó todo por Jesús: “Estaba siendo usada por el diablo”

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- La ex satanista Doreen Virtue, quien antes era muy popular por realizar ocultismo, y ser proveedora de “cartas de ángeles”, tuvo un cambio en su vida, cuando en 2017, tuvo un encuentro con Cristo, que cambio su forma de vivir radicalmente.

“Estoy devastada, de que algunas personas puedan estar en el infierno ahora, porque estaban siguiendo mi trabajo. Es desgarrador cada día darme cuenta, de que mi antiguo trabajo, está ahí, y lo que hice”, dijo Virtue, en el podcast Ex Psychic Saved.

Sin embargo, en el podcast con Jenn Nizza,Virtue aseguró que ahora confía en lo que Dios hace, y que vive agradecida de que el Señor, le abrió los ojos, y el corazón al Evangelio.

“Es un milagro. Realmente pensé, que era una cristiana haciendo…

Post Visitors:42
Read More
EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Esposo le pide al público que perdone a su esposa

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Un padre desconsolado y afligido, originario de Massachusetts, en los Estados Unidos, está pidiendo al público, que perdonen a su esposa, quien está siendo acusada, por la muerte de sus tres hijos pequeños, todos de cinco años o menos.

Según los informes, Lindsay Clancy, enfermera de trabajo de parto, en el Hospital General de Massachusetts, saltó por una ventana de su casa de Duxbury,  en un intento de suicidio, después de  que supuestamente estrangulara a sus tres hijos, Cora de 5, Dawson de 3 y Callaham de 8 meses, que murió en un hospital local a fines de la semana pasada.

A eso de las 6: 10 pm del 24 de enero, la policía recibió una llamada al 911, del padre Patrick Clancy, detallando el intento de suicidio de Lindsay,…

Post Visitors:42
Read More
EUROPA Sociedad SOCIEDAD - EUROPA

“Fue como el Apocalipsis” dice sobreviviente del terremoto de Turquía

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Tras el terremoto de 7,9 ocurrido en Turquía, del cual la cifra de fallecidos continúa en ascenso, y que ha dejado una gran cantidad de personas sin hogar debido a los derrumbes, una madre al sureste de Turquía, contó que, de sus nueve hijos, aún hay dos que están en los escombros, y aún los espera.

“Nos sacudieron como una cuna. Éramos nueve en casa. Dos hijos míos, todavía están entre los escombros, y los estoy esperando. Fue como el apocalipsis. Hace mucho frio, y llueve mucho, y la gente necesita ser salvada”, dijo ella, sobre el lugar donde vivía, mientras trataba de cuidar su brazo herido.

Asimismo, un niño de tres años, fue rescatado después de pasar casi 24 horas, entre los escombros de un edificio, de la ciudad…

Post Visitors:39
Read More