Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Descubrimientos

Descubren la partícula de Dios que explica el origen del universo (Video)

“Se trataría de un disparate pensar que el hecho de haber probado la teoría del físico británico Peter Higgs, quien además es creyente, vaya de alguna forma contra la existencia de Dios”, obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.

Publicado

en

Ginebra.- La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) asegura en un 99% de probabilidad haber descubierto la existencia del bosón de Higgs, conocido popularmente como la “partícula de Dios”, un hallazgo fundamental para explicar el origen del universo.

“Puedo confirmar que se ha descubierto una partícula que es consistente con la teoría del bosón de Higgs”, explicó John Womersley, director ejecutivo del Consejo de Tecnología y Ciencia del Reino Unido, durante una presentación del hallazgo en Londres.

“Se trataría de un disparate pensar que el hecho de haber probado la teoría del físico británico Peter Higgs, quien además es creyente, vaya de alguna forma contra la existencia de Dios”, explica el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias, el organismo vaticano dedicado a la promoción del estudio de la Matemática, la Física y las Ciencias Naturales.

“Sabemos que no somos hijos del caos, de una explosión, sino que somos hijos de Dios, de un padre bueno que tiene un proyecto sobre nosotros. El proyecto no es evolutivo sino global, es la providencia. Esa realidad de fe no está en contradicción con el Big Bang”, José Funes, director del Observatorio Astronómico Vaticano.

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, dijo que el descubrimiento lo alegró y porque se hable de «partícula de Dios» porque «demuestra que cuando el ser humano busca el origen de las cosas, no puede menos que hablar de Dios».

Joe Incandela, portavoz de uno de los dos equipos que trabajan en la búsqueda de la partícula de Higgs aseguró que “se trata de un resultado todavía preliminar, pero creemos que es muy fuerte y muy sólido”.

ATLAS, uno de los dos experimentos del CERN que busca el bosón de Higgs”, ha confirmado la observación de una nueva partícula a un nivel de 5 sigma (una forma de medir la probabilidad de que los resultados sean ciertos que ronda el 100%). Esta medición implica que la probabilidad de error es de una en tres millones, una cifra que, oficialmente, es suficiente para dar por confirmado un descubrimiento.

La partícula de Dios, la última pieza que faltaba

Esta partícula es la última pieza que falta en el Modelo Estándar, la teoría que describe la formación básica del universo. Las otras 11 partículas que se predecían en el modelo ya se han encontrado, y hallar el Higgs validaría el modelo. Descartarla o encontrar algo más exótico obligaría a revisar nuestra comprensión de cómo se estructura el universo.

Los científicos creen que en la primera billonésima de segundo tras el Big Bang, el universo era una gran sopa de partículas avanzando en distintas direcciones a la velocidad de la luz, sin ninguna masa apreciable.

Fue a través de su interacción con el campo de Higgs como ganaron masa y, con el tiempo, formaron el universo. El campo de Higgs, es un campo de energía teórico e invisible que invade todo el cosmos.

Algunas partículas, como los fotones que componen la luz, no se ven afectadas por él y por lo tanto no tienen masa. A otras las cubre, produciendo un efecto similar al de los cereales reunidos en una cuchara.

Con los resultados presentados ayer, la existencia del bosón de Higgs, la partícula subatómica teorizada por el físico británico Peter Higgs en los años sesenta, sobre la que reposa el Modelo Estándar de la Física de Partículas, es prácticamente un hecho.

La búsqueda empezó desde 1980

Si no fuera por el bosón de Higgs, las partículas fundamentales de las que se compone todo, desde un grano de arena hasta las personas, los planetas y las galaxias viajarían por el Cosmos a la velocidad de la luz, y el Universo no se habría “coagulado” para formar materia. Por ese motivo, el premio Nobel Sheldon Glashow la apodó como “the God particle” (“la partícula de Dios”).

La búsqueda de la partícula de Dios, comenzó a principios de los 80, primero en el ahora cerrado colisionador de partículas Tevatron del Fermilab, cerca de Chicago, y más tarde en una máquina similar en el CERN. La investigación se intensificó a partir de 2010, cuando se puso en marcha el Gran Colisionador de Hadrones del centro europeo.

Fuente: AP, La Razón

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Descubrimientos

Arqueólogos pueden haber encontrado ciudad de Ai -Hai- de A.T.

Los arqueólogos pueden haber encontrado la ciudad del Antiguo Testamento de Ai -Hai-.

Publicado

en

EE.UU.- El Dr. Scott Stripling y un equipo de arqueólogos dicen que pueden haber encontrado la ubicación de la ciudad bíblica de Ai en el Antiguo Testamento.

El equipo, los Asociados para la Investigación Bíblica, ha estado excavando el sitio cerca de Jerusalén durante años, según SputnikNews.com.

“Hubo 14 años de excavaciones difíciles con un hiato de 8 años debido a la Intifada”, dijo Stripling, refiriéndose al levantamiento palestino contra Israel. “Sufrimos de vandalismo constante. Pero perseveramos e hicimos un excelente trabajo de excavación”.

La ciudad de Ai -Hai- fue una ciudad cananea descrita en el Libro de Josué, donde la ciudad fue emboscada por Josué y los israelitas.

Anteriormente, los arqueólogos e historiadores pensaron que las ruinas de la ciudad estaban cerca de el-Tell en Cisjordania. Sin embargo, el equipo de Stripling afirma que la ciudad estaba ubicada en Khirbet el-Maqatir.

Stripling dijo que la descripción bíblica de los israelitas escondidos en un baño podría ser el actual Wadi Sheban, que se encuentra al oeste de la antigua ciudad de Ai.

Se espera que Stripling publique sus hallazgos y lo que él llama “evidencia convincente” a finales de este año.

“Esto nos da una perspectiva regional, una visión general de lo que estaba sucediendo en las tierras altas de Israel en la antigüedad”, dijo. “Podemos ver transiciones en la cultura”.

Stripling dice que él es cristiano y su trabajo ha reforzado su fe. “Mi trabajo en arqueología en Israel me ha afectado profundamente como creyente”, dijo.

“Ya creía en la Biblia, pero a medida que pasan los años he visto cientos de ejemplos de sincronización entre la cultura material que estamos excavando y lo que leí en el texto. Esto es un recordatorio constante de que hay un Dios y que él dejó un registro de su obra en la historia”.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE CHRISTIANLINES

Continuar Leyendo

Descubrimientos

Encuentran moneda con inscripción del rey Agripa, citado en la Biblia

Arqueólogos ya analizaron el artefacto y concluyeron que la moneda de aproximadamente dos centímetros tiene cerca de 2 mil años de edad.

Publicado

en

ISRAEL. – Un hallazgo arqueológico más surge para fundamentar científicamente la historicidad de los textos bíblicos, específicamente del Nuevo Testamento. Esta vez el descubrimiento fue por casualidad, hecho por un estudiante israelí. Él encontró en un arroyo en la región de Shiloh, en las cercanías de Tel Aviv, Israel, una moneda con la inscripción del rey Agripa, citado en Hechos de los Apóstoles.

Arqueólogos ya analizaron el artefacto y concluyeron que la moneda de aproximadamente dos centímetros tiene cerca de 2 mil años de edad, habiendo sido acuñada durante el reinado de Herodes Agripa I, en el año 40 después de Cristo. De hecho, la pieza consta la inscripción “Rey Agripa”, confirmando su autenticidad.

“Todo descubrimiento arqueológico tiene una historia y ofrece más detalles sobre la historia de la tierra y del pueblo de Israel. Este tipo de descubrimiento tiene una pieza más en el rompecabezas histórico de nuestro pueblo”, dijo Hanania Hezmi, líder del equipo de arqueología israelí, según el Times of Israel.

El hallazgo arqueológico es de gran importancia, ya que no sólo evidencia la confiabilidad del texto bíblico sobre la persona del rey Agripa, sino también del Apóstol Pablo, principal predicador de los Evangelios entre los no judíos de la época.

