Descubrimientos

Arqueólogos descubren primer cementerio de filisteos

Por primera vez, se ha encontrado evidencia biológica de la existencia de los filisteos, un cementerio con más de 200 cuerpos que datan de hace más de 3000 años.

ISRAEL. – Arqueólogos han sido capaces de demostrar el origen de los filisteos, descritos en la Biblia como enemigos de los israelitas, ellos revelaron el descubrimiento el pasado domingo (10). Mediante pruebas biológicas se encontró por primera vez su existencia, un cementerio con más de 200 cuerpos que datan por más de 3 mil años.

«Cuando encontramos este cementerio cerca de una ciudad filistea, sabíamos lo que teníamos», dijo Daniel Master, un arqueólogo de la Universidad de Wheaton College en Illinois, al New York Times. «Tenemos el primer cementerio filisteo jamás descubierto».

Aunque el hallazgo ha sido publicado hasta ahora, los expertos descubrieron el lugar en 2013 en Ashkelon, al sur de Israel. Fueron más de 30 años de excavaciones que duró la expedición «Leon Levy», que involucró a investigadores de las universidades de Harvard, Boston College, Wheaton College y Troy.

Según Master, el descubrimiento se mantuvo en secreto durante tres años por lo que las excavaciones se completaron por temor a la interferencia de las protestas ortodoxas judías. De acuerdo con algunos grupos ortodoxos, los cuerpos podían pertenecer a judíos, y la violación sería una prohibición religiosa.

Algunos sitios arqueológicos filisteos se han descubierto en los últimos años, pero siempre algunas muestras daban pocas conclusiones. Pero en este lugar se encontraron esqueletos completos y otros artefactos que ofrecen pistas sobre el estilo de vida de los filisteos y respuestas acerca de sus orígenes.

Los arqueólogos están llevando a cabo pruebas de ADN y de radiocarbono en las muestras de los huesos descubiertos, que datan entre los siglos XI y VIII a.C. No fueron anunciadas las conclusiones como el análisis avanzado de ADN porque todavía están en curso.

En la Biblia, los filisteos se describen como un pueblo extranjero, que llegaron desde el oeste y se establecieron en cinco ciudades: Ashdod, Ashkelon, Ecrón, Gaza y Gat, que se encuentra en el sur de Israel y la Franja de Gaza. El más famoso filisteo de los textos bíblicos fue Goliat, el guerrero gigante derrotado por el rey David.

Para Yossi Garfinkel, arqueólogo israelí y especialista en el período, el cementerio es «un descubrimiento muy significativo». Además de los orígenes, el hallazgo podría proporcionar información sobre las ceremonias funerarias de los pueblos antiguos.

Los filisteos acostumbraban enterrar a sus muertos con botellas de perfume colocadas cerca de la cara del difunto. Cerca de las piernas, eran enterrados frascos posiblemente con óleo, vino o comida. En algunos casos, los muertos fueron enterrados usando collares, pulseras, pendientes y anillos en el dedo gordo del pie. Otros fueron enterrados con sus armas.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Sociedad

Bebé milagro de 22 semanas se va a casa después de 6 meses en una UCI

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El bebé milagro Abel, de 22 semanas de gestación, se irá a casa luego de pasar seis meses recluido en una UCI, informó CBS Boston.

El pequeño ya podrá vivir una vida normal con sus tres hermanos y sus padres, luego de ser dado de alta por los médicos.

Abel nació el 28 de octubre del 2021 y su madre tuvo que ser intuba luego de dar a luz.

“Me desperté entubada. No sabía si el bebé lo logró. No sabía si era niño o niña,” dijo Shana, la mamá del pequeño.

El bebé milagro no tenía buenas perspectivas de vida, pero la obra de Dios se hizo presente, además de recibir excelente atención en el hospital  Beth Israel’s and Children’s.

Shana indicó que…

Read More
Música Cristiana Sociedad

Taya Smith de Hillsong muestra su fe en su nueva etapa como solista

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La cantante de Hillsong, Taya Smith, ahora enfrenta una nueva etapa como solista en la que asegura estar confiando plenamente en Dios.

La cantante, que proviene de la polémica Hillsong, vio cómo su primer sencillo se estrenó el mismo día en que el pastor general de este ministerio, Brian Houston, renunciara a su cargo.

«Es una locura cuando pienso en el momento de todo esto, que de nuevo, no es mi momento, es bastante salvaje que mi primer sencillo saliera el mismo día en que también sale una noticia loca, eso es desgarrador», dijo. 

Continuó: “Pero al mismo tiempo, tal vez sea un regalo porque esta otra canción es una canción sobre la fe y sobre dar un paso adelante y de no confiar en tu propio entendimiento, sino apoyarte en el entendimiento…

Read More
Sociedad

Actriz de Marvel se asume “un poco bruja” y tiene nexos con brujos

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La conocida actriz de Marvel, Elizabeth Olsen le dijo al medio Pedestrian.tv  que se identifica un poco como bruja y contó que tiene amistades que practican brujería.

“Soy testigo de ello. No lo practico, pero tengo amigos que lo hacen y gente a mi alrededor que lo hace”, dijo la actriz de 33 años a Pedestrian.tv cuando le preguntaron si practica las artes oscuras.

“Sin embargo, siento que yo y algunas personas en mi vida somos un poco brujos”, continuó.

Además, Olsen dijo que su inclinación por la brujería impacta a su subconsciente.

“Creo que eso tiene algo que ver simplemente con estar conectado con la naturaleza y permitir ciertos pensamientos, o sueños sorprendentes, como realmente permitirlos, [tomarlos]”, explicó Olsen. “Y creo que hay algo en eso en sí mismo que es muy brujo”.

Pastor Sociedad

Pastor de la Asamblea de Dios reprende a fieles: «Son chismosos y sinvergüenzas»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor Davi Leal, líder de la Asamblea de Dios Victoria en Cristo de Río de Janeiro, Brasil, utilizó el púlpito de la iglesia para desahogarse durante un servicio religioso.

En el video, el líder religioso parece estar muy agitado. Dijo que escribió el exabrupto para no olvidar nada, ya que está muy enojado, informa Fuxico Gospel.

Leal no dijo las razones de su enojo, pero comienza diciendo que aunque el púlpito no es el lugar para tratar con calumnias y rumores, debe hacerlo para enseñar a otros.

El pastor dejó claro que la gran mayoría de los fieles son hombres y mujeres de Dios. Pero que algunos son enviados del diablo, sucios, sinvergüenzas y chismosos.

Además, también dijo que una de las peores cosas en los círculos evangélicos…

Read More