Descubrimientos

Arqueólogos descubren lugar donde Juan el Bautista fue arrestado y decapitado

En la actualidad en ruinas, la fortaleza de Maquero fue reconstruida por el rey Herodes, donde Salomé bailó y posteriormente pidió la cabeza de Juan el Bautista como «premio».

ISRAEL.- Arqueólogos descubrieron un mikvá o mikvé (tanque usado para bautismos judíos) en las ruinas de Maquero, una fortaleza construida por el vasallo del rey romano Herodes, en la región de Jordania, a 24 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Jordán, en la costa este del Mar muerto . La fortaleza también habría sido el lugar donde Salomé bailó y Juan el Bautista fue decapitado.

La fortaleza de Maquero fue erigida en una colina prominente a unos 32 kilómetros al suroeste de Madaba. El sitio de baño ritual de mikvá, usado para la purificación, fue aparentemente construido para el uso personal de la familia real de Herodes.

El tanque es el más grande de su tipo ya encontrado en Jordania. Tiene 12 peldaños y una piscina de reserva, conteniendo agua para llenar la piscina cuando su agua escurra. Además de sus dimensiones, la arquitectura se parece mucho al mikvá descubierto en Qumran, al otro lado del Mar Muerto, en Israel, que anteriormente era considerado como único.

El mikvá gigante fue encontrado a tres metros bajo el patio real, donde permaneció escondido por 2.000 años, soterrado por arena y polvo. Originalmente había sido equipado con un techo de piedra abovedado.

La investigación arqueológica de Maquero fue realizada por primera vez en 1968 por la Misión Americana Batista Arqueológica, encabezada por E. Jerry Vardamann.

Las excavaciones más recientes, son un equipo de fortaleza occidental, con cerca de 9,2 metros de altura. Por primera vez, desde el principio, las dimensiones extraordinarias de la ciudadela del desierto de Herodes fueron reveladas.

Las excavadoras también encontraron una vasta cisterna subterránea de 18 metros de profundidad, que regaba los jardines de la fortaleza del desierto del Mar Muerto y los baños de estilo romano. El análisis arqueológico mostró que la cisterna permaneció en uso durante todo el período herodiano.

Las excavadoras también descubrieron decenas de monedas hasmoneanas y romanas, así como 47 fragmentos de cerámica rotos inscritos con letras arameas.

Donde Salomé bailó

En realidad, Herodes, conocido como el gran constructor de la antigüedad, no fue el creador de este palacio real en Jordania. Él era de origen hasmoneano, y había sido erigido por el rey Alexander Jannaeus en torno a 90 a.C., en una meseta alta conocida como Mukawir, que se eleva a 800 metros de altitud por encima del Mar Muerto árido. Lo que Herodes hizo fue reformar y reconstruir la fortaleza que Jannaeus ya había construido.

Maquero tuvo una importancia estratégica para la defensa de Judea, en parte, gracias a la visión de su capital, Jerusalén. Los escritos rabínicos relatan que el humo de los sacrificios podría ser visto subiendo de los altares del templo herodiano en Jerusalén, desde Maquero (Mishná 3, Tamid 3.8).

Cualquier ejército que se acercara a Jerusalén del este, primero tendría que ocupar Maquero. Las señales de humo se podrían ver en las paredes de la fortaleza, alertando a las otras ciudades sobre los enemigos.

Al reformar Maquero, Herodes también construyó un palacio con un patio, un tanque de estilo romano, un lugar para cenar extravagante y un patio formal con un pequeño jardín real, rodeado de pórticos en cuatro lados.

Fue allí que, de acuerdo con el historiador Flávio Josefo, Salomé bailó para Herodes Antipas. De acuerdo con Josefo, Juan el Bautista fue llevado a la cárcel de Maquero y decapitado en aquella fortaleza («Antigüedades judías», libro 18, capítulo 5, párr. 2 [Loeb 18.119].

La Biblia narra que la hija de Herodías danzó ante Antipas, lo que le complació tanto que le ofreció que escogiera cualquier cosa como premio. La hija preguntó a su madre, la cual le dijo que pidiera la cabeza de Juan el Bautista. Aunque reacio, Antipas ordenó la decapitación de Juan, y su cabeza le fue entregada a la chica en un plato. Los discípulos de Juan tomaron el cuerpo y lo enterraron en una tumba.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

EEUU IGLESIA - EEUU Pastor Sociedad

John Piper: «Seremos juzgados por la forma en que hemos vivido, en palabra y obra»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Al responder la pregunta de un oyente, en su programa «John Piper Answers , el pastor y fundador de Desiring God, habló en detalle sobre cuál será el juicio de Dios, según la Biblia, y resaltó que vale la pena hablar de ello. 

“¿Quién juzgará al mundo, Jesús el Padre o la palabra de Cristo? ¿Puedes ayudarme a entender?” preguntó Tony, informa Guiame.

“Junte todas las piezas del Nuevo Testamento y la respuesta será: Dios Padre juzgará al mundo a través de Jesucristo, quien apropiadamente compartirá ese juicio con los apóstoles y los cristianos”, respondió.

“Cada ser humano será personalmente responsable ante el Creador del universo. Y esto sucederá en la medida en que cada uno responda a la revelación recibida sobre su vida”, explicó.

Habrá juicio de Dios

“El…

Read More
LATAM MUSICA - LATAM Sociedad

Jesús Adrián Romero regresa a Colombia con su “Tour de la esperanza” 

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El artista nominado a los Latin Grammy, y que ha llenado cientos escenarios alrededor de Latinoamérica, inicia la segunda fase en un inolvidable encuentro con su público, a través de lo mejor de su música.

El 18 de agosto visitará la ciudad de Armenia en el Coliseo del Café, 20 de agosto será el turno para Cali en el Arena Cañaveralejo, Bucaramanga el 22 de agosto en Cenfer y cerrará el 24 de agosto en Montería en el Estadio de Beisbol 18 de junio.

Cantándole a Dios, llega con un mensaje universal con el que espera conectar a cada uno con su espiritualidad. “No podemos separar el cuerpo humano de lo espiritual, si somos sensibles y abrimos nuestro corazón, tendremos la capacidad de hacer nuestras acciones diarias sacramentos trascendentales” aseguró el artista.

Jesús Adrián Romero acaba de…

Read More
LATAM POLITICA LATAM Sociedad

Evangélicos reflejan la diferencia entre los activos de Lula y Bolsonaro

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Uno de los temas más comentados, en los últimos días entre los evangélicos, son los bienes entre el candidato a la reelección y actual presidente, Jair Bolsonaro y Lula da Silva, previo a las elecciones en Brasil, a efectuarse en octubre de este año.

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), declaró al Tribunal Superior Electoral (TSE), tener un patrimonio de 7,4 millones de dólares; el número que fue informado cuando el expresidente Lula, registró su candidatura, según Fuxico Gospel.

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro del Partido Liberal (PL), candidato a la reelección, declaró un valor de 2, 317,554 millones de dólares, en bienes, una cantidad mucho menor en comparación con Lula.

Esta diferencia, ha sido muy comentada en la comunidad evangélica, ya sea en las redes sociales,…

Read More
AFRICA Persecuciones Sociedad

Extremistas musulmanes le cortaron la mano a cristiano en Uganda

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Extremistas musulmanes en el este de Uganda le cortaron la mano a un padre de familia de 42 años que dejó el islam para convertirse en cristiano.

Musa John Kasadah, de la aldea de Maumo, distrito de Luuka, fue emboscado el pasado 26 de julio. Cuando intentaba huir a un lugar seguro con su familia, informa Morning Star News.

Kasadah estaba huyendo junto a su famila después de poner su fe en Cristo en un evento al aire libre el 17 de junio, afirmó su esposa, Asiya Naigaga. La pareja tiene seis hijos, incluidos dos adultos.

El cristiano sufrió el ataque alrededor de las 11:45 am en la aldea de Nakabondo, cerca de la aldea de Bukadde, distrito de Iganga.

Naigaga dijo que uno de los agresores, Ndiwo Huraira,…

Read More
Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks