15°C New York
04/20/2024
Cultura

La Biblia más antigua del mundo ya está en Internet

Jul 7, 2009
Spread the love

El manuscrito de la Biblia más antiguo que se conserva podrá leerse en Internet a partir de hoy, informaron la British Library de Londres y la Biblioteca Universitaria de Leipzig.

El «Codex Sinaiticus», de más de 1.600 años de antiguedad, fue reconstruido pieza a pieza por expertos de Reino Unido, Alemania, Rusia y Egipto. Ahora unas 800 de las 1.460 páginas del documento griego pueden verse en www.codex-sinaiticus.net.

Las hojas originales se encuentran repartidas entre la Universidad de Leipzig, la British Library, el monasterio de Santa Catalina, en la península de Sinaí, y en la Biblioteca Nacional en San Petersburgo, Rusia. El proyecto lleva años gestándose.

El manuscrito da una visión sobre el desarrollo temprano del cristianismo y muestra cómo el texto bíblico fue transmitido de generación en generación, explicó Scot McKendrick, de la British Library.

El «Codex Sinaiticus» es «uno de los tesoros más valiosos del mundo». «Investigadores de la Biblia pueden trabajar ahora online en todo el planeta. Eso no era posible hace unos pocos años», añadió.

La versión digital va más allá de reproducir el texto, que está escrito sólo en mayúsculas, sin espacios ni dibujos. Los usuarios pueden pasar las páginas de forma digital, ampliar secciones o ver la transcripción griega moderna. De algunas partes hay también una traducción inglesa y alemana.

El texto, escrito en cuatro columnas en griego antiguo, es uno de los más grandes libros de pergamino de la Antigedad. Durante siglos se lo guardó en el Monasterio de Santa Catalina en Egipto, hasta que en 1844 el teólogo alemán Konstantin von Tischendorf encontró las hojas de 33,5 por 37,5 centímetros en un cesto de basura del centro religioso.

Los monjes le permitieron llevarse a Leipzig 43 de las 129 páginas encontradas y el manuscrito fue dividido entre los cuatro países.

Para celebrar el lanzamiento online, la British Library inauguró hoy una exposición que estará abierta hasta el 7 de septiembre.

Post Visitors:205

Leave a Reply

You cannot copy content of this page