La Biblia, en Hechos de los Apóstoles, describe el encuentro del Apóstol con Agripa. Este relato preciso y detallado apunta directamente a la historicidad de Pablo, reforzando así sus relatos acerca de Jesucristo y los demás discípulos como eventos históricos.

“Al otro día, viniendo Agripa y Berenice con mucha pompa, y entrando en la audiencia con los tribunos y principales hombres de la ciudad, por mandato de Festo fue traído Pablo”, dice el verso de Hechos 25:23, describiendo el encuentro de ambos.

“Entonces Festo dijo: Rey Agripa, y todos los varones que estáis aquí juntos con nosotros, aquí tenéis a este hombre, respecto del cual toda la multitud de los judíos me ha demandado en Jerusalén y aquí, dando voces que no debe vivir más”, continúa el verso 24.

Herodes Agripa gobernó Judea desde el 41 d.C hasta su muerte tres años después. Era nieto de Herodes el Grande y padre de Herodes Agripa II, el último rey de la dinastía herodiana. Gobernó el territorio a satisfacción de los judíos, y en ese momento fue aclamado como “Agripa el Grande”, según Josefo.

Fuente: Times of Israel

Continuar Leyendo

Descubrimientos

Científicos confirman existencia de terremotos citados en la Biblia

Los profesores Israel Finkelstein y Yigal Yadin encontraron un nivel de destrucción correspondiente al año 760 a.C”, el mismo período asignado a los escritos de los profetas de la Biblia.

Publicado

en

ISRAEL. – La relación entre fe y ciencia nunca ha sido un problema para los científicos comprometidos con la verdad de los hechos. Esto, porque cuanto más conocimiento es adquirido, más los descubrimientos, confirman los relatos de la Biblia para luego ser demostrados científicamente, contra los que niegan la verdad de la revelación de Dios a la humanidad.

Recientemente, se agregaron algunos datos al enorme banco de informaciones disponibles en favor de la fe judeo-cristiana, esta vez, fundamentando relatos contenidos en el Antiguo Testamento.

Estos datos parten de un artículo titulado: “Comprobación de los hechos del libro de Amos”, escrito por Ruth Schuster, donde cuenta con científicos de investigación que confirman el hecho de los terremotos mencionados en los libros de Amos y Zacarías.

Según Ruth, “descubrimientos hechos en una excavación en Hazor por los profesores Israel Finkelstein y Yigal Yadin encontraron un nivel de destrucción correspondiente al año 760 a.C”, es decir, el mismo período asignado a los escritos de los profetas de la Biblia

“En otra excavación en Lachish, David Ussishkin encontró un nivel de destrucción de la misma época. El pedazo de tierra también tiene una capa similar que data de mediados del octavo siglo a.C.”, añade Ruth, que es bióloga, formada por la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El relato en el libro de Zacarías es preciso: “Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos”, Zacarías 14: 5.

En el verso 4 del mismo capítulo de la Biblia el profeta llega a decir que el Monte de los Olivos fue “dividido en dos mitades por un valle muy grande, de modo que una mitad se movió hacia el norte. y el otro para el sur”, indicando el tamaño del terremoto, que, según los expertos, debe haber sido de 8,2 en la escala Richter.

“Este evento de magnitud 8 de 750 a.C. parece ser el más grande ya documentado en la zona de falla de transformación del Mar Muerto durante los últimos cuatro milenios”, explicó el profesor de Geología Creacionista, el Dr. Steven A. Austin.

Según el artículo de Ruth, los científicos Kate Raphael y Amotz Agnon concluyeron que al menos 11 terremotos ocurrieron en la época y región descrita por los profetas bíblicos. Sin embargo, debido a la magnitud, sólo el más fuerte fue relatado en la Biblia.

Las investigaciones se realizaron mediante la utilización del método de datación carbono-14, usando materiales orgánicos cosechados en las profundidades del Mar Muerto.

Fuente: Haaretz

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